Los conflictos sociales del Estado Plurinacional

Radio y Tv matinal. Paro y bloqueo del transporte interprovincial de La Paz; contrabando y alza de productos de primera necesidad y la “rebelión” de Patzi:

CHOEFEREStransportedeprovinciasenparode48horas2

EL PRIMER PARO Y BLOQUEO DEL TRANSPORTE EN LA SEGUNDA GESTIÓN DE EVO MORALES, los chóferes rechazan el decreto de seguridad vial. (Fides)



TRANSPORTISTAS DE LA PAZ HAN LOGRADO BLOQUEAR ALGUNAS VIAS DEL AREA RURAL, el sector está movilizado contra el Gobierno de Evo Morales. La carretera con un bloqueo más serio es la que conduce a la localidad de Achacachi, en la tranca de Vilaque. (Erbol)

CUPULA PALACIEGA PRESIONA PARA QUE PATZI RENUNCIE A SU CANDIDATURA A GOBERNADOR, senador Surco reitera que ya no tiene apoyo de organizaciones paceñas. (Erbol)

PATZI CREE QUE ES VICTIMA DE LA MALA PREDISPOSICION DEL MINISTRO DE GOBIERNO Denuncia que a él le asignan una imagen de borracho, pero cuando se trata de ministros que son sorprendidos en ese estado estas faltas son tapadas por el mismo Gobierno. (Erbol)

EL PAN BAJA DE PESO PARA MANTENER SU PRECIO En Potosí los panificadores decide bajar el precio del alimento básico debido al alza en el precio del azúcar, lamentan que autoridades ni locales ni nacionales busquen soluciones al alza de precios de productos alimenticios. (Fides)

PRECIO DEL AZUCAR SE DESCONTROLA, empresarios dicen que los intermediarios son los culpables. (Erbol)

ORURO CELEBRA 229 AÑOS DE FUNDACIÓN, presidente Evo Morales dona equipos agrícolas a comunidades campesinos por un valor de $us.2.9 millones. (Panamericana)

ORURO ESTA DE FIESTA, 229 años cumple el departamento minero. (Erbol)

FALLECIO HORMANDO VACA DIEZ, ex presidente del Senado Nacional, sus restos son velados en Warnes. También fue alto dirigente del MIR y de los periodistas de Santa Cruz. (Erbol)

HAY 7.119 PERSONAS DAMNICADAS POR LAS INUNDACIONES QUE ESPERAN AYUDA EN YAPACANI, la región es la más afectada por las lluvias y desborde de ríos. (Erbol)

MAS DE 5.000 FAMILIAS FUERON AFECTADAS EN 22 MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ, los dersastres de la naturaleza afectan a las familias. (Erbol)

POLITICOS DESTACAN LA PRESENCIA DE HORMANDO VACA DIEZ EN EL CONGRESO NACIONAL, pero también la cuestionan. (Erbol)

CONMOCIONADO EL MUNDO POLITICO, MURIO HORMANDO VACA DIEZ. Políticos dicen que Vaca Diez dejó huella en la historia del país. (Fides)

GOBIERNO

LA LEY CORTA, QUE PERMITE A EVO MORALES ELEGIR A AUTORIDADES JUDICIALES, FUE APROBADA EN DETALLE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Anoche la Cámara de Diputados ha aprobado en detalle el proyecto transitorio de ley que permite elegir al presidente Evo Morales a las autoridades judiciales de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.
El proyecto será remitido hoy a la Cámara de Senadores, instancia donde se remitirá a la Comisión de Constitución en el tiempo más ágil posible y esta Comisión tendrá que elevar otro informe al plenario para que sea tratado en sus estaciones en grande y en detalle. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA EQUIPOS AGRICOLAS A CAMPESINOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Al iniciarse la efeméride departamental de Oruro, que hoy celebra 229 años de fundación, el presidente Evo Morales entregó una donación de equipos agrícolas por un monto de $us.2.980.000 en beneficio de varias comunidades campesinas.

