La Aduana nacional es intervenida para erradicar corrupción

Evo admitió la semana pasada que la Aduana Nacional fue “loteada” por dirigentes de su partido (MAS). Ardaya dice que el objetivo de la intervención de la institución es “sanearla”.

image

• Marlene Ardaya, presidenta interina de la Aduana Nacional de Bolivia.



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anuncio hoy que el objetivo de la intervención de la institución es “sanearla”, ya que se encuentra sumergida en hechos de corrupción.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fue intervenida hoy por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a solicitud de su presidenta, Marlene Ardaya. La intervención, tiene fundamento en los indicios de corrupción que se registraron en el accionar de varios funcionarios aduaneros de las pasadas gestiones.

“Se tiene presupuestos asignados sin una programación por partidas. Se habrían realizado gastos sin control. Asimismo se habría verificado con algunos memorandos, en algunos documentos de gerentes nacionales, designaciones sin la intervención del máximo ejecutivo y menos la gerencia general, es decir un uso y abuso en la contratación de personal”, afirmó Ardaya.

A tiempo de solicitar la intervencion, la presidenta de la ANB entregó como pruebas de corrupción una documentación que no fue firmada por el directorio, en el que se incluyen actas, además de documentos ligados con la designación de funcionarios en comisión de servicios en el exterior en forma irregular.

Agregó que también se observó presupuestos asignados por hechos sin programación, lo que implicaría que existen algunos indicios de gastos que se realizaron sin ningún control presupuestario.

Además Ardaya dijo que la intervención se produjo en cumplimiento al mandato de luchar contra la corrupción, por lo que se iniciará un proceso de investigaciones por varias denuncias contra la administración del servicio.

«La instrucción recibida al momento de mi posesión fue luchar contra la corrupción, y en ese entendido nos hemos constituido para intervenir la Aduana Nacional, dadas las constantes denuncias de corrupción que han existido en esta institución y que en años anteriores no se han aclarado», sostuvo Ardaya.

La intervención que se realizó a las oficinas centrales y simultáneamente en las distritales del interior del país, comprende la evaluación de documentos, precinto de oficinas y algunas computadoras de funcionarios jerárquicos de la institución intervenida.

Cuando la presidenta de la ANB fue consultada si el anterior directorio de la Aduana fue corrupto, contesto: “sí es correcta la apreciación, puesto que se encuentran cosas irregulares y un manejo discrecional de la administración pública”.

La intervención coincide con la denuncia formulada la pasada semana por el presidente Evo Morales en sentido de que la Aduana Nacional fue “loteada” por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), situación que fue confirmada por el ex presidente de la ANB, César López, en una entrevista con la Red Erbol.

La institución aduanera estuvo, en el pasado inmediato, en manos de dos militares: los generales de Ejército César López y Wilfredo Vargas, respectivamente, cuyas gestiones no pudieron hacer frente a la corrupción. Edición Digital, La Razón