Gobernación Santa Cruz. Candidatos no creen que el MAS busque autonomía; Costas se corrió

Cinco de los seis candidatos a Gobernadores por Santa Cruz coincidieron que hay que recuperar el poder arrebatado por el centralismo de Evo Morales y luchar por tener mayores competencias para tener mayor seguridad y condiciones de vida.

image

El Día



Lunes,  22  de Febrero, 2010

Candidatos no creen que el MAS busque autonomía

La desconfianza que sienten por la autonomía masista y la aplicación de la nueva CPE que concentra el poder en Evo Morales expresaron anoche al menos cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Santa Cruz en un debate organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa (FTPSC)

El encuentro se realizó en las instalaciones de Diakonía hasta donde barras de los candidatos del MAS, Jerjes Justiniano, Juan Carlos Urenda de Todos y Willam Paniagua del MNR, también se entrecruzaron varios insultos y llevaron sus más fornidos militantes.

En contrasentido el candidato masista Jerjes Justiniano fue el único que propuso acabar con la confrontación, pero no supo explicar por qué Morales iba a hacer una excepción con Santa Cruz si ya acapara los tres poderes del Estado y Juan Carlos Urenda lo remató desconfiando que el helicóptero que ofrecía en vez de emplearse en seguridad ciudadana serviría para llevarse a los cívicos y opositores al Gobierno.

Y el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSN) Juan Carlos Gutiérrez propuso la aplicación plena de las cuatro autonomías, pero Urenda, el ideólogo del proceso autonómico retrucó que la actual CPE “es la más centralista del mundo” porque concentra 83 competencias.

En el tema de liderazgo hubo una pelea generacional entre la vieja y la nueva guardia. “Tengo 69 años acumulando juventud”, dijo Jerjes y ofreció su experiencia como líder, pero Braulio Espinoza de 40 años, del Frente para la Victoria, le pidió jubilarse y José Carlos Gutiérrez. de 34 años, del Movimiento Sin Miedo dijo que en Santa Cruz no habían líderes, pero  Espinoza le dijo que eso era negarse asi mismo,  Willam Paniagua se declaró “heredero de la revolución del 52” y Urenda ofertó un liderazgo capaz y contestatario al centralismo y aprovechó para aguijonear al ausente Rubén Costas por su funcionalidad con el Gobierno de Morales.

Además de autonomía y liderazgo, también abordaron el tema de inseguridad ciudadana, en la que  Willam Paniagua explicó la necesidad de unirse con la Alcaldía Municipal y en un trabajo conjunto  dotar de vehículos en los distritos y la contratación de serenos

La única candidata mujer, Erika Oroza, esposa del juez del caso terrorismo,  Luis Tapia,  se mostró contestataria al Gobierno, a la concentración de poder y en el tema tierra dijo que se deben rechazar las migraciones externas y reclamó porque Morales en vez de dar seguridad ciudadana se dedicó a perseguir a los opositores.

En el tema de tierras Urenda dijo que en caso de ser elegido Gobernador combatirá las tierras mal habidas pero peleará porque las tierras bien habidas sean respetadas, y en que se elaboren políticas regionales y no desde la plaza Murillo, coincidieron casi todos.

Las respuestas eran matizadas con cánticos de “chapatín” cuando hablaba Jerjes o “Goni corrupto” cuando lo hacía Paniagua.

Pero, Urenda y Paniagua se mostraron más seguros en sus respuestas. Urenda inclusive se llevó recortes de periódicos y cuadros estadísticos en el que mostró el decrecimiento de Santa Cruz, y dijo que si a Santa Cruz le va mal, a Bolivia le va mal y por eso invitó a volver a creer en un liderazgo inteligente contra el centralismo”.

El ejecutivo de la prensa, Hernán Cabrera anunció que es posible otro debate entre los siete candidatos a la Alcaldía.