Oruro celebra un nuevo aniversario del levantamiento contra la Corona española, esto es crédito, es regalo para el movimiento campesino porque es una obligación del Gobierno dotar de estas maquinarias, lo hago con mucho cariño, con respeto, estas donaciones van para el movimiento campesino para que pueda garantizar alimentos al pueblo orureño y boliviano, dijo el mandatario. (Panamericana)

ECONOMIA

CHOFERES DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA PAZ VAN AL PARO Y AL BLOQUEO DE CAMINOS A PARTIR DE HOY

El transporte interprovincial de La Paz determinó asumir un paro 48 horas y bloq ueo de caminos este miércoles y mañana jueves en contra del Decreto Supremo 420 que sanciona a los conductores en estado de ebriedad y a empresas de flotas.

El secretario de Conflictos de la Federación de Transporte interdepartamental, Wilfredo Arias, informó que la medida fue asumida en un ampliado de emergencia realizado en la víspera en contra de los artículos 17 y 19 del decreto.

Se ha determinado hacer un paro del transporte con bloqueo movilizado. Hermanos de La Paz les pedimos mil disculpas por este medida que hacemos en defensa de nuestras áreas trabajo’, dijo Arias.

Entretanto el mismo secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que varias federaciones del transporte sindicalizado expresaron su protesta por la suspensión del paro de 48 horas y la firma del acuerdo con el Gobierno. ‘Es cierto, muchas federaciones están en desacuerdo con el decreto y con el mismo documento que hemos suscrito, hay que asumirlo eso con responsabilidad. Nosotros no hemos levantado el paro, solamente hemos hecho u cuarto intermedio’. (Fides)

EL AZUCAR SALE DE CONTRANBANDO DEL PAIS PORQUE NO HAY CONTROL.

Santa Cruz: No tenemos la culpa que el Gobierno Nacional y la Aduana sean tan ineficientes, manifestó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, en relación al contrabando masivo de azúcar hacia los países limítrofes.

Son miles de toneladas del producto que se van del país provocando el desabastecimiento del mercado interno y el encarecimiento del producto, dijo.

‘SE están llevando a la frontera con Argentina donde vale $us.35, a Brasil a 40, a Chile casi 50, al Perú 35, así se lo están llevando el azúcar, pero en este caso el sector productivo no se está beneficiando de absolutamente nada, hay una intermediación de gente inescrupulosa que se lleva el azúcar al exterior, y eso es grave. Todos somos responsables, comenzando del Gobierno Nacional, las alcaldías y la Aduana. Es de Bs.90 a 100 la diferencia con el mercado interno, y les da para que se la lleven la totalidad del azúcar, es grave y hay que solucionarlo’, enfatizó. (Fides)

SEGURIDAD

FISCAL FUE SORPRENDIDO CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD, GOBIERNO DECIDE RETIRARLE LICENCIA

El Gobierno decidió revocar de manera definitiva la licencia de conducir del fiscal de Materia adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur de La Paz, Dr. Fernando Edgar Cortéz Flores, quien fue sorprendido por la policía conduciendo su vehículo en estado de ebriedad el pasado fin de semana.

El ministro de gobierno Sacha Llorenti, aseguró que la autoridad judicial tenía antecedentes policiales, ya que el 1 de enero del 2005 también fue sorprendido en el mismo estado.

Asimismo por determinación del Comando de la Policía Nacional, el director de tránsito de la Zona Sur de La Paz, Cnel. José Arandia fue relevado de su cargo por no haber reportado los incidentes del fiscal. (Fides)

ARCHIVOS OCULTOS DE LA DICTADURA DE GARCIA MEZA SERNA DESCLASIFICADOS

El Ministerio Público de La Paz, procederá en esta semana a desclasificar los archivos ocultos de las dictaduras que se encontrarían en instalaciones del gran Cuartel de Miraflores, en busca de información que facilite el hallazgo de los restos de los dirigentes Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Bedregal y Renato Ticona, entre otros políticos desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza , informó el fiscal del caso Milton Mendoza.

