Comunarios del municipio de Teoponte (provincia Larecaja al norte de La Paz) bloquearon por seis días el camino que conecta las localidades de Caranavi con Guanay para exigir anexarse a la provincia vecina de Caranavi y así tener la libertad de cultivar hoja de coca.
La medida de presión logró que autoridades de Gobierno se comprometieran, a través de un acuerdo, a redactar un proyecto de ley y que puso fin al cerco.
“El acuerdo establece la elaboración de un proyecto de ley de límite territorial que favorezca a comunidades que no quieren pertenecer a Teoponte para anexarse a Caranavi”, dijo una fuente del Ministerio de la Presidencia.
Empero, la firma del convenio realizada ayer en el lugar del conflicto, que se conoció de fuentes cercanas a esa cartera de Estado, no llegó a ser confirmada de manera oficial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cómo vamos a volver a Teoponte si acá al frente (Caranavi) tenemos un mercado legal (de coca)”, señaló uno de los bloqueadores que quería cultivar coca, justificando la medida.
Pobladores de la zona bloqueada contaron, a través de la red PAT, la tragedia que vivieron desde el lunes hasta el mediodía del sábado porque comenzaban a escasear los alimentos.
Del mismo modo, los camioneros que comercializan productos alimenticios protestaban por la falta de comida y la destrucción de sus productos, por el bloqueo en el camino de tierra.
La información que se conoció es que el tema estará en manos del Ministerio de Autonomías, por ser un problema de límites territoriales municipales. La Razón.