Choferes inician ayuno y ratifican paro

Tv y Radio meridiano. Gobierno no modificará “ni una coma” del decreto. También la CIDOB prepara marcha, pide respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Las FFAA entregan solo 3 sobres con fotocopias.

CHOFERESentranenhuelga1 CIDOBenemergenciaanuncianmarcha GASbloqueocongarrafas

GOBIERNO



ENTREGAN SOLO ALGUNOS DOCUMENTOS Las Fuerzas Armadas remitieron a un juez información parcial de la dictadura, para la Fiscalía no es suficiente y pidió la incautación de otros archivos. El vicepresidente justificó la entrega y dice que el Ministerio Publico no puede excederse en su competencia. (PAT)

ENTREGAN FOTOCOPIAS LEGALIZADAS Militares visitan al Juez, dicen que es todo lo que poseen sobre la dictadura de Luis García Meza. Un representante de las Fuerzas Armadas entregó 3 sobres cerrados, el contenido no será hecho público. (PAT)

ENVIARON LOS ARCHIVOS AL JUEZ Las Fuerzas Armadas llevaron sobres al Juez Roger Valverde, se trataría únicamente información de escalafón. Se resisten a dar otro tipo de información. El fiscal Mendoza dice que los documentos deben ser entregados a los Fiscales, asegura que incautarán los documentos. El vicepresidente defiende la posición de los militares. (Unitel)

SAN MIGUEL, CONSUL EN CHILE El ex ministro de defensa fue nombrado representante del gobierno en ese vecino país, la ex autoridad fue posesionada está mañana y asegura que su objetivo es ayudar a mejorar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile. (PAT)

EX MINISTRO WALTER SAN MIGUEL ASUMIRÁ EL CONSULADO DE BOLIVIA EN CHILE asumirá el cargo de manera inmediata para expresar solidaridad boliviana con el pueblo chileno y poner a disposición la ayuda necesaria que pueda enviar Bolivia. (Bolivia Tv)

BOLIVIA ENVIARÁ AYUDA Se programarán vuelos de apoyo que transportarán medicamentos, agua y lo necesario para los damnificados, se gastarán recursos del Estado. (Unitel)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA INSTALO UNA MESA DE CONTROL EN DERECHOS REALES de La Paz, ante denuncias de cobros ilegales y otras irregularidades y otras irregularidades. Las autoridades aclaran que no se trata de una intervención, pero advierten que podría ser aplicada en otras entidades. (Bolivia Tv)

DERECHOS REALES EN LA MIRA El ministerio de transparencia instaló mesas de quejas, la mayoría de las denuncias establecen cobros irregulares. El gobierno no descarta una intervención en los próximos días. (Unitel)

VICEPRESIDENTE SEÑALA QUE LOS MILITARES CUMPLEN SU DEBER ANTE LA JUSTICIA, ENTREGANDO INFORMACION CORRECTA sobre la dictadura de Luis García Mesa

‘Las Fuerzas Armadas le han dicho al Fiscal, cualquier información que necesite, fotocopian de ellos, se les va entregar inmediatamente, una fotocopia autorizada. Es decir, no hay ninguna restricción para que los Fiscales y el equipo de investigadores revise el tiempo que sea necesario la documentaron militar. Yo creo que la Fiscalía o algún Fiscal se está excediendo de sus atribuciones, creo que comienza a tomar un cariz más de carácter político y espera que la Fiscalía no caiga en estos juegos’ dijo Álvaro García Linera. (Unitel)

ANTE REITERADAS DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCION Y SUPUESTOS COBROS ILEGALES el Ministerio de Transparencia y lucha contra la corrupción hará un seguimiento de todo trámite presentado ante la instancia y recepcionará todas las denuncias de irregularidades.

Con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad en las instituciones públicas el Ministerio de transparencia puso un sitio de inspección y control para verificar si los ciudadanos son atendidos de manera efectiva en entidades públicas.

