Pando: prefecto de Evo acusado de corrupción y desvío de fondos para campaña del MAS

Bandeira puede pasar de acusador a acusado por desviar fondos de la Prefectura para la campaña presidencial de Evo en Pando y los gastos personales de su esposa.

image

Confianza. Evo Morales designó a Bandeiras prefecto en septiembre de 2008



Pablo Ortiz, EL DEBER

Denuncian desvío de fondos en Pando

Entredicho. El cobro indebido de un cheque generó declaraciones contra el prefecto

El cobro indebido de un cheque por Bs 260.000 de la Prefectura de Pando ha detonado una investigación en la que el prefecto Rafael Bandeira puede pasar de acusador a acusado. El 27 de enero, el contraalmirante de la Armada presentó una denuncia contra tres ex funcionarias de su administración, María Teresa Gutiérrez, ex jefa de Tesorería; Kristell Aurora Alba Gutiérrez, ex directora Financiera, y Lorena Azad, ex secretaria de Finanzas, porque supuestamente borraron el nombre de un cheque, escribieron otro y cobraron este monto.

Sin embargo, en su declaración ante el fiscal, facilitada a los medios por el senador Róger Pinto, Alba Gutiérrez acusa a Bandeiras de desviar fondos de la Prefectura para financiar los gastos de la campaña presidencial de Evo Morales en Pando y los gastos personales de su esposa.

Según la ex funcionaria, ahora detenida en Cobija, Bandeiras ordenó pagos de hasta Bs 900.000 para la compra de poleras y víveres para los actos proselitistas y que éstos se repitieron en tres ocasiones para un proveedor radicado en La Paz. También lo acusa de haber liberado unos 20 cheques a favor de un paceño de apellido Inca para la adquisición de bienes para los actos proselitistas.

Sobre el último cheque que destapó el escándalo, Alba asegura que fue destinado a cubrir un desfase económico de una rifa de beneficencia de la esposa del prefecto y que con lo que sobró la primera dama del departamento pagó la hipoteca de su casa en la entidad financiera Idepro.

Luego de una llamada a la encargada de comunicación de la Prefectura de Pando, no se pudo tener contacto con Bandeira. Desde esa oficina informaron de que la principal autoridad del departamento amazónico se encuentra de viaje por las provincias y que los fiscales que investigan el caso le han sugerido no hacer declaraciones sobre este tema para no entorpecer la investigación. De las tres denunciadas, aún no se ha podido atrapar a Lorena Azad, que es buscada en la región.

  La versión 

Cobro. Gutiérrez, Alba y Azad hicieron que una mujer encargada de limpieza en la prefectura cobrara un cheque por Bs 260.000. Esta mujer, asustada por las consecuencias, denunció el hecho y se destapó el caso de cobros indebidos.

Justificación. Alba asegura que Bandeira era el que ordenaba los pagos y que su jefa advertía  que los cheques de ‘El Choco’’ (por el prefecto) las podía meter en problemas.

Investigación. El senador opositor Róger Pinto solicita que se indague de manera imparcial el caso, ya que las acusadas tienen datos detallados sobre fechas en las que se emitieron los cheques y a quién fueron dirigidos los pagos.

Improbado. A Bandeira lo acusaron de permitir el paso de camiones con contrabando por Pando. Una comisión de Diputados no encontró pruebas.