Así respondieron los candidatos sobre los cinco ejes temáticos que les plantearon

La Federación de Trabajadores de la Prensa elaboró un cuestionario sobre sus planes de trabajo en:

JUAN CARLOS URENDA

Candidato de ‘Todos por Santa Cruz”

SEGURIDAD CIUDADANA

Tener equilibrio de poder para obligar al gobierno para dotarnos de lo necesario para luchar contra las diferentes aristas de la inseguridad (sobre los ladrones de cuello blanco).

AUTONOMÍA

Propone la conciliación de la Constitución Política con los Estatutos Autonómicos.  Realizarlo a través del convencimiento generando una corriente de opinión frente al Estado centralista.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Enfatizó en que Santa Cruz es el departamento que menos a crecido fruto de las políticas de los últimos años del gobierno. Añadió que si a Santa Cruz le va mal al país le va mal.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

Cree que algunos de los candidatos pretenden engañar a la población a través de la continuidad del control centralista. Propone una reconducción del proceso autonómico.

TIERRA Y TERRITORIO

Hay que igualar para arriba. Se deben combatir las tierras mal habidas pero que a título de que eso no se puede atacar a las tierras bien habidas. A esas tierras bien habidas las defenderá.

JERJES JUSTINIANO

Candidato del MAS

SEGURIDAD CIUDADANA

Activar el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana donde participen todas las autoridades. No puede ser que los ladrones arrinconen a los ciudadanos.

AUTONOMÍA

Cree en una autonomía sin sometimiento que será de responsabilidad de los Consejeros departamentales. Eludió la pregunta sobre si se someterá al mandato de Evo Morales.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Creación de un banco de desarrollo cruceño para empresarios que sufren problemas ocasionados por desastres naturales, además de la refundación de Cordecruz.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

Pidió a la juventud que aspiran a ser líderes que vean su pasado. Pretende colocar a Santa Cruz como el primer dpto. de Bolivia. Dijo que el liderazgo no se lo designa, se lo construye.

TIERRA Y TERRITORIO

Seguridad a los agricultores y la planificación del desarrollo con respeto al medio ambiente.

WILLAM PANIAGUA

Candidato del MNR, Frente Amplio.

SEGURIDAD CIUDADANA

Establecer un presupuesto de 10 millones de dólares para comprar 10 vehículos para cada distrito contratar 300 choferes y 3 mil serenos para los barrios. Uniformes para la Policía.

AUTONOMÍA

En su propuesta está el Nuevo Pacto Fiscal a través de la recuperación del IDH para los municipios. Plantea redistribuirlo al 100 por ciento y no el 50-40-10 de Rubén Costas.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Propone una Pariticipación Popular Productiva. Alianza entre municipios. Gobernación sería operadora de iniciativas. Creación de una Empresa Dptal. de Hidrocarburos.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

Es difícil construir liderazgos desde pequeños grupos. Hay que rescatar la institucionalidad política. Cree en la generación de un gobierno departamental con una visión nacional.

TIERRA Y TERRITORIO

Elaboración de los planes territoriales y el uso de suelo. Definir que el saneamiento sea realizado por la gobernación.

ERIKA OROZA

Candidata de Fuerza Ciudadana Nacionalista

SEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad ciudadana aumentó porque el gobierno se dedicó a perseguir a unos cuantos en el tema político y en forma conjunta con la Policía.

AUTONOMÍA

Propone una autonomía inclusiva, participativa y con recursos económicos distribuidos equitativamente para el desarrollo armónico del departamento.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Disminución de los riesgos de los agricultores cruceños. Cree que el límite a las exportaciones debe ponerlo el mercado y no el gobierno central.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

El liderazgo se agotó cuando el discurso autonómico fue arrebatado por el gobierno central. Los líderes no estuvieron a la altura de los cruceños.

TIERRA Y TERRITORIO

La tierra debe distribuirse para producirla. Reconocen los territorios indígenas pero con una planificación del uso de suelo. Primero para los originarios.

JOSE CARLOSGUTIÉRREZ

Candidato del MovimientoSin Miedo (MSN)

SEGURIDAD CIUDADANA

El Estado es el responsable de la inseguridad ciudadana, que es el resultado de la desigualdad entre ricos y pobres. Valorización de la familia cruceña.