‘Este es un trabajo sistemático e itinerante, no sólo vamos a estar en esta entidad pública sino en otras entidades públicas pero constantemente vamos estar verificando si los servicios han mejorado o no’

El control es a nivel nacional, actualmente se ve retrasos en servicios de trámites y costos irregulares, las denuncias serán trasladadas al Consejo de la Judicatura. (Bolivia Tv)

ECONOMÍA

DIRIGENTES INSTALAN UN PIQUETE EN LA PAZ Y CONFIRMAN EL PARO CON BLOQUEOS PARA EL MIERCOLES Y JUEVES Rechazan un decreto sobre seguridad vial, no pudieron reunirse con el presidente. (PAT)

CHOFERES EN HUELGA A partir de este lunes en la tarde, los dirigentes de 11 confederaciones iniciarán un ayuno voluntario, llegaron a La Paz desde donde iniciarán sus medidas de presión para rechazar el decreto que sanciona a chóferes ebrios. Confirmaron el paro de 48 horas a partir del próximo miércoles. (PAT)

EN LA PAZ SE CONTINUA CON EL DESABASTECIMIENTO DE GARRAFAS porque al parecer el contrabando de garrafas comienza a afectar a la ciudadanía. Varios bloqueos de garrafas se vieron el fin de semana en la ciudad de La Paz, en Achachicala los vecinos esperaron más de 4 horas al camión de reparto, razón por la que bloquearon con garrafas.

‘Que nos van a mandar y nunca nos mandan, la única medida es bloqueo y nada mas’

(Bolivisión)

EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL HAY 2 TRAMOS INTERRUMPIDOS Uno en Trinidad- San Ignacio y otros Charazani-Apolo; el primero porque la plataforma sigue inundada, el segundo porque un camión descompuesto obstaculiza la estrecha vía al norte tropical. (Bolivia Tv)

CONTROL EN LA FRONTERA El COA inició acciones en la población de Bermejo, frontera con la Argentina para hacer cumplir el decreto que prohibe la exportación de maíz, sorgo y azúcar, sin embargo, el número de efectivos es insuficiente, sólo 5 uniformados realizan este trabajo. (PAT)

APRUEBAN LOS ESTATUTOS DE COTEL Los interventores consiguen convencer a los socios. Hubo votación en la Asamblea extraordinaria. Se viene la elecciones de Consejeros de Administración y vigilancia con participación barrial. (PAT)

GOBIERNO NO MODIFICARÁ EL DECRETO DEL TRANSPORTE y convoca al sector para participar en la reglamentación.

‘Hemos convocado a los chóferes a trabajar con ellos, el reglamento que se fije en estos detalles, importantes pero detalles de aplicación del decreto. Lo que no se va cambiar el decreto, convoco de manera muy respetuosa a los compañeros chóferes que entiendan la preocupación del gobierno y no hagan este paro, los va desprestigiar mas ante la población’ manifestó Álvaro García Linera. (Unitel)

DIRIGENTES DE LOS CHOFERES INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN LA PAZ

‘Nosotros no podemos decir otra cosa, tenemos nuestra posición, hemos hecho un ampliado nacional. Hemos consultado a las bases, han estado presentes en la ciudad de Sucre 450 delegados de los transportistas sindicalizados de Bolivia han venido con un poder de decisión, estamos iniciando la huelga como una de las resoluciones del Ampliado Nacional. Hemos mostrado toda nuestra predisposición, hemos estado en distintas, quizás hasta hemos sido criticados, sin embargo, hoy es el inicio, lamento la posición del gobierno’ manifestó Franklin Durán. (Unitel)

SOCIEDAD

INUNDACIONES EN EL NORTE DE LA PAZ Larecaja está bajo las aguas, lo propio suceden en las zonas auríferas, colapso un puente, hay derrumbes en la salida a Yungas. Inquisivi está incomunicada. Las lluvias continúan. (UNO)

SON 113 LOS MUNICIPIOS AFECTADOS EN TODO EL PAÍS a causa de las inundaciones, el granizo y la sequía. El reporte de la red de municipios mantiene sin mayores alteraciones el número total de familias afectadas, que continúa en las 40.500 familias, lo que significa 160.000 personas damnificadas. (Bolivia Tv)

BENI SOBREPASÓ LA ALERTA ROJA Informes radiales dan cuenta de la crecida del Río Beni en los alrededores de Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma. Diversos reportes se refieren a desborde en Riberalta. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

LISTOS PARA INICIAR LA ERRADICACIÓN La Policía ya envío efectivos a La Asunta y otras regiones de Los Yungas. Esperan la orden del viceministerio de Defensa Social para incursionar en las plantaciones cocaleras, anuncian resistencia. (PAT)

DIVISION ENTRE LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS, dirigentes de ADEPCOCA acusan a productores de La Asunta de mentir y se declaran en emergencia.

