Bolivia defiende la “ventana fisiológica”

El presidente de la Comisión Médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregó el informe de defensa de la altura.

image

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, explica alcances del informe, a su lado Eterovic.



La Razón

La Federación Boliviana de Fútbol recibió ayer de manos del médico Ivo Eterovic el informe denominado “Ventana fisiológica” que lanza la hipótesis de que jugar en la altura no es inhumano y que aquellos atletas del llano que lo hagan en el plazo de ocho horas pueden desarrollar todo su potencial sin problemas.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que al recibir este informe se le da cierta tranquilidad al país, porque tiene la certeza de que “el fútbol en la altura no atenta el fair play”.

El dirigente destacó el trabajo que no sólo estudia los efectos en la altitud, sino también en el llano.

“Aquí no sólo defendemos el estadio de La Paz, sino también a otros escenarios de altura, además de los clubes que participan a nivel internacional”, afirmó el dirigente de la FBF.

Este informe será enviado a la Conmebol el lunes, que a su vez lo derivará a la FIFA para que realice una evaluación de los nuevos elementos científicos que se han puesto sobre la mesa, agregó el médico Eterovic.

El profesional destacó el hecho de haber concluido el trabajo pese a que no hubo la colaboración de los clubes. Santa Cruz, Marcas

Entrevista a: Ivo Eterovic

“Ojalá que nos puedan escuchar”

El médico Ivo Eterovic dijo que a partir de las conclusiones del informe de defensa de la altura realizado, la Federación Boliviana de Fútbol tiene la chance de demostrar al mundo que jugar en ciudades de altitud no atenta contra la salud.

¿Qué demuestra su trabajo?

El trabajo sirve para defender que en la altura no hay una disminución del rendimiento del 25 por ciento como dice la FIFA, sino que se baja a un 18 por ciento, que es compatible con el juego limpio. Entonces no se sufre el mal de altura.

¿Ahora qué sigue, se disolvió la comisión médica de defensa de la altura?

Prosigue con su tarea, pero no sé si yo seguiré o no. Propuse a los médicos del área reunirnos con la Conmebol e indicarles las características de este trabajo, para hacer una defensa. Ojalá que nos puedan escuchar y ponerlo en práctica.

¿Qué otros aspectos destaca del trabajo realizado?

Nuestro estudio demostrará además que la condición física de nuestros futbolistas, o sea el consumo máximo de energía que tienen los jugadores nacionales, está debajo del nivel internacional.

¿Y eso qué significa?

Mientras no se mejore la condición física de los jugadores, los resultados no serán los esperados.