Presidente podrá hacer designaciones a dedo

Radio y Tv matinal. La ley corta que el Ejecutivo ya remitió a la Asamblea permitirá a Evo hacer designaciones libremente. Gobierno se molesta con Lula. Más y más corrupción.

WILFREDOCHAVEZpodrahacerdesignacionesadedo

ERBOL COMPROBÓ QUE LA CORRUPCION EN LA POLICIA SE MANTIENE PESE A LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO DE UN PROCESO DE CAMBIO en las instituciones públicas, con pruebas este medio de comunicación revela que en Tránsito las cosas siguen como siempre. (Erbol)



DOS OFICIALES DE EJERCITO DE ALTO RANGO IMPLICADOS EN ROBO DE EQUIPOS DE YPFB, se trata del comandante del Regimiento Pisagua y un mayor. (Fides)

GARCIA LINERA RECONOCE QUE LEY CORTA FUE ELABORADA POR EL EJECUTIVO, pero la denomina ley de transición necesaria mientras se construye una nueva institucionalidad. (Panamericana)

COMIENZA A DESENREDARSE LA MADEJA DE CORRUPCION EN LA INTERVENIDA ADUANA NACIONAL, primeras investigaciones apuntan a un oficial de policía pasivo como el cobrador de coimas y diezmos. La historia recién comienza. (Erbol)

EVO ECHO A FELIX PATZI DE LA CANDIDATURA A GOBERNADOR POR LA PAZ. (Erbol)

PATZI MOVILIZA A SUS BASES PARA RECUPERAR SU CANDIDATURA A GOBERNACION EN LA PAZ. (Erbol)

GOBIERNO VUELVE A IGNORAR A SU EX ALIADO POLITICO, JUAN DEL GRANADO, TRAS DERRUMBE DE CASAS EN ZONA PACEÑA. (Erbol)

GOBIERNO

VICEPRESIDENTE RECONOCE QUE LEY CORTA FUE ELABORADA POR EL EJECUTIVO

El vicepresidente Álvaro García Linera se ha referido a la denominada ley corta, que él prefirió llamar ley de transición necesaria, y tras aceptar que la norma fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional justificó sus alcances.

De lo que se trata es de implementar una norma que pueda servir de transición en el ámbito de la justicia mientras se construye una nueva institucionalidad judicial, aseveró.

Es una ley de necesidad de transición o de transición necesaria hacia los nuevos institutos legales, que van a tardar seguramente 6, 8 meses en constituirse con la aprobación por parte de la Asamblea de las nuevas leyes orgánicas del sistema judicial. En tanto eso sucede, en tanto se consolide, se construye la institucionalidad legal que marca la Constitución se requiere una transición’, manifestó. (Panamericana)

ECONOMIA

APUNTAN A UN POLICIA EN RETIRO COMO COBRADOR DE COIMAS Y DIEZMOS EN LA ADUANA, regionales se encuentran intervenidas

Según fuentes vinculadas a la Aduana Nacional el general en retiro de la Policía, Félix Torrico Negrete, presuntamente era el cobrador de las coimas y diezmos a las personas que ingresaban a trabajar en la institución aduanera durante la gestión del ex presidente general (de Ejército) Wilfredo Vargas.

El ex presidente de la Aduana, Gral. César López, manifestó que Félix Torrico fue retirado por algunos problemas aunque sin especificar los motivos. ‘Sí, fue parte un tiempo, luego se retiró, hubo algunos problemas (¿Salió por irregularidades?) No’, indicó López.

Fuentes confidenciales manifestaron que el general de Policía fue retirado por César López por hacer propuestas indecentes, es decir se ofreció a realizar cobros irregulares a postulantes a la Aduana, gerentes regionales y otros funcionarios. Sin embargo, el general Torrico fue reincorporado el primer día que asumió la presidencia interina el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Wilfredo Vargas. Torrico fungía como asesor general de la Aduana Nacional y se fue junto a Vargas el pasado 25 de enero.