‘Los mismos compañeros de La Asunta decían que no hay obras, ya viendo con el Viceministerio hay organizaciones que están apoyando y las obras van en 40%, 50% de avance, en LA Asunta hay sobre producción de coca, eso no podemos taparlo. Por ejemplo está dividido en 3 zonas; la verde es la tradicional, amarilla que tiene los compañeros de catu coca y la zona roja es la ilegal entonces esa roja tiene que entrar no más a la erradicación. La parte del gobierno, el Viceministerio de Defensa Social tiene que ver, no puede hablar libremente y decir que va entrar 3.500 efectivos, no vamos a permitir’ manifestó Ramiro Sánchez, presidente ADEPCOCA. (Unitel)

SHIRIQUI DEBE DEVOLVER DINERO, CONTRALORIA AFIRMA QUE RECIBIA DOBLE SUELDO

Trinidad, Beni: La Contraloría dispuso que el ex alcalde y ahora candidato a la reelección del municipio de Trinidad, Moisés Shiriqui, devuelva más de Bs.900.000 por daño económico al Estado.

De un informe preliminar que esta Gerencia Departamental ha lanzado en contra del señor Moisés Shiquiri, ex alcalde, y en contra de la señora Carmen Rosa Rodal, concejala, hemos llegado a la emisión de un dictamen de responsabilidad civil por Bs.901.601 por doble percepción’, dijo Javier Vega, contralor Departamental del Beni. (ATB)

POLITICA

DIPUTADO JAIME NAVARRO SUGIERE QUE LA LEY MARCELO QUIROGA DEBERÍAN LLAMARLE ‘LEY JUAN EVO MORALES AYMA”

‘Creemos que es más coherente, más consistente que esta ley que lleve el nombre de Evo Morales Ayma porque es una ley que la está aprobando el oficialismo con su mayoría en el Senado y va hacer lo propio en diputados’ indico Jaime Navarro. (Unitel)

EVO LES DICE TRAIDORES A LOS SIN MIEDO el presidente arremete con todo contra sus ex aliados, dice que fue u error aliarse con ellos. Elizabeth presentó hoy su plan de trabajo y el MAS ratifica que no debatirá. (UNO)

CAMPAÑAS POLITICAS A TODA MÁQUINA oficialistas y opositores usan diferentes métodos para llegar al elector. El presidente morales en persona apoya el proselitismo de los candidatos del MAS. (PAT)

DIRIGENCIA DE LA CIDOB ANUNCIA GRAN MARCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EN CONTRA DEL GOBIERNO al que acusan de no respetar los acuerdos pactados.  (Cadena A)

DIRIGENTES DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA ASEGURAN QUE EL VOTO NO SERÁ BAJO CONSIGNA

El dirigente Edwin Condori, secretario de Justicia de la CSUTCB informó que en Ampliado Nacional se ha determinado respetar el voto conciencia sin imposiciones, en especial en las áreas rurales.

‘No puede haber un tiranismo por el gobierno actual, tiene que hacer un voto conciencia, no podemos monopolizar al MAS. No se puede obligar a la gente que pueda votar por un color, si el MAS tiene buen candidato va ser gobernador, sin otro partido o agrupación tiene buen candidato, la gente va decidir democráticamente’ (Bolivisión)

INTERNACIONAL

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS hasta el momento son 800 las personas fallecidas por el terremoto en Chile. Los hospitales y Centros de Salud colapsaron por la cantidad. Aumenta la emergencia para atender a las víctimas. (PAT)

VIVEN EN MEDIO DEL TEMOR en la capital en Maulé, en Talca, la gente está desesperada. Pasan las noches en la calle por temor a un nuevo desastre. (PAT)

GRADO DE CATÁSTROFE, CHILE LLORA SU TRAGEDIA Las operaciones de rescate se realizan desde todo el Continente, es el sismo más fuerte de la historia en América Latina, fue más poderoso que el de Haití. (UNO)

NO HAY VÍCTIMAS BOLIVIANAS La Cancillería confirma que entre los afectados del terremoto en Chile no existe ningún compatriota. El gobierno se reorganiza para enviar ayuda a las zonas afectadas. (UNO)

MAS DE 100 RÉPLICAS, SOLO UNA SE SINTIÓ EN BOLIVIA A La Paz llegó con una intensidad de 3 grados, desde la Terminal de Buses cortan las salidas a Santiago. (PAT)

ELIZABETH DENUNCIA QUE HAY GUERRA SUCIA, DICE QUE RECIBE AMENAZAS Indica que no la van a intimidar