El objetivo principal es encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y también del señor Ticona. Son archivos clasificados de la dictadura, el contenido no conocemos, sabremos una vez que se nos haga entrega, iremos al Estado Mayor ’, dijo el fiscal.

La anterior semana el Comando de las Fuerzas Armadas de la nación fue notificada con la decisión judicial que ordenó que se desclasifiquen los documentos (Fides)

ALARMA, COMUNARIOS PRETENDEN EJECUTAR LINCHAMIENTO EN AZURDUY, CHUQUISACA

Sucre: Comunarios de Azurduy, en Chuquisaca, tienen desde anoche a un presunto ladrón en plena plaza principal. Hasta las 9 horas de esta mañana de miércoles más de 400 habitantes pretenden aplicar justicia por mano propia. (Erbol)

POLITICA

PATZI CREE QUE ES VICTIMA DE LA MALA PREDISPOSICION DEL MINISTRO DE GOBIERNO

El aún candidato a la Gobernación por La Paz Félix Patzi, por el oficialista MAS. Ha hecho conocer que conforme al mandato de las bases sociales se encuentra cumpliendo la sanción impuesta por lo cual está trabajando en la elaboración de 1.000 adobes.

Patzi señaló que tanto las sanciones sociales como las de Tránsito han sido cumplidos a cabalidad por lo que no ve ningún impedimento para recuperar la confianza del presidente Evo Morales y continuar en carrera electoral.

Espero terminar para el día sábado, ya estoy llegando a los 200 adobes. También he cumplido la sanción de la justicia ordinaria que ya me han quitado la licencia de conducir abusando de la norma porque han aplicado un decreto que no corresponde a una movilidad en el área urbana y tampoco mucho menos a una movilidad privada’, dijo.

Patzi dice que ha sido víctima de la mala predisposición del ministro Llorenti quien, a su criterio, no obró imparcialmente y sin tener una investigación concreta. Se magnifica una falta que es recurrente en el Gobierno, a mí me hacen ver como a un borracho pero cuando se trata de ministros que son sorprendidos en ese estado estas faltas son tapadas por el mismo Gobierno, dice.

Sacha Llorenti quien ni siquiera hace investigación ni pide informes seguramente de manera detallada, pasa el hecho y luego de 10 minutos empieza a ordenar para que se quite la licencia de manera definitiva, cuando no corresponde por el decreto que solo se refiere al transporte interdepartamental e internacional. Esta ya es una decisión con saña hacia un indígena, porque si yo hubiera sido otro personaje, otro ministro pues hubieran tenido mucho cuidado, incluso hubieran ocultado el hecho como sucede y es cotidiano en cualquier estructura de Gobierno’, indicó. (Panamericana)

EL “MALLKU” APOYA A PATZI, DICE QUE EVO CASTIGA A INDIOS Y PERDONA A Q’ARAS

El ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y ex candidato a la presidencia, Felipe Quispe Huanca, conocido como el “mallku”, afirmó en defensa de Félix Patzi, que el presidente Evo Morales castiga a los indios por los errores que cometen, pero no hace lo mismo con los q’aras.

Hay una lucha entre los blancos y los indios que hay adentro, hay indios masistas y blancos masistas, osea que los q’aras no nos quieren ver porque son nuestros enemigos, esto está pasando por eso es que yo creo que el Evo no va a perdonar. Hay que presentar documentos y ahí lo van a trancar”, señaló. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Febrero de 2009 Tv MATINAL

GOBIERNO

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN DETALLE LA LEY DE NECESIDAD La norma faculta al presidente Evo Morales a designar autoridades judiciales internas en los cargos acéfalos en la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura de Bolivia. La ley pasa al Senado. (UNO)