Wilfredo Vargas ya se encuentra en Oruro, según fuentes militares y no pudo ser habido.

En relación a la alcoba la misma fuente señaló que la cama, las cortinas y la alfombra fueron instalados por el personal del Servicios Generales de la Aduana a solicitud del ex presidente Wilfredo Vargas. (Erbol)

PRESIDENTA DE LA ADUANA REVELA QUE ANTERIORES EJECUTIVOS NO PERMITIERON INTERVENCION DE LA ADUANA

Santa Cruz: Se siguen rotando de cargos, ahora un viceministro de Transportes de pronto ha sido posesionado en sesión reservada como nuevo director de la Aduana Regional en Santa Cruz. La misma presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, posesionó al ex viceministro de Transportes, José Kinn, como director Regional.

Ardaya solo dijo que hubo mal manejo, ‘Lo importante es iniciar una gestión de la Aduana con gente confiable, por lo menos eso es el mandato del presidente. Yo he rebelado en La Paz, hubo un mal manejo en recursos humano, funcionarios de carrera que han subido a tener cargos jerárquicos, de pronto y cuando se baja de niveles, tienen un hermano gemelo, entonces han llenado las planillas discrecionalmente’.

Consultada porque no se hizo antes la intervención, si se conocían las denuncias, Ardaya dijo que las anteriores autoridades no querían ninguna intervención del Ministerio Anticorrupción. ‘No quisieron los anteriores ejecutivos que ingresarán el Ministerio de Transparencia’, manifestó. (Erbol)

INFLACION EN ENERO FUE DEL 0.17%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de enero de 2010 variación porcentual positiva de 0.17% respecto a diciembre del año pasado y a doce meses de 0.07%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, según el informe mensual del INE, el precio de la papa presentó incidencia positiva de 0.04% y variación de 2.51%; del tomate incidencia positiva de 0.04% y variación de 7.18%; del servicio de empleada doméstica incidencia positiva de 0.03% y variación de 1.96%. (Erbol)

NUEVAMENTE PROBLEMAS EN EL BENI POR TENENCIA DE TIERRA

Trinidad, Beni: Nuevamente colonos habrían intentado ingresar a territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure, según denuncia de las mujeres indígenas de la región, quienes anuncian que están dispuestas defender su territorio.

Como dirigentes nuestra obligación es sacar a los colonos y no permitir que entren a nuestra casa’, indicó una representante. (Fides)

SOCIEDAD

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIRA CON AFECTADOS DE RETAMANI

Este domingo las familias damnificadas por el deslizamiento de la zona de Retamani se van a reunir con el presidente Evo Morales para buscar soluciones al desastre natural que derrumbó 10 viviendas.

Las autoridades de Gobierno realizaron una visita a la zona afectada, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el presidente del Estado Plurinacional recibirá a las familias damnificadas el domingo a las 5 de la mañana para atender las necesidades que tienen tras el trágico accidente. (Patria Nueva)

POLITICA

RENUNCIA DE PATZI FUE POR PRESION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CONFIRMÓ EL VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que fue el presidente Evo Morales quien pidió a Félix Patzi su renuncia a la candidatura a la Gobernación de La Paz. Relató que antes de las 6 de la mañana se enteraron del incidente que sufrió el ex candidato por lo que se convocó al gabinete político y se tomó la decisión de pedir la dimisión a Patzi.

Cuando estábamos reunidos con el presidente Evo a las 5 de la mañana nos enteramos de este suceso, el presidente Evo convocó a una reunión al canciller del Estado y a un par de ministros, evaluamos rápidamente y el presidente Evo fue el que tomó la decisión muy temprano de pedir al compañero Félix Patzi la renuncia’, dijo..