‘Quiero a propósito de la guerra he recibido varias amenazas que me van a acusa de todo, yo sé como política hay que soportar muchas cosas. Pienso que atacar a una mujer es una cobardía y atacar a mi familia. Advertir a la población que me han llegado amenazas para intimidarme, me van acusar de todo y he recibido varias denuncias’ indicó Elizabeth Salguero. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Lunes 1 Marzo de 2009 Radio MERIDIANO

VICEPRESIDENTE MINIMIZA DESOBEDIENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS A LA LEY en el caso de los desaparecidos. (Erbol)

FUERZAS ARMADAS ESTAN PREDISPUESTAS A ENTREGAR ARCHIVOS CLASIFICADOS, dice el vicepresidente de la República. Los fiscales aseguran que les entregaron 3 simples sobres. (Fides)

GOBIERNO SE SOLIDARIZA CON CHILE, anuncia envío de cooperación humanitaria. Este martes partiría primer envío al vecino país. El vicepresidente García Linera indicó que el Gobierno recurrirá a recursos económicos del Estado para cumplir con este apoyo que consistirá en alimentos, medicamentos y agua. (Fides)

EN AMBIENTE DE HERMETISMO, FISCAL GENERAL DESIGNA A FISCALES DE DISTRITO. (Erbol)

CHOFERES INICIAN HUELGA DE HAMBRE y ratifican paro a partir del próximo día miércoles. Vicepresidente García Linera les dice que ni aunque chillen, hagan paros o hagan huelga no se mueve ni una coma del decreto. (Fides)

HAY PREOCUPACIÓN EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ PORQUE LA CRECIDA DE RÍOS Y EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS PROVOCA ACCIDENTES CON MUERTES. (Erbol)

VARIAS COMUNIDADES AISLADAS EN POTOSI, las lluvias hacen estragos en el sur. (Fides)

WALKER SAN MIGUEL, EX MINISTRO DE DEFENSA, ES EL NUEVO CONSUL DE BOLIVIA EN CHILE. (Fides)

VICEPRESIDENTE JUSTIFICA DESIGNACIÓN DE SAN MIGUEL COMO CÓNSUL EN CHILE. (Panamericana)

GOBIERNO

BOLIVIA ENVIARA 60 TONELADAS DE AGUA A CHILE

Bolivia y Argentina anunciaron hoy que enviarán sus respectivas ayudas a Chile, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió al país en la madrugada del sábado pasado.

El portavoz oficial del gobierno boliviano, Iván Canelas, informó que su nación realizará un primer envío de 60 toneladas de agua para los damnificados por la catástrofe, las que serán trasladadas en un avión militar.

Compartiremos lo poco que tenemos, tal como ocurrió con Haití y Perú’, dijo Canelas.

El portavoz precisó que el envío de agua a Chile fue instruido por el presidente Evo Morales antes de su viaje a Uruguay. (Erbol)

VICEPRESIDENTE JUSTIFICA DESIGNACIÓN DE SAN MIGUEL COMO CÓNSUL EN CHILE

Álvaro García Linera reiteró los justificativos como para que Walker san Miguel haya sido designado cónsul en Chile y dijo que esta autoridad se hará cargo de la entrega de una eventual ayuda boliviana al vecino país.

Hasta el día de mañana se podrá estar definiendo las características de estos vuelos con nuestros aviones de carga y, segundo, el tipo de apoyo humanitario que podríamos llevar’, señaló.

Por otra parte y respecto a las amenazas del transporte sindicalizado de llevar adelante un paro movilizado desde este miércoles, el vicepresidente dijo que no se cambiará el espíritu del decreto que ha sido cuestionado pero que sí se puede hablar de un reglamento de aplicación del decreto.

El decreto no se va modificar, éste es un decreto que tiene amplio respaldo de la población y son medidas mínimas y básicas para proteger al ciudadano , para defender la vida y castigar a los borrachos que pueden convertirse en causantes de muerte de los bolivianos, ahí yo considero que el 99% de los bolivianos están de acuerdo que no se puede tener contemplación ni uno puede ser contemplativo con algunos malos profesionales del volante, algunos malos profesionales que beben cuando llevan adelante su actividad laboral. Sin embargo hay un reglamento que tiene que elaborarse y que tiene que especificar ya más en detalle las características de la sanción’, manifestó. (Panamericana)

ECONOMIA

DECLARAN AL DEPARTAMENTO DE POTOSI EN ALERTA ROJA POR FENÓMENOS NATURALES

Potosí: La Prefectura declara alerta roja en el departamento potosino por los daños ocasionados por los desastres de la naturaleza, desde el sábado las comunidades de Concepción quedaron incomunicadas por los derrumbes ