Los «evistas» del MAS apuestan por otro candidato aymara y a Patzi quieren verlo preso

Un profesional aymara tomaría el lugar de Patzi. Cocarico tiene 40 años. Los otros nominados son Félix Barra, Milán Berna y Silvia Ajata. Patzi deja el MAS y anuncia la creación de un frente político

image

DISPUTA ENTRE SECTORES • Los movimientos afines al MAS protagonizaron varias disputas por la sustitución de Félix Patzi. Las Bartolinas de La Paz estuvieron divididas.



La Razón

Un profesional aymara tomaría el lugar de Patzi

César Cocarico, abogado aymara y ex presidente de la Comisión de Poder Legislativo de la Asamblea Constituyente, es la persona que encabeza la nómina de los cuatro posibles candidatos del MAS a la Gobernación de La Paz en sustitución de Félix Patzi.

El senador oficialista y líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, hizo el anuncio ayer y aseguró que Cocarico reúne “todas las condiciones” para reemplazar a Patzi. “El señor César Cocarico es la persona que encabeza la lista de las candidaturas a la Gobernación, creemos que es la persona, profesional aymara, que reúne las condiciones”, acotó.

El asambleísta indicó que el ex constituyente tiene el respaldo de un sector de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Túpac Katari y de la Federación de Colonizadores.

En la misma línea, el ejecutivo de los colonizadores de La Paz, Marco Mollericona, aseguró que Cocarico es el “candidato ideal” para asumir la candidatura

“Estamos ya proclamando como sector rural al compañero César Cocarico, el cual creemos que es una persona idónea, intelectual aymara. Ayer (jueves) en la presentación nos impresionó su posición, su discurso y además lo conocemos porque ha sido una persona que colaboró con el instrumento y con el proceso”, afirmó Mollericona.

En contacto telefónico con La Razón, Cocarico admitió que las organizaciones sociales propusieron su nombre, empero, prefirió no entrar en detalles sobre su posible postulación.

“Sólo sé que las organizaciones propusieron mi nombre, pero no quisiera hablar sobre el tema porque en realidad las encargadas del tema son las organizaciones sociales y en este caso el mismo señor presidente Evo Morales”, aseguró Cocarico.

El abogado destacó que nació en la provincia Camacho de La Paz, es abogado, profesor y ex presidente de la Comisión de Poder Legislativo de la Asamblea Constituyente. Estuvo también en la directiva de la bancada del MAS en ese cónclave.

Este medio le consultó a la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, Felipa Huanca, si Cocarico está en la lista de los cuatro candidatos que escogieron las organizaciones sociales para reemplazar a Patzi. Ella respondió que “sí, está”, empero, no quiso entrar en más detalles. “Hay cuatro posibilidades; una es de las Bartolinas, otro de los cocaleros, otros de los campesinos y otro del altiplano”, subrayó.

Los otros candidatos serían Félix Barra, del sector de los cocaleros de los Yungas; Milán Berna de las comunidades interculturales y Silvia Ajata, de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

Sin embargo, ayer el postulante del MAS a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, y la Fejuve de El Alto propusieron dos nombres al partido oficialista; Rubén Mendoza, presidente de las juntas vecinales alteñas y el también dirigente de ese sector, Salvador Quispe, quien ayer se refirió sobre su posible postulación.

“El Alto ha propuesto al hermano Rubén Mendoza y a mi persona (Salvador Quispe) como candidatos a la Gobernación de La Paz; en ese sentido agradezco al hermano Édgar Patana y al hermano Félix Loayza, los que prácticamente han sugerido mi nombre”, puntualizó Quispe y dijo reunir todas las condiciones.

Detalles

En Cochabamba • Evo Morales reconoció que “no se puede arriesgar” con la candidatura de Félix Patzi. Destacó los valores de Edmundo Novillo, candidato a la Gobernación de Cochabamba y reprochó a Patzi.

Anuncio • Hoy se vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten la documentación de sus candidatos, sino, quedarán inhabilitados.

Patzi deja el MAS y anuncia la creación de un frente político

image

Movilización: campesinos afines a Patzi, ayer en puertas de la CDE paceña

La Prensa

Agresiones: El Vicepresidente considera el discurso del aún candidato a la Gobernación paceña de “racista” y lo llama “indisciplinado”. El oficialismo no termina de definir a su nuevo postulante para abril.

El aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, rompió ayer con su partido y anunció la conformación de un nuevo instrumento político para hacer frente al oficialismo.

Patzi debía llegar en la mañana de ayer hasta la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz para completar la documentación y ser habilitado como candidato oficial del MAS; sin embargo no lo hizo, sólo un grupo de 15 campesinos se acercaron al lugar, pero no lograron presentar los documentos porque la ley dice que esta atribución es exclusiva del delegado acreditado por el partido.

La delegación volvió a Patacamaya, que es el reducto del disidente, quien fue obligado a renunciar por el presidente Evo Morales después de que fuera detenido conduciendo en estado de ebriedad. No obstante, Patzi se retractó de la dimisión y desafió la orden del caudillo indígena y la estructura del partido oficialista, por lo que el MAS decidió no presentar los documentos de Patzi a la Corte Electoral con el objetivo de inhabilitarlo de la postulación.

