Los partidos combinan perfiles para la Gobernación de La Paz

Elecciones: Entre los seis candidatos que pugnan por el gobierno departamental paceño hay dos sociólogos, un economista, un abogado y dos dirigentes que vienen de organizaciones sociales.

image

La Prensa



Los partidos políticos en el departamento de La Paz combinaron perfiles étnicos y profesionales para sus candidatos a Gobernador. Existen sociólogos, un economista, un abogado y dirigentes sociales.

Los postulantes departamentales tienen trayectoria en organizaciones sociales, sindicales, campesinas y partidarias. La mayoría vienen de las áreas rurales y de la ciudad de El Alto.

Seis ciudadanos, todos hombres, están en carrera electoral por la primera magistratura departamental.

César Cocarico, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Carlos Hugo Laruta, por la alianza Convergencia-Plan Progreso- Unidad Nacional; Julio Tito Condori, de Alianza Social Patriótica (ASP); Lino Villca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y Einar Calderón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), son los seis postulantes a la Gobernación del departamento de La Paz.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública. Yampara fue ministro de Asuntos Campesinos durante el Gobierno de Hernán Siles en 1982, aunque estuvo en el cargo sólo por cuatro meses.

Einar Calderón fue asesor de la Cámara de Diputados durante casi diez años y también fue uno de los técnicos de su partido en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007.

Cocarico fue miembro de la Asamblea Constituyente, en la que presidió la Comisión de Tierra y Territorio.

Finalmente, Lino Villca fue alcalde de La Asunta y senador de la República entre 2005 y 2009.

Cuatro de los postulantes son profesionales. El postulante oficialista es abogado, Calderón es economista y politólogo, mientras que Laruta y Yampara son sociólogos.

Los dos últimos tienen trayectorias académicas largas con varios libros publicados. Yampara es un intelectual indígena que ayudó a la creación del discurso del actual Gobierno.

El propio canciller, David Choquehuanca, otro pensador aymarista, reconoció que lo quería “llevar a Palacio de Gobierno” antes de que se convierta en el candidato de los “sin miedo”.

Laruta trabajó varios años en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con ONG que tienen relación con organizaciones campesinas.

Villca, Yampara y Cocarico tienen trayectoria sindical. El primero es dirigente de los cocaleros de los Yungas y es uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo. Yampara encabeza el Movimiento Katarista y fue líder sindical en las décadas del 70 y 80. Cocarico es parte de la Federación de Campesinos.

Cuatro de los candidatos tienen experiencia en la función pública.

Para destacar

Los seis candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz son varones y no existe participación femenina.

Los candidatos con perfil profesional son cuatro, mientras que dos son dirigentes sindicales.

Revilla acepta debatir con San Martín

El candidato a Alcalde por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, aceptó ayer debatir con su homólogo Hugo San Martín, de la alianza Convergencia-Unidad Nacional-Plan Progreso (CN-PPB-UN), después de ser desafiado personalmente por San Martín.

Hasta ayer, Revilla insistía en contraponer solamente sus ideas con la candidata del Movimiento Al Socialismo, Elizabeth Salguero, quien la anterior semana dijo que discutirá su plan de gobierno con la presencia de San Martín.

Revilla y San Martín, ayer en la mañana, coincidieron en el paseo de El Prado mientras realizaban sus actividades proselitistas. Revilla explicaba su programa de gobierno a los transeúntes y a los medios cuando apareció San Martín acompañado por sus seguidores.

Ambos candidatos se saludaron y mantuvieron la conversación ante los micrófonos, cámaras y grabadoras de los medios de comunicación presentes.

San Martín espetó a Revilla por qué no contestó a la invitación a debatir hecha por Salguero la anterior semana, a lo que el postulante “sin miedo” contestó rápidamente que invita a los medios de comunicación a organizar el encuentro de los tres candidatos. “Claro que acepto, va a ser importante que Hugo suba en las encuestas para que debatamos en un nivel similar, pero voy a estar dispuesto, no lo duden, pero con un plan de gobierno”.

San Martín pidió a Revilla no ser tan autoritario y aseguró que los equipos de campaña se ocuparán de ultimar los detalles de la reunión.

“Organicen el debate, el lugar, la hora, el día. Tenemos la propuesta y el plan para La Paz. Va a ser interesante compartir con ‘Lucho’ nuestros planes y las propuestas, que la población decida”.

Después, Revilla extendió la mano a San Martín y abandonó la conversación para seguir con su actividad proselitista, y el otro también siguió con su caravana.

Para destacar

Luis Revilla y Elizabeth Salguero se perfilan como los candidatos favoritos para tomar la Alcaldía Municipal de La Paz.

San Martín asegura que la disputa por la Alcaldía está entre él y los candidatos del MAS y del MSM.

Salguero propuso incorporar a San Martín al debate, puesto que, según ella, supera a Revilla en las encuestas.

Al principio, el candidato “sin miedo” rechazó debatir con un tercero y quiso polarizar la elección con el MAS.

Sin embargo, ayer accedió frente a los medios de comunicación ante el desafío público que le hizo San Martín.