AUTONOMÍA

La Gobernación debe ser capaz no sólo de administrar los recursos sino de generarlos para ser autónoma. Planificarlos quinquenalmente.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Bolivia no es una isla. Planificación de la explotación de los recursos, cambiar el combustible y apoyor a las Pymes. Propone el modelo Infocal.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

No existen líderes sólo hay diligencieros de un pequeños grupos que van y negocian por Santa Cruz. Dijo que hay cruceños cambas, collas y encima cunumis.

TIERRA Y TERRITORIO

Cree que el saneamiento debe ser realizado por la Gobernación y no por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) quien debe titular.

Braulio Espinoza

Representante del Frente para la Victoria

SEGURIDAD CIUDADANA

Seguridad ciudadana con la olla hirviendo y menos policías. Socialización de la riqueza con viviendas, empleo y salario. Policía regional fiscalizado por las juntas vecinales.

AUTONOMÍA

Cree que la falencia por la lucha autonómica fue la falta de una fuerza que impida el sofocamiento de Santa Cruz frente a un gobierno sordo que impide crear normas propias.

EL MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO

Creación de dos mil medianas empresas que dé empleo a 100 personas con salarios dignos. Dotación de viviendas gratis invirtiendo 500 millones de dólares.

LIDERAZGO POLÍTICO EN SANTA CRUZ

Que no hay líderes en Santa Cruz es negarse a sí mismo. Propone la jubilación de los “viejos” para dar oportunidad a los jóvenes y liderar a nivel nacional e internacional.

TIERRA Y TERRITORIO

Consenso entre los pueblos indígenas y el departamento. Creación de normas en la Asamblea Legislativa Dptal. con representantes de los pueblos indígenas originarios.

Ausencia de Costas dejó palestra a seis candidatos a la gobernación

image

En Diakonía se colocó un monitor gigante para que los simpatizantes puedan ver y escuchar las declaraciones de sus candidatos

EL MUNDO

Jaime Escalante Salazar

El denominado Primer Gran Debate por Santa Cruz, fue realizado anoche en instalaciones de Diakonía con la presencia de seis de los siete candidatos a la gobernación ante criticas por la ausencia de Rubén Costas que dejo su silla vacía. La calle Universo del barrio Petrolero Norte, fue el escenario para el encuentro de los partidarios ante un gran dispositivo de seguridad.

Uno de los primeros temas que entró en debate fue la autonomía y en el transcurso de su intervención el aspirante a la gobernación Juan Carlos Urenda, criticó la gestión de Rubén Costas e indicó que le mintió a la población cruceña porque nunca puso en vigencia los estatutos autonómicos y dijo que se abandonó a la población.

Similar criterio expresó la candidata a la gobernación Erika Oroza, “teníamos autoridades que tenían el apoyo para avanzar hacia delante con las autonomías pero la población fue abandonada por quienes no supieron conducirnos”, expresó.

Mientras que Justiniano, del Movimiento Al Socialismo y William Paniagua, postulado por denominado Frente Amplio, coinciden en elaborar los estatutos del departamento en base a la nueva Constitución Política del Estado. Por su parte el gestor de los estatutos autonómicos Juan Carlos Urenda, amonestó a la dirigencia tradicional de Santa Cruz.

Respecto al liderazgo cruceño, el postulado por el Movimiento Sin Miedo, José Carlos Gutiérrez, afirmó que en Santa Cruz no existe liderazgo y los líderes que se conocen son diligencieros que actúan en favor de intereses personales y de grupos. “No tenemos líderes, tenemos diligencieros que están pendiente de sus intereses y grupos”, dijo.

Por su parte el aspirante a la gobernación Braulio Espinoza, pidió que a la dirigencia actual de Santa Cruz se jubile y reclamó que se de paso a nuevos liderazgos. A su vez William Paniagua, dijo que si se quiere recuperar el liderazgo cruceño, primero se tiene que recuperar la institucionalidad.