DIPUTADOS A TODA MÁQUINA, AVANZAN LAS LEYES OFICIALISTAS. En Diputados comenzaron con el tratamiento de la ley corta, en el senado con la Ley anticorrupción. La Corte Suprema ya tiene sus proyectos para la Asamblea Legislativa. (PAT)

LEYES ALTERNATIVAS, LA OPOSICÍON PRESENTA DOS PROYECTOS Uno para la ley corta y otro para la Ley anticorrupción, no quieren autoridades a dedo y piden que se respete la presunción de inocencia. (Unitel)

ORURO CELEBRA 229 AÑOS DE SU REVOLUCION El presidente Evo Morales garantizó financiamiento para la consolidación de la doble vía La Paz-Oruro y anunció la construcción de un aeropuerto que lo convierta en un puente aéreo entre las ciudades de Iquique y Santa Cruz. (Bolivia Tv)

LA LEY DE NECESIDAD FUE APROBADA EN DETALLE SOLAMENTE POR LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS ya que la oposición abandonó el hemiciclo. Se generó un ambiente tenso al momento de aprobar esta ley.

Son 6 artículos los que conforman la ley de necesidad de transición a los nuevos entes del órgano judicial. El primero se refiere al objeto de este cuerpo legal, el segundo se convoca a elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura para el 5 de diciembre de este año. El tercero, faculta al presidente Morales a designar transitoriamente a las autoridades judiciales hasta que se realicen las elecciones. El cuarto, delimita las competencias del Tribunal Constitucional, el quinto, prorroga la suplencia del actual Fiscal General de la República hasta que la Asamblea Legislativa nombre un titular.

Su aprobación en detalle tuvo algunos inconvenientes que llegaron a la ofensa de una diputada de la oposición.

Se prevé que este miércoles el Senado comience la revisión del proyecto de ley con la perspectiva de aprobarlo y remitirlo al ejecutivo hasta el viernes para su promulgación, de manera que el presidente Morales designe a las autoridades transitorias el fin de semana.(ATB)

ECONOMIA

PARA LOS EMPRESARIOS LAS CIFRAS DEL INE SOBRE OCUPACION NO CORRESPONDEN, SEÑALAN QUE EL DESEMPLEO ES MAYOR AL 7.4%

‘El INE maneja como empleo el caso de que una familia en las últimas semana haya tenido un trabajo de 4 horas en una semana no está desempleado. Es un concepto que lo respeto pero no lo comparto, el desempleo tiene cifras mayores, aproximadamente se habla DE UN 10 A 111%, en cuanto a la calidad del empleo nosotros sostenemos que ha bajado los niveles de empleo y ha subido el desempleo’ indicaba Enrique García, Presidente de la Federación de Empresarios. (Unitel)

CONTINÚA ESCASEZ DE GLP En varias ciudades como en Cochabamba la gente peregrina para conseguir una garrafa con gas licuado de petróleo. El combustible sigue escaseando. (PAT)

BAJA EL PESO DEL PAN Un sector de los panificadores decidió reducir el peso del pan de batalla ante el alza del precio del azúcar. No contentos amenazan con subir el precio del pan si el quintal de azúcar pasa la barrera de los Bs 200. (UNO)

BLOQUEO DE CARRETERAS POR LA ZONA DE BERLIN carretera que une a Santa Cruz con el Beni, se decidió por parte de las bases masistas realizar la interrupción del tránsito vehicular reclamando que los candidatos de base que fueron elegidos por ellos sean incluidos en las planchas municipales. (ATB)

NO SE JUSTIFICA LAS REDUCCION EN EL PESO DEL PAN o aumentos en el precio de este producto, la empresa estatal Insumos Bolivia cumple con las entregas de harina y manteca a precios razonables. Los azucareros se reunirán con el gobierno para analizar las causas de irregularidades. (Bolivia Tv)

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LAS DESIGNACIONES SERÁN PARA LA ADUANA La Cámara de Diputados prepara el cuerpo legislativo para los nombramientos en una de las instituciones más afectadas por la corrupción. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

