Jefe de los Satucos es el nuevo Vice de Gobierno

El ex diputado radical masista Gustavo Torrico ahora tiene a su cargo la seguridad interna del país. Ratificados como titulares de Seguridad Ciudadana el general Miguel Vásquez y de Defensa Social, Felipe Cáceres.

image Posesión: Gustavo Torrico (izq), Cáceres y Vásquez, anoche

La Prensa



Gustavo Torrico es el nuevo “Vice” de Régimen Interior

Promoción. Gustavo Torrico tiene a su cargo la seguridad interna.

Llorenti: Los viceministros de Seguridad Ciudadana y Defensa Social, Miguel Vásquez y Felipe Cáceres, fueron ratificados. Torrico reemplaza a Marcos Farfán.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posesionó anoche al ex diputado radical masista Gustavo Torrico en el cargo de viceministro de Régimen Interior y ratificó como titulares de Seguridad Ciudadana al general de Policía Miguel Vásquez Viscarra y de Defensa Social a Felipe Cáceres.

Llorenti reconoció el compromiso político de sus colaboradores y les pidió “trabajo, honestidad y patriotismo” en el desempeño de sus respectivas funciones.

Vásquez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente Evo Morales y dio la bienvenida al nuevo viceministro Torrico al equipo del Ministerio de Gobierno.

El ex diputado masista, quien reemplaza a Marcos Farfán, dijo que entre sus retos están la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. Ademas adelantó que continuará con los procesos judiciales contra los supuestos vinculados en los “actos de terrorismo”.

Torrico se hizo conocer como dirigente de los Satucos y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz.

Además, el ex legislador advirtió, en diciembre de 2009, que “el país está naciendo, hay que ajustar cuentas” y aseguró que en la reversión de tierras el Gobierno sería inflexible en la siguiente gestión, es decir, ahora.

En julio de 2009, mientras hacía declaraciones ante los medios, Torrico se agarró a golpes en la puerta del ex Banco Minero (Comercio y Loayza) con un transeúnte que supuestamente le dijo “maleante, ratero”.

En noviembre del año pasado, inició una huelga de hambre contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo, quien también estaba en ayuno voluntario, pero para “denunciar” la intención del MAS de alejarla del cargo mediante una resolución de la Cámara de Diputados.

Ese mismo mes, acusó a la curia católica de partícipe en el conflicto político entre la oposición y el oficialismo y añadió que “la Iglesia debe estar dedicada a salvar las almas, no para hacer política y menos tomar partido por alguna de las posiciones que existan en el

país”. Torrico pidió en abril de 2006 licencia indefinida a la Cámara Baja para aclarar denuncias de abuso de poder lanzadas por Podemos. Este partido opositor acusó al diputado masista de haber influido para la contratación de personal en el ex Fondo de Vivienda (Fonvis).

Es el impulsor del proyecto mediático Tv Off, que desde el año pasado tiene señal en el servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel).

El nuevo titular del Interior es dirigente de los masistas Satucos.