Mientras que el ex rector de la universidad estatal y candidato del MAS, Jerjes Justiniano dijo que el liderazgo cruceño se lo tiene que construir desde abajo y se anotó que él es un ejemplo de liderazgo cruceño. “He sido catorce años dirigente de mi colegio y nadie me ha colocado en algun puesto público sino que yo me lo he ganado trabajando desde las calles”, dijo.

La opinión de los aspirantes a la gobernación cruceña respecto al desarrollo económico que necesita Santa Cruz, la mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de crear programas locales que generen empleos. Mientras que Braulio Espinoza dijo que es necesario generar modelos económicos híbridos y llevar adelante políticas de acceso gratis a viviendas.

La versión de Braulio Espinoza, respecto a la temática tierra y territorio, considerado uno de los temas más conflictivos en el departamento y el país, culpó al Instituto Nacional de Reforma Agraria de repartir tierras a favor de unas cuantas familias. En el caso de las Tierras Comunitarias de Origen, propuso hacerlas respetar a favor de los indígenas, después acusó al gobierno nacional de tener la intención de manejar todo el control.

Mientras Gutiérrez, del MSM, dijo que es necesario establecer con claridad el uso de la tierra y propuso que quien deberían sanear la tierra sea la Prefectura en coordinación con el municipio. A su vez William Paniagua coincidentemente señaló que la Prefectura y los municipios deberían ser quienes reglamenten el uso de la tierra. Y Oroza expresó que se debe redistribuir la tierra pero para el lugareño y la produzca.

Por otra parte la Policía Nacional dispuso de al menos 40 efectivos para actuar en caso de conflictos, afortunadamente no hubo enfrentamientos y la discusión de las barras no pasó de los indultos y los efectivos policiales se las pasaron de espectadores del primer debate que fue organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa.

No hubo sorpresas en foro de los candidatos

Encuentro. Participaron seis de los siete aspirantes a la Gobernación de Santa Cruz. Según un analista, hubo falta de propuestas claras. No fue Costas. Hubo debate de internautas en la red social Facebook

image

Set. La mayoría de los postulantes a la Gobernación de Santa Cruz se presentó en Diakonía, donde la Federación de la Prensa organizó el encuentro y transmitió en vivo por varios canales de televisión

EL DEBER

Carmen Pérez Carrillo

Sin propuestas claras y sin mucha novedad, así fueron vistos los programas de gobierno presentados por seis de los siete candidatos a la Gobernación de Santa Cruz que asistieron ayer por la noche a un foro organizado por la Federación de Trabajadores de la Prensa, que tuvo lugar en Diakonía y que fue transmitido por varios canales de televisión.

El foro también generó debates en la red social Facebook, pues los internautas intercambiaron criterios y calificaron como ‘pobre’ el contenido, aunque destacaron que uno de los aspectos ‘rescatables’ es que entre los candidatos se mantuvo el respeto.

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones para la Gobernación, por primera vez se juntaron los candidatos Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz; Braulio Espinoza, del Frente Para la Víctoria; Jerjes Justiniano, por el Movimiento Al Socialismo; Willams Paniagua, del Frente Amplio, liderado (MNR-ABP); Érika Oroza, de la agrupación Fuerza Ciudadana Nacionalista, y José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Sin Miedo. El ausente de la noche fue Rubén Costas, de la agrupación Verdes. Todos los postulantes, a excepción de Jerjes Justiniano, criticaron la no presencia del aspirante a la reelección.

En criterio del politólogo Róger Tuero, algunos de los candidatos se limitaron a repetir las propuestas que emiten en sus spot y otros no supieron expresar de forma organizada su verdadero plan. “No hubo una propuesta clara y directa para el ciudadano. Si bien los temas que se trataron, como autonomías, tierra, seguridad ciudadana son temas pertinentes, no fueron abordados de forma concreta. En descargo de los candidatos, se puede decir que fue corto el tiempo que tuvieron para expresarse”, indicó Tuero.