AFECTADOS EN ACHACACHI las lluvias arrasaron cultivos en la población altiplánica, hay 190 familias afectadas. En otro hecho, un maestro cayó a un río por las precipitaciones, se perdió en medio del agua. (UNO)

UNA PERSONA DE LA TERCERA COBRABA SU RENTA 3 VECES AL MES Cuando se le preguntó quien le proporcionó el carné, indicó que la Policía. Por norma dejaría de percibir ese beneficio. (UNO)

SEGURIDAD

SUSPENDIDA DEFINITIVAMENTE LA LICENCIA DE CONDUCIR DEL FISCAL FERNANDO CORTEZ quién fue sorprendido manejando ebrio. El gobierno descartó discriminación en el caso del ex candidato Félix Patzi. (Bolivia Tv)

MURIÓ EL EX PRESIDENTE DEL SENADO, HORMANDO VACA DIEZ sucedió en su residencia de Warnes, Santa Cruz. Durante la agonía de los gobiernos liberales estuvo a punto de convertirse en su presidente. (Bolivia Tv)

EX PARLAMENTARIO DE SANTA CRUZ, HORMANDO VACA DIEZ FALLECIÓ DE UN PARO CARDIACO Vaca Diez tuvo una dilatada trayectoria política, fue protagonista de los hechos que derivaron en la transición política al actual régimen. En La Paz se le rindió homenaje. (UNO)

ALCALDE DE CAQUIAVIRI FUE DETENIDO ESTE MARTES. David Sinca Mamani fue detenido acusado de haber desfalcado mas de 22 millones de bolivianos de esa comuna. (Bolivia Tv)

CRECE EL NUMERO DE PERSONAS DAMNIFICADAS acercándose a las 150.000 en 8 departamentos. Tan solo ayer estaban reportadas 26.000 familias, ahora son 36.000 en 97 municipios. (Bolivia Tv)

EN EL CHAPARE SE PERDIERON GRANDES HECTÁREAS DE CULTIVOS Es un golpe duro a la economía campesina, los municipios del trópico piden invertir 50 millones de bolivianos para la construcción de gaviones. (Bolivia Tv)

POLITICA

LA CAMARA DE DIPUTADOS ELABORA TERNAS PARA DESIGNAR A 4 DIRECTORES DE LAS ADUANAS DISTRITALES Se estiman que de 10 a 15 días se llenarán las acefalías.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sólo elaborará ternas para la elección de 4 directivos de la Aduana Nacional. El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados explica que se elaborarán ternas para los cargos acéfalos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. (PAT)

EL MAS ESPERARÁ HASTA EL SÁBADO PARA QUE LA CORTE ELECTORAL PACEÑA EXCLUYA DE LA LISTA DE CANDIDATOS A FÉLIX PATZI El partido del gobierno no presentará documentación de Patzi como su candidato, sin ese requisito quedaría fuera de las elecciones. (Bolivia Tv)

EL AÚN CANDIDATO DEL MAS A GOBERNADOR APELA A LA VIEJA EXCUSA DE LA DISCRIMINACIÓN para justificar su afrenta a Evo Morales. Acusa al Ministro de Gobierno de segregarlo porque él es doctor y el otro licenciado. Le dice al Canciller que no es un borracho, el masista define a su reemplazante. (UNO)

HACIENDO ADOBES Patzi comenzó a cumplir la sanción impuesta por autoridades comunitarias, ratifica que no renunciará a su candidatura. Comunarios lo vigilan. (Unitel)

MAS PELEAS POR CANDIDATOS La Federación paceña de mercados marchó desconociendo a su candidata, la concejal que está en las filas del MAS. Piden su renuncia. Su movilización congestionó el centro paceño. (UNO)

ENFRENTAMIENTOS EN EL MAS. SURGE UNA GRAVE DENUNCIA AL INTERIOR DEL MAS POR COMO SE HAN PODIDO UBICAR CIERTOS CANDIDATOS, PAGANDO 200 A 250 DÓLARES.

