Militares permiten acceso a archivos de dictadura pero no entregan a la Fiscalía


El comandante accidental en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, permitió la tarde de este martes al fiscal Eduardo Morales ver los archivos secretos de la dictadura de 1980 en el Gran Cuartel General de Miraflores, La Paz, pero no le entregó ninguna documentación.



“Hemos ingresado, nos hemos reunido con el Comandante en Jefe, nos indicaron que la documentación está ahí, entonces empezamos a conocer la misma, pero por el tiempo no hemos podido continuar, seguramente lo haremos en el transcurso de pasado mañana”, declaró Morales.

Una de las periodistas preguntó al Fiscal si logró sacar algo de la documentación y el consultado respondió “no, nada”. La misma reportera insistió: “¿Entonces todo se va revisar dentro del Cuartel?”, y Morales contestó: “Si, ahí se va hacer”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Fiscal indicó que por ello la Comisión del Ministerio Público volverá para terminar con la verificación de los documentos de 1980. “Según la orden judicial nos tienen que exhibir la documentación de todo ese año. Entonces vamos a encontrar seguramente nombres y todo lo que concierne a lo que se está investigando”, declaró. Señaló que vieron junto a sus dos asistentes del Ministerio Público documentación archivada, pero ya previamente clasificada por los militares.

“Falta mucho todavía revisar, recién hemos comenzado”, afirmó Morales, al aclarar que no pudieron tomar ni fotografías de la documentación.

Noticias de TV: ATB.

Ayuda Videos