La UE recomienda a Bolivia regular financiación a partidos en las campañas

UE dice que sería «altamente recomendable» que se dote al órgano electoral de instrumentos eficaces para impedir el uso de recursos públicos en la realización de campañas electorales.

imageJosé Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europa.



La Paz, EFE. La misión de observadores de la Unión Europa (UE) en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado en Bolivia presentó hoy un informe que recomienda al país regular la financiación de los partidos en las campañas electorales.

«En aras de una mayor transparencia de los procesos electorales, (…) se considera imprescindible que exista una regulación sobre los límites de la financiación de las campañas, que haya una transparencia sobre los gastos», afirmó hoy en una rueda de prensa el jefe adjunto de la misión, el español José Antonio de Gabriel.

En el acto de presentación del informe, De Gabriel apuntó que esa medida «permitiría una transparencia sobre los gastos» de las campañas lo que, a su juicio, debería «ser fiscalizado por un órgano independiente» que podría ser la Corte Electoral.

«Ello desde luego supondría una mayor confianza en los partidos, daría más crédito a la actividad política y alejaría dudas sobre excesos de financiación o financiaciones no demasiado claras», afirmó el jefe adjunto de la misión de la UE, quien abogó porque este tema se debata e incluya en la próxima ley de partidos políticos.

Por otra parte, la jefa de la misión, la rumana Renate Weber, afirmó que sería «altamente recomendable» que la nueva ley que regule los próximos comicios en Bolivia dote al órgano electoral de instrumentos sancionadores eficaces para impedir el uso de recursos públicos en la realización de campañas electorales.

Weber recomendó reforzar la regulación de un acceso equilibrado de los diferentes partidos en los medios de comunicación durante la campaña electoral, especialmente en los estatales, y establecer «una comisión de los medios bajo la tutela de la Corte Electoral».

Asimismo, abogó por que la nueva normativa incluya «la prohibición tajante de difundir en los medios de comunicación cualquier tipo de propaganda institucional durante la campaña electoral».

La misión europea también propuso modernizar el registro civil en el que estén incluidos todos los bolivianos desde su nacimiento y con actualización permanente, además de implantar un documento de identidad único.

También, recomendó establecer una «inmunidad temporal y limitada» de los candidatos durante la campaña en la línea de las recientes disposiciones adoptadas en el mismo sentido en varios países.

En la campaña para los comicios de diciembre pasado, en los que Evo Morales fue reelegido con más del 64 por ciento de los votos, el principal candidato opositor Manfred Reyes Villa fue objeto de un proceso judicial que le impidió salir del país para hacer campaña en las naciones donde votaron emigrantes bolivianos.

Además, su candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, está encarcelado desde hace más de 14 meses a la espera de juicio por una matanza de campesinos que se produjo en la región de Pando, que él gobernaba, en septiembre de 2008.

La delegación europea estuvo formada por 130 observadores de 24 países y concluyó su misión en Bolivia con la presentación del informe sobre los comicios generales de diciembre. (La Razón digital)