La reunión debía decidir los nombres de los posibles candidatos a la gobernación paceña por parte del MAS pero no existe el consenso y por lo que se suspendió. Los militantes de este partido se pelearon entre sí y terminaron acusándose de corrupción y de cobros a los candidatos.

‘Guarayo él está expulsado en Caranavi, tienen sus documentos’

‘Quien eres vos compañero, que venga tu ejecutivo’

‘Un recibo que tenemos, Juan Marca cuánto había cobrado 200 dólares por candidato, aquí está su firma, todo lo que es su recibo’

‘Está reunión no está como habíamos considerado, creemos que es responsabilidad de estas organizaciones’

La dirigencia nacional lo que ve es que ya no existe apoyo de los sectores sociales, los ponchos rojos desmienten reuniones con Patzi y sus dirigentes de la provincia Omasuyos piden su renuncia. La Federación de Campesinos Tupac Katari también le da la espalda. (ATB)

MASISTAS BLOQUEAN CARRETERA, PIDEN INCLUIR EN PLANCHAS MUNICIPALES A LOS QUE ELIGIERON ELLOS

Pobladores de Berlin, Villa Paraíso en San Julián norte proceden al bloqueo de la carretera. ‘El bloqueo va ser indefinido, que se respete la elección que se han hecho en ampliado. Desde sus comunidades han salido pero no han sido tomados en cuenta’

‘Hemos acudido a la dirección nacional para que den arreglos satisfactorios, este movimiento es en contra de unas pequeñas personas, que han ocasionado el divisionismo no solamente en San Julián, en 20 municipios del departamento de Santa Cruz. Por ejemplo la señora Lidia, el Señor Constantino Mamani, Félix Martínez él es el autor intelectual del divisionismo en San Julián’ indicaba un militante del MAS. (ATB)

UN ALTO COSTO DEBERÁ PAGAR EL MAS POR LO QUE OCURRE CON PATZI Según la analista Ximena Costas, se quede o se vaya como candidato esto debilitará al oficialismo.

‘Tiene muy alto costo político, definitivamente. Si el presidente se niega a devolver a la candidatura a la gobernación en La Paz esto genera un descontento de lo que es su principal base social, que se supone, es un gobierno indigenista. Y ahora el criterio que utiliza la propia base es decir ¿Por qué perdona a Quintana y no al hermano Félix?

Si el presidente decide restituirle la candidatura, esto se puede decir como un signo de debilidad dentro del propio partido, dentro del propio gobierno, es decir ya es el presidente que toma las decisiones sino las organizaciones y movimientos sociales’ indicó Ximena Costas. (Unitel)

FELIX PATZI DICE QUE SACHA LLORENTI DICTAMINA SANCIÓN CON SAÑA Y ALEVOSÍA.

‘Sacha Llorenti inmediatamente dictamina, sin siquiera investigar bien, una sanción definitiva y con saña, con alevosía, yo creo que eso es discriminar. Si hubiera sido otra persona con seguridad lo tapaban, lo ocultaban, es cotidiano hacer eso en la Policía, la Policía sabe bien eso’ indicaba Félix Patzi. (PAT)

LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MERCADOS MARCHÓ POR EL CENTRO PACEÑO aseguran que no están conformes con las listas de candidatos que se han presentado para las elecciones de abril. Aseguran no sentirse identificados con algunos candidatos.

Las listas presentadas para la alcaldía de La Paz generan problemas ‘Todos los mercados estamos molestas, porque la señora Martha Quisbert se ha atribuido para ir ella de concejal diciendo que todos los mercados de La Paz a ella la apoyan’

La Federación de mercados exige la renuncia de Martha Quisbert, candidato a concejal por el MAS.

‘Ha dividido mercados, ha hecho destruir mercados, por eso no queremos a esa corrupta’ decía una de las marchistas. (UNO)