García Linera aseguró que el Gobierno ahora tiene la suficiente autoridad moral para pedir a los transportistas que acepten sin protestas el decreto que castiga a los chóferes que conducen en estado de ebriedad

Esperamos que este sea también un mensaje que lo sepan entender los compañeros dueños de flotas por casa cumplimos la Ley y tenemos la suficiente fuerza moral de la ciudadanía para pedir a nuestros ciudadanos y en este caso a los ciudadanos en este caso dueños de flotas el cumplimiento del decreto’, dijo. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN LA RENUNCIA DEL EX MINISTRO DE EDUCACION

Tras la decisión de Félix Patzi de renunciar a la candidatura de gobernador por el departamento de La Paz por un reincidente hecho de tránsito los trabajadores campesinos del departamento paceño que había concertado la candidatura de Patzi manifestaron su descontento con la renuncia y rechazaron la misma señalando que debe ser ratificado en su postulación.

Jimena Leonardo, ejecutiva máxima de la Federación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas de La Paz, que al principio aplaudió la decisión del Gobierno.

‘Sabemos que recientemente ha salido un decreto en ese sentido la ley se acata, es para todos, el hermano Félix tiene que perder su licencia’, indicó. (Fides)

EVO MORALES SUFRE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN PRESENTACION DE CANDIDATOS EN EL BENI

Trinidad, Beni: El día de ayer el presidente de la República, Evo Morales, sufrió en carne propia el corte de energía eléctrica que afecta a la capital del Beni desde hace tiempo atrás.

El hecho sucedió cuando presentaba a sus candidatos a gobernador como para la Alcaldía de Trinidad. En medio discurso se fue la energía, luego de restablecerse el suministro Morales aseguró, ‘este tipo de cortes no es la primera vez, lo soporté muchas de esas cosas, pero pronto el Estado, el Gobierno Nacional entregará energía’, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Viernes 5 FEBRERO de 2009 Tv MATINAL

GOBIERNO

PRESIDENTE DESIGNARÁ Apareció el proyecto de la ley corta, la Asamblea Legislativa le faculta al presidente a designar a los restantes ministros de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y a los del Consejo de la Judicatura. (PAT)

TODO EL PODER PARA QUE EVO DESIGNE MINISTROS DE LA SUPREMA Revela Que el espíritu de la Ley Corta tiene que ver con la transferencia de atribuciones para designar que le confiere el Congreso al presidente. La oposición dice que es una grosería. (UNO)

ALCALDÍA SERÁ INVESTIGADA el gobierno advierte con investigar y sancionar a los responsables del municipio, tras conocer los reclamos de los afectados del nuevo deslizamiento en Retamani. (PAT)

SOSPECHAN QUE RAMIREZ TIENE OTRAS CUENTAS Los Fiscales del caso YPFB-Catler intentan viajar a Estados Unidos y las Bahamas, dicen tener serios indicios de que el ex presidente esconde mucho dinero en el exterior. (UNO)

LA LEY DE DESIGNACIONES AL INTERIOR DEL PODER JUDICIAL SE ENCUENTRA EN LA CÁMARA BAJA. La ley permite al presidente elegir ‘a dedo’ a jueces y fiscales. (UNO)

EL TRATAMIENTO DE LA LEY CORTA FUE PUESTA EN AGENDA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La ley corta era agendaza en la Cámara de Diputados, el vicepresidente del Estado confirmo que la redacción fue consensuada en Palacio de Gobierno, realizándose los últimos ajustes en la mañana del jueves. Con la ley corta se designará las autoridades judiciales vacantes.

‘Se establece que la Asamblea cumpla su función, cumple su función, la función de la Asamblea es elaborar las leyes de las nuevas instituciones’ dijo Álvaro García Linera.

La oposición muestra su rechazo asegurando que sea cual fuere la designación es inconstitucional.

‘Este tipo de autoridades son designadas por los gobiernos populares donde solamente la Corte le van a rendir pleitesía y hacerles guiños al gobierno. Entonces ¿qué estamos planteando. Gente servil a un partido político?decía Adriana Gil.

