Unasur ofrece USD 300 millones para la reconstrucción de Haití

La Unasur resolvió crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por otros 200 millones para apoyar la reconstrucción de Haití.

image

El presidente de Haití Rene Preval en la reunión de Unasur del 9 de febrero de 2010 en Quito donde el grupo resolvió crear un fondo de 300 millones de dólares para ayudar a superar la devastación causada por el sismo del 12 de enero Foto:rodrigo buendia/AFP



QUITO (AFP) – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió el martes en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por otros 200 millones para apoyar la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero.

El organismo, que celebró una cumbre extraordinaria con la participación del presidente de Haití, René Preval, decidió promover acciones conjuntas para canalizar la ayuda humanitaria e impulsar labores de reconstrucción mediante un plan coordinado con el gobierno haitiano.

En ese contexto, los doce miembros de la Unasur acordaron en consenso crear un fondo de unos 100 millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la salud con aportes que dependerán del PIB de cada país.

Asimismo, solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de hasta 200 millones de dólares a largo plazo y menor interés, el cual será «garantizado y asumido» por la Unasur.

Las naciones sudamericanas tomaron esas decisiones al acoger una propuesta del presidente peruano, Alan García.

Unasur aprueba fondo de 100 millones de dólares para reconstruir Haití

    Quito, ECUADOR, 9 feb (ABI).- La cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizó el martes en Quito, aprobó un fondo de 100 millones de dólares y gestiones para un crédito de 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reconstrucción de Haití, asolada el pasado 12 de enero por un devastador terremoto que dejó más de 200.000 muertos y millones de damnificados.

    El presidente pro tempore de ese organismo y jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Haití «es dolor, pero también esperanza», por lo que urgió fortalecer institucionalmente ese Estado caribeño de modo que pueda encarar su propio proceso de restauración.

    «Se respalda los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional de Haití», señala el documento final de ese organismo firmado de manera unánime por los presidentes y delegados que asistieron a la Cumbre.

    El fondo de 100 millones de dólares previsto por Unasur procederá del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

    La millonaria ayuda se utilizará para la construcción de infraestructura y para atender la agricultura, salud y energía.

     El presidente haitiano, René Préval, agradeció el «gesto de colaboración de los países del sur» de América para construir «una nueva Haití», para su pueblo, menoscabado por el terremoto del pasado 12 de enero.

    Entre las primeras acciones contempladas por la Unasur se prevé el envío inmediato de carpas para los damnificados y la construcción de albergues.

    También se acordó la posibilidad de «aplicar procesos especiales de regularización migratoria en favor de los ciudadanos haitianos, apoyar las iniciativas en el sector educativo mediante la designación de cooperantes, establecimiento de campamentos y la facilitación de becas para los estudiantes».

   Finalmente se aprobó una exhortación a los países suramericanos para eliminar temporalmente las tarifas de importación para el ingreso a sus países de los productos exportables de Haití.

García Linera dice que vida institucional de Haití es tan importante como la salud de sus habitantes

image

El vicepresidente Alvaro García Linera representa a Bolivia en la Cumbre de UNASUR que se celebra en Ecuador (ABI)

    Quito, ECUADOR, 9 feb (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el martes, en la Cumbre Extraordinaria de Unasur, que la vida institucional de Haití es tan importante como la salud de sus habitantes afectados por un devastador terremoto el pasado 12 de enero.

    García Linera, que asistió a la reunión de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas en representación del presidente Evo Morales, comprometió todo el apoyo posible de Bolivia, pero urgió a evitar una «fragmentación o feudalización» del país caribeño que, a su juicio, sufre una inestabilidad institucional, que puede poner en riesgo la propia integridad de ese país.

    El Vicepresidente boliviano, que llevó personalmente ayuda humanitaria de su país a Haití, días después del terremoto que mató al menos a 200 mil haitianos, dijo que constató «un proceso de desinstitucionalización terrible», donde prácticamente cada organismo de apoyo tiene su propio territorio en Haití, en una especie de «semi gobierno».

    «Es nuestra obligación apoyar al Estado de Haití, pero toda la ayuda tiene que ser canalizada al Estado y si todavía no hay capacidad institucional hay que crear un Estado. De lo que adolece Haití es evidentemente de alimentos y apoyo, pero hay que pensar en un Estado fuerte», demandó s los representantes de los países de Unasur reunidos en Quito.

    Agregó que es una obligación y una responsabilidad, para evitar ese proceso de fragmentación territorial, «que está poniendo en riesgo la propia integridad patria de Haití»

    «Porque si toda esa ayuda, que se está canalizando vía Unasur y otros países del mundo, no se institucionaliza en torno al Gobierno y el Estado, el riesgo que vamos a tener es de feudalizar a nuestro pueblo y a nuestros hermanos de Haití y eso va a ser peor que la enfermedad. Porque hoy podemos socorrer con alimentos y medicinas, pero la vida institucional del Estado es tan importante como la salud de sus habitantes», subrayó.

    «No puede haber republiquetas al interior de la República de Haití, no permitamos eso como estados de UNASUR y demos este espaldarazo a Haití», urgió.

     A nombre de su país se sumó a las iniciativas planteadas al foro por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de anular la deuda externa, de liberar de impuestos a los productos que requiera Haití y la conformación de un fondo de Unasur en función del PIB de cada país, de su número de habitantes, y a canalizar créditos.

    Además ofreció alimentos, semillas, médicos, ingenieros para sumar a todos los aportes y formar «una gran estructura de la presencia de Unasur, con resultados prácticos e inmediatos», para cumplir con los pedidos del presidente de Haití, René Préval.

    «Le pedimos presidente Correa que toda esa nuestra ayuda sea al Estado. Haití necesita más alimentos, más Estado; más educación, más Estado; más salud, más Estado, más carreteras, más Estado», remarcó.