Según la radio Erbol, los campesinos definirán en Patacamaya el nombre y la estructura de la nueva organización política que, según Patzi, “tendrá como base ideológica la descolonización y la implementación del sistema comunitario”.

El candidato a la Gobernación dijo que cuenta con el respaldo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y militantes de sectores oficialistas del MAS que se alejaron y están descontentos.

El ex Ministro de Educación dijo: “Ésta es la primera división seria del MAS que va a surgir, son ideologías distintas, una descolonizadora que plantea un sistema comunitario como sociedad y, el otro, que es el actual, con decisiones muy filantrópicas basadas en el asistencialismo social”.

Ésta es la cuarta escisión de ideólogos del MAS: primero fue el sindicalista Filemón Escobar, luego el dirigente quechua Román Loayza, el dirigente cocalero Lino Villca y ahora Patzi.

El aún candidato a la Gobernación por el MAS afirmó que el proyecto político que pone en marcha pretende competir en futuros procesos electorales y descartó una alianza para las elecciones del 4 de abril, aunque ayer el Movimiento Sin Miedo (MSM) le invitó para que pueda sumarse a ese partido.

El MAS, hasta el cierre de esta edición (16.00), no definió a su nuevo candidato a la Gobernación paceña, aunque existen cuatro precandidatos consensuados por las organizaciones sociales que forman parte de las bases del oficialismo: Félix Barra, César Cocarico, Salvador Quispe y Cristina Barreto.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que en las siguientes horas, el MAS designará un “candidato disciplinado, que no mienta, que no sea ambicioso y que responda a este proceso de cambio”.

García Linera calificó de “racistas” y “autovictimizadoras” las más recientes declaraciones de Patzi, quien alertó al Jefe de Estado que está rodeado de k’aras (blancos) que socavarán con su Gobierno y llamó a “salvar” el proceso de cambio a la clase media compuesta por comerciantes y choferes a sumarse a su proyecto político.

La autoridad dijo que no entrará en debates personales con los candidatos o ex candidatos de la próximas elecciones del 4 de abril; no obstante, afirmó: “La mentira, la ambición personal, el fraccionalismo de derecha, la indisciplina no pueden encubrirse con falsos discursos racistas y autovictimizadores, es lo que puedo opinar, creo ahí está todo lo que pensamos respecto de este fraccionalismo político (propio de la derecha)”.

Patzi, quien elaboró como castigo de la justicia comunitaria por su embriaguez 1.020 adobes por conducir en estado de ebriedad, dijo que su dignidad fue dañada por las “estigmatizaciones” del canciller David Choquehuanca y las acusaciones de supuesta corrupción cuando ejercía el cargo de Secretario General de la Prefectura.

Postulan a Cocarico y a Patzi quieren verlo preso

Un fiscal señala que proseguirá el proceso penal contra Patzi por el delito de conducción peligrosa y la pena puede ser hasta de 2 años.

image

EL DÍA

Sábado,  13  de Febrero, 2010

César Cocarico, ex constituyente del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), es uno de los potenciales reemplazantes de Félix Patzi a la candidatura a gobernador del departamento de La Paz, confirmó ayer el senador oficialista, Fidel Surco.

El legislador, en declaraciones a la prensa en las puertas del Palacio Legislativo, corroboró la información divulgada por la red Erbol sobre la posible nominación de Cocarico como nuevo candidato del MAS a la gobernación paceña.

Surco dijo que el ex constituyente masista y ex delegado político del partido de gobierno ante la Corte Departamental Electoral de La Paz reúne el perfil para ser candidato a gobernador, pero aclaró que la decisión final la tomará el presidente Evo Morales.

César Cocarico, oriundo de la provincia Camacho, cuenta con el respaldo de la Federación de Colonizadores de La Paz y otros sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo.

Se trata de uno de los firmes aspirantes para sustituir a Patzi luego que el MAS decidiera que ya no sería más candidato y que por lo tanto no presentaría sus papeles hoy en la Corte Nacional Electoral, razón por la cual quedaría inhabilitado.

Sin embargo, Patzi anunció que llevaría personalmente sus papeles para poder habilitarse a los comicios del 4 de abril junto con las organizaciones que lo apoyan.

Félix Patzi, candidato a la Gobernación del departamento de La Paz, podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de 6 meses a dos años, si es que es encontrado culpable en el incidente de tránsito que provocó el pasado 4 de febrero cuando fue sorprendido por la policía conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo a la explicación de Juan Carlos Choque, fiscal adscrito a la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, el delito que se investiga es por conducción peligrosa de vehículo bajo dependencia del alcohol.

Sin embargo, la autoridad judicial aclaró que dentro del tipo penal mencionado no se toman en cuenta las actitudes del conductor al momento del incidente, lo que agravaría la situación de Patzi.

Todo contra Patzi

Doble sueldo • Lo acusan de cobrar doble sueldo, uno como secretario general de la Prefectura de La Paz y otro como docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Accidente • Será procesado por conducción peligroso y la pena pueden ser de dos años de prisión.

No sabe fabricar adobes •  Eso le dijo el presidente Evo Morales a su ex aliado.