‘Hemos escuchado por ahí que sea el presidente del a República que designe a los miembros del Poder Judicial. Además de ser inconstitucional es la mayor grosería política que hemos escuchado en estas últimas semanas’ dice Jaime Navarro. (ATB)

LA LEY CORTA QUE LLEGÓ EN HORAS DE LA TARDE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA se denomina ‘Ley de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio público’ En ésta se convoca a elecciones de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, el Tribunal Agro ambiental y miembros del Consejo de la magistratura para el domingo 5 de diciembre del 2010. Quienes ganen, entrarán en funcionamiento el primer día hábil del año 2011. (ATB)

SEGÚN EL FISCAL EDWARD MOLLINEDO, SANTOS RAMIREZ CONTARÍA CON CUENTAS DE BANCOS EN EL EXTERIOR según información de su propia computadora. El abogado de Ramírez niega las acusaciones.

‘pidiendo las informaciones necesarias, se habla de 2 Bancos en ‘Las Bahamas’ y en Miami. Estamos pidiendo a través de la cooperación internacional que nos ayuden a establecer qué tipo de cuentas mencionan estos correos para ver si están depositados muchos montos de dinero. Se habla de muchos viajes de Luis Fernando Córdova, Giovana Navía, Gonzalo Aramayo’ dice el Fiscal Edward Mollinedo.

‘Él está cayendo en el error que ha criticado a otros, dice que todo lo que se expresa por los medios de comunicación debe ser probado. Creo que él debería tener antes la prueba para emitir ese tipo de aseveraciones’ dijo el abogado. (UNO)

LA LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ SERÁ ENDURECIDA La Ministra de Transparencia ha remitido al Senado Nacional un documento en el que se modifique el proyecto original. Podrían realizarse trabajo de inteligencia patrimonial.

El vicepresidente anuncia que la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz será endurecida ‘Se están haciendo unos enriquecimientos que endurecen la drasticidad jacobina de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra los corruptos. La Constitución establece la retroactividad para 2 temas, derechos laborales y corrupción’ indicaba Álvaro García Linera.

La oposición expresa sus temores por dicha ley ‘No sé si alguien es nieto de alguien que pasó por la función pública va comenzar a decir de cómo consiguió esa casa’ acota Germán Antelo.

Los cambios viabilizarán la investigación de fortunas pero además la recuperación de dinero defraudado al Estado, se agravarán penas por delitos de corrupción. Además incorporarán jueces y tribunal anticorrupción. (PAT)

FABRICACION DE TURBOEXPANDER, HUBO SOBREPRECIO DE $US.20 MILLONES

La Fiscalía pedirá la extradición del propietario de la empresa norteamericana Gulsby quien habría patrocinado un sobre precio de 20 millones de dólares en artículos fabricados para YPFB.

Tratados internacionales respecto a la extradición, vamos a pedir la extradición de este ciudadano y pedir que sea juzgado en nuestro país porque es uno de los empresarios que más dinero ha recibido del Estado boliviano. Lamentablemente de acuerdo al último informe de YPFB no tenemos absolutamente nada ningún trabajo que hayan desarrollado para la construcción del turboexpander’ indica el fiscal Edward Mollinedo.

Gulsby fue subcontratada por Catler Uniservice de la planta que serviría para obtener gasolina y gas licuado de petróleo del gas natural de Santa Cruz. El equipo costaba $us.32 millones, no obstante el Estado desembolso $us.52 millones.

El Gobierno anticipó que ni la estatal petrolera ni el Ministerio de Hidrocarburos podrán recuperar el dinero del Estado, del que también se beneficio Santos Ramírez.

Es más, Mollinedo confirmó que se trasladará a Estados Unidos para confirmar la apertura de cuentas bancarias de Ramírez y otros involucrados, cuentas, donde presuntamente estarían guardados dinero del Estado. (ATB)

ECONOMIA

NOS COMPRARAN GAS PORQUE SOMOS POBRES Lula Da Silva sorprende con sus declaraciones, asegura que Brasil seguirá comprando gas boliviano por solidaridad. La Cancillería prepara una respuesta diplomática. (UNO)

MAS DENUNCIAS EN LA ADUANA Importadores de vehículos denuncian cobros de 300 y 500 dólares para ingresar sus motorizados. Acusan al ex presidente de la Aduana y administradores aduaneros en las fronteras. (PAT)

ARRANCA EL REGISTRO DE CHÓFERES hoy y durante toda la semana, acudirán al empadronamiento dispuesto en el nuevo decreto. La Confederación de chóferes alista el paro de 48 horas para la próxima semana y el gobierno advierte que no dará marcha atrás. (UNO)

YA SE REGISTRAN los buses comienzan a registrar a sus conductores de acuerdo al decreto. Los primeros fueron los trabajadores de Cosmos, los chóferes ratifican que pararán el martes. (Unitel)

CHOFERES RECHAZAN DECRETO Esperan reunirse en Ampliado Nacional en Cochabamba, ratifican el paro nacional de 48 horas en rechazo al decreto de anti accidentes. (PAT)

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RECHAZÓ LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE BRASIL QUIEN DIJO QUE SU PAÍS LE COMPRABA GAS A BOLIVIA PORQUE ES ‘UN PAÍS POBRE’.

‘Seamos amigos, no seamos amigos siempre hay un contrato y el contrato es de cumplimiento obligatorio. Hay contratos que se cumplen, no es un tema tanto de amistad, de buena voluntad si no de seguridad estratégica. Una potencia económica siempre tiene que tener su reserva estratégica y compra por necesidad aunque tenga los recursos energéticos, igual compra de otros países’ manifestó Álvaro García Linera.

‘Cuando uno tiene que cumplir un contrato no es un sentimiento de bondad o de afecto o desafecto, los contratos se cumplen. Si ellos quieren retractarse de un contrato seguramente habrán condiciones, pero el contrato debe cumplirse’ dijo Oscar Coca. (UNO)

GOBIERNO BOLIVIANO Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL SUSCRIBIERON ACUERDO por cuarto año consecutivo un nuevo convenio de cooperación y fortalecimiento para las organizaciones sociales en el país. Esta cooperación es por 300 mil euros.

Bolivia y España por cuarto año consecutivo suscribieron convenio de cooperación para una nueva fase del proyecto donde las directas beneficiarias son las 5 organizaciones sociales matrices del país; CIDOB, Conamaq, Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Comunidades Interculturales y la CSUTCB.

El Canciller Choquehuanca convocó a las organizaciones sociales a continuar trabajando desde sus espacios de reflexión y generación de propuestas. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

OTRO DESLIZAMIENTO EN LA PAZ la tragedia vuelve a Retamani, se viene abajo y sepulta 10 casas, todo el terreno es inestable. Verifican posibles evacuaciones. (UNO)

MAS CASAS AFECTADAS la lluvia no le da tregua a la ciudad, en la Periférica 3 casas están en riesgo, se rompieron las alcantarillas y la tubería de agua y el terreno comienza a ceder. (Unitel)

VIVIENDO EN UN CAMERINO Vecinos de Retamani se instalan donde pueden, lo que ocurrió esa noche les parece un mal sueño. Hay desolación y tristeza. Habilitan la cancha de la zona y duerme en un camerino de la cancha. (UNO)

INSTALAN CARPAS PROVISIONALES Así pasaras las noches los nuevos damnificados por los deslizamientos en La Paz. Una comisión de la Alcaldía y el gobierno busca terrenos para las posteriores edificaciones. (UNO)

HAITIANOS EN BOLIVIA Migración confirmó que 88 haitianos entre mujeres y niños están en Bolivia, llegaron el pasado 27 de enero vía Panamá. Ahora están en Santa Cruz. (PAT)

SEGURIDAD

AMPLIAN LA PERMANENCIA DE LOS CASOS AZULES los 204 militares bolivianos que prestan servicios de paz en Haití se quedaran 2 meses más, es un pedido expreso de la ONU. (UNO)

POLITICA

NO SE FUE, LO OBLIGARRON Álvaro dice que Félix Patzi fue obligado a renunciar, confirman que Evo se molestó al verlo detenido por manejar ebrio y que le exigió que dejara su candidatura. (PAT)

PATZI YA NO ES CANDIDATO El presidente al momento de conocer la detención de Félix Patzi le pidió su renuncia como candidato a Gobernador. Se barajan los nombres para la postulación en La Paz. (PAT)

PATZI BUSCA APOYO PROVINCIAL Trae dirigentes de las 20 provincias paceñas, exigen que la candidatura no sea cambiada en aras de un compromiso presidencial con los indígenas. Advierten que podría correr sangre. (UNO)

20 PROVINCIAS DE LA REITERAN SU APOYO A FÉLIX PATZI, ESPERAN LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE EVO MORALES. Patzi indicó que fue un error no consultar a las bases para renunciar ‘Viy a dejar a las bases y ellos juntamente con el presidente decidirán mi destino. Es cierto, si tenía denuncia debía consultar a ellos porque ellos han consensuado. Quizás, muy emotivamente, porque nunca he querido hacer quedar mal al presidente’ decía Félix Patzi. (UNO)

GRUPO DE SIMPATIZANTES DE FELIX PATZI INTENTÓ INGRESAR A PLAZA MURILLO Demandaban que Félix Patzi vuelva a ser el candidato a la gobernación por el departamento de La Paz. Este grupo fue desalojado por la Policía por agentes químicos.

‘Ha renunciado, no ha escrito, por tanto, no aceptamos más bien vamos a fortalecer, apoyo total al hermano Félix Patzi, de 20 provincias’ decía un comunario.

Era un grupo conformado por campesinos de varias provincias paceñas, llegaron hasta la Cancillería, donde los esperaba un contingente grande de Policías que les impidió el paso a la Plaza Murillo, comenzaron hacer vivas a Patzi.

‘Cómo mienten, así como de la derecha, especialmente el MSM ha hecho una estrategia’ decía otro militante.

Finalmente, la Policía utilizó agentes químicos en spray, los desalojaron de la calle Ingavi y el tráfico vehicular retorno poco a poco a la normalidad. (ATB)

WILFREDO CHAVEZ VICEMINISTRO DE COORDINACION GUBERNAMENTAL REVELÓ QUE POR ÓRDEN EXPRESA DEL PRESIDENTE EVO, FÉLIX PATZI RENUNCIÓ.

‘Claramente que hay un mensaje del presidente para que no se tolere a gente que infringe las normas que nosotros mismos hemos dictado, por ello se le ha pedido y ha renunciado el candidato de nuestro instrumento, Félix Patzi. Se le ha pedido. El decreto se hace cumplir a cabalidad y no se va dispensar a ninguna persona’ indicó Wilfredo Chávez. (UNO)

OSCAR URENDA PRESENTÓ UNA CARTA PIDIENDO QUE EL CANAL ESTATAL TRANSMITA DESDE SAN JOSE DE CHIQUITOS EL INICIO DE CAMPAÑA DE RUBÉN COSTAS como lo hizo con los candidatos masistas Roberto Fernández y Jerjes Justiniano.

‘Nosotros viendo la transmisión del acto del MAS hace un par de días donde Canal 7 durante 2 horas y media aproximadamente en vivo y en directo transmitió ese acto, nosotros estamos solicitando cordialmente a canal 7 que nos pueda transmitir el acto que vamos a realizar el próximo sábado a las 05:00 de la tarde con nuestro candidato Rubén Costas en esa misma localidad’, señala Oscar Urenda, vocero de la campaña de Costas.

El director de Canal 7 de Santa Cruz le responde a Oscar Urenda. ‘A las características tarifarias de la empresa. Si se ponen de acuerdo en un contrato de transmisión, como no’ decía. (ATB)