Además, para el politólogo las preguntas debieron ser las mismas para todos los candidatos porque “así el ciudadano podía comparar los criterios, pero no hubo nada claro”. 

Urenda, uno de los principales gestores de las autonomías, se quejó porque no pudo explayarse en su exposición.

Por su parte, Panigua recurrió a las figuras históricas y logros de su partido (MNR), pues mencionó la Revolución del 52 y la Ley de Participación Popular como ejemplos de cambios que favorecieron al país y que eso pretende seguir haciendo. Mientras que Jerjes Justiniano, hizo alusión a reactivar Cordecruz. En cuanto a Oroza, Gutiérrez y Espinoza, se evidenció la poca experiencia política.

   Las frases  

«La única forma de luchar contra la pobreza es generando empleo, no hay dónde perderse»

Jerjes Justiniano | MAS

«Cada ciudadano asesinado tiene un responsable, en este caso son el Gobierno y sus ministros»

José Carlos Gutiérrez | MSM

«Ofrezco la creación de 2.000 medianas empresas, para generar 200.000 empleos directos en el departamento»

Braulio Espinoza | Frente Para la Victoria

«Incluiré en la currícula escolar la materia de valores, para conformar una sociedad con bienestar»

Érika Oroza | Fuerza Ciudadana Nacionalista

«El aporte de Santa Cruz al país es el más grande; sin embargo,  por las políticas del Gobierno es el que menos ha crecido»

Juan Carlos Urenda | Todos por Santa Cruz

«Vamos a conformar un equipo técnico que lleve adelante el control de los precios de la canasta  familiar»

Willams Paniagua | Frente Amplio

Seguidores apoyaron a sus líderes

Mientras los candidatos exponían su plan de gobierno y respondían las preguntas formuladas por el periodista Roberto Carlos y la psicóloga social Isabella Prado,  afuera, seguidores de Frente Amplio, MAS y Todos por Santa Cruz armaron una fiesta,  pues llevaron banda y lanzaron petardos para alentar a sus líderes.

“No somos vendidos carajo”. “Cholas de chichichi”. “¿Cuánto les pagaron?” fueron algunas de las frases cantadas que se lanzaban entre las barras.

Aunque por momentos hubo un poco de tensión entre los que apoyaban a Urenda y los del bando de Jerjes, los guardaespaldas de éste último hicieron calmar los ánimos.

Los periodistas tuvieron que seguir desde afuera el debate, mientra que en el patio de Diakonía se instaló una pantalla gigante. Al finalizar el encuentro los periodistas entrevistaron a los postulantes.

Escasas propuestas en debate de candidatos a Gobernación

image

Los simpatizantes de los candidatos casi se van a las manos en las afueras de Diakonía anoche

La Estrella del Oriente

ELECTORAL. Anoche se realizó el primer debate entre los candidatos a la Gobernación, de Santa Cruz donde se dieron a conocer casi todos los candidatos a ser primera autoridad departamental. Debatieron sobre autonomías, liderazgo político cruceño, modelo productivo cruceño, tierra y territorio y seguridad ciudadana. El ex prefecto Costas no asistió

El primer debate entre los candidatos a la Gobernación del departamento, dejó en evidencia que sus propuestas son al menos escasas en; autonomías, liderazgo político cruceño, modelo de desarrollo económico, tierra y territorio, y seguridad ciudadana.

Los candidatos asistentes fueron; Juan Carlos Urenda (Todos por Santa Cruz), Jerjes Justiniano (MAS-Asip), Williams Paniagua (Frente Amplio), Erika Oroza (FCN), Luis Carlos Gutiérrez (MSM) y Braulio Espinoza (FPV), en tanto Rubén Costas no asistió.

El debate que arrancó a las 20:00 en la sede de Diakonía, fue transmitido a través de varios canales de televisión y radiodifusoras de la ciudad y las provincias, que siguieron de cerca el debate entre los aspirantes a la Gobernación.

Así, la Autonomía fue abordada desde ‘un rescate’ del proceso autonómico, según Urenda, Erika Oroza y Braulio Espinoza, en tanto Jerjes aseguró no se someterá al Gobierno central, Gutiérrez reconoció la Ley Marco, y Paniagua dijo que el país ya es autónomo.

Urenda reiteró que el proceso autonómico fue abandonado luego del referéndum de mayo de 2008, y desde entonces se paralizó la implementación del estatuto, y que de ser elegido, dialogará para conciliar el estatuto con la nueva Constitución.

Braulio Espinoza reclamó la no aplicación del estatuto ya aprobado, “no somos juguetes como en el occidente, cuando se promulga la Ley Marco, nos quieren sofocar la capacidad (autonómica) que nos da la Constitución. (..) El Gobierno es sordo, no cederá”, observó.

Espinoza advirtió que el problema en Santa Cruz, es que los líderes “desertaron, han fracasado, quieren meternos otros líderes fuera de generación”, criticó, en alusión al postulante a Gobernación por el MAS, Jerjes Justiniano Talavera.

Erika Oroza señaló la importancia de converger la economía de ‘élites’ con la de las masas, y una distribución equitativa. Carlos Gutiérrez del Movimiento Sin Miedo, señaló la Ley Marco de Autonomías, y sus niveles departamental, regional, municipal e indígena.

Williams Paniagua del Frente Amplio (MNR-APB), destacó el pedido de aprobar la Ley Marco de Autonomías después de las elecciones del 4 de abril, y celebró que el país ya sea autónoma, donde se elegirán gobernadores y alcaldes, y propuso un ‘nuevo pacto fiscal’.

Jerjes Justiniano del MAS, aseguró que de llegar a la Gobernación, no se someterá al Gobierno del presidente Juan Evo Morales, que construirá una autonomía igualitaria, dando fin al ambiente de confrontación región y país.

Sobre el liderazgo político cruceño, los candidatos fueron críticos respecto a que deben construirse nuevos liderazgos cruceños, y Braulio Espinoza en alusión al candidato del MAS, pidió dejar que las nuevas generaciones asuman este desafío.

Sobre tierra y territorio Braulio Espinoza señaló que con la ‘Autonomía plena’, se hará una implementación de los estatutos, eso sí tomando en cuenta a los sectores originarios y campesinos en el marco de la nueva Constitu-ción.

Jerjes aseguró que le dará “seguridad” a la inversión, y destacó la importancia equilibrar la temática en relación al hombre-tierra-ecología, lamentando que el Plan de Uso de Suelos (Plus) no haya sido implementado por los gobiernos departamentales anteriores.

El candidato del MAS, destacó también los sectores agropecuarios ya en pleno auge, así como las oportunidades en minería, caso del Mutún, las reservas forestales, entre otros sectores.

Gutiérrez (MSM), dijo enfático que “la Reforma Agraria en Santa Cruz, lo que hizo fue consolidar el latifundio, y entregar tierras a los colonos y no a los cruceños”, y propuso en el tema tierras, tomar en cuenta los niveles departamental, regional, municipal e indígena.

Este candidato del Movimiento Sin Miedo, criticó que el INRA con $us 200 millones no haya saneado “nada” de tierras, y que por tanto dicho saneamiento debe hacerse en Santa Cruz, y titularse “allá”, es decir en La Paz.

Williams Paniagua, señaló que la tierra está mal distribuida, y que le corresponde a la Gobernación de Santa Cruz, elaborar los planes territoriales y de suelos, con planificación, “y no que venga otra vez Almaraz a tomar decisiones”, apuntó.

Finalmente Urenda, indicó que la tierra no se la debe distribuir por distribuir, sino respetar la tierra bien habida, y condenar las “mal habidas”, criticando que la temática tierra sea manejada desde “la plaza Murillo”.

“Sobre el tema tierras urbanas, las bien habidas deben ser respetadas, y las mal habidas condenadas con la misma fuerza. Pero qué sentido tienen si el Gobernador no puede designar ni al Policía que lo acompaña”, concluyó.