Hallan 280 kg de droga escondidos en un camión

Narcotráfico. La droga estaba camuflada entre ladrillos en un vehículo de carga cerca de San José de Chiquitos. Se presume que su destino era Brasil. Hay una persona detenida que hoy será cautelada

image



Cocaína. Estos son los ‘ladrillos’ de pasta base que se encontraron escondidos en la carrocería de un camión en El Tinto

El Deber

J. Fernández / C. Peña y Lillo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró el cargamento más grande de droga en lo que va del año. Agentes de Umopar decomisaron ayer por la madrugada en la carretera que va hacia San José de Chiquitos, en el puesto policial de El Tinto, 279.640 gramos de pasta base de cocaína que estaba escondida en medio de los ladrillos que llevaba un camión.

De acuerdo con las primeras investigaciones de los agentes antinarcóticos, la droga salió de nuestra capital y se presume que su destino era Brasil. Aún no se han dado mayores detalles de la pasta base secuestrada, ya que se está tras la pista de los propietarios de la carga.

Luego que se confiscó la droga, ésta fue llevada a las dependencias de Umopar Oriente, con asiento en Buenavista, unidad a la que pertenecen los efectivos que realizaron el operativo.

El jefe de esta repartición antinarcóticos, Juan Pablo Gallardo, indicó que el cargamento fue interceptado en un control de rutina que se efectuaba en el lugar denominado cruce El Tinto, a unos 82 kilómetros antes de llegar a San José de Chiquitos y se presume que su destino final era Brasil.

La pasta base estaba acomodada en diez bolsas de polietileno, conteniendo cada una aproximadamente entre 20 y 30 paquetes, con un peso aproximado de 30 kilos de alcaloide empaquetados en forma de ladrillos, envueltos con cinta adhesiva, camuflados en medio de piezas de adobe cerámico.

Como resultado del operativo, además de la droga incautada, se detuvo a un hombre de 40 años, que manejaba el camión, marca Toyota color blanco, con placa de control 2304-FFC.

Según estimaciones preliminares de los peritos de Umopar, la cantidad de pasta base de cocaína incautada tiene un valor aproximado de $us 280.000 en el mercado interno. Una vez en frontera el cargamento duplica su valor, y ya en el vecino país Brasil, adonde se cree se dirigía el alcaloide, los 280 kilos podrían alcanzar un precio superior al millón de dólares, puesto que cada kilo se cotiza en $us 4.000.

Gallardo comentó que, en lo que va del año, el hallazgo de droga transportada en vehículos por la carretera que une a Santa Cruz con el interior del país es frecuente, siendo los últimos casos atendidos por esta unidad la incautación de 10 kilos de cocaína en un jeep Mitsubishi y otros tres kilos en una vagoneta Toyota.

En el año

– 4 de enero. Detienen a dos personas en El Quior con casi dos kilos de cocaína. Una mujer en el barrio Juana Azurduy es aprehendida con seis kilos de pasta base. Se confisca 118 gramos de estupefacientes en estatuillas que se enviaban a Londres.

– 5 de enero. Un hombre que se aprestaba a viajar a España es procesado por intentar llevar tres kilos de cocaína. Ese mismo día se evitó la salida de cuatro kilos de droga escondida en juguetes y mocochinchi.

– 8 de enero. Cuatro hombres son detenidos por la Felcn en la ruta Santa Cruz-Chuquisaca con siete kilos de cocaína.

– 11 de enero. Intervienen una casa en Yapacaní donde se encontró precursores como para instalar un laboratorio de cristalización de cocaína. Se detuvo a dos personas.

– 14 de enero. En diferentes poblaciones de Cochabamba se desmantelan 29 fábricas móviles de fabricación de sustancias controladas. Podían producir 145 kilos de droga por día.

– 17 de enero. A 100 kilómetros de Santa Cruz se encuentra una hacienda donde había 400 litros de lavandina y 35 kilos de cocaína. Hubo cinco detenidos.

– 27 de enero. En Clara San Pedro (Cotoca) se desbarata un laboratorio de cristalización de cocaína, donde se podía refinar 50 kilos diarios de droga. Se decomisó 6 kilos de droga.

– 5 de febrero. En tres operativos se decomisó 21 kilos de cocaína. Intentaron sacar dos cargamentos fuera del país.

   Cifras de 2009  

10.676

Operativos en el país 

Producto de las acciones de la Felcn se destruyeron 4.664 fábricas de sustancias controladas, entre las cuales se encontraron 8 grandes laboratorios

3.172

Detenidos por traficar

Todos fueron puestos a disposición de la justicia y muchas de estas personas fueron enviadas a los penales del país

1.962

Toneladas de droga

Esta cantidad es la suma de 20,6 toneladas de pasta base, 4,7 toneladas de cocaína y 1.937 toneladas de marihuana. Se destruyeron 6.379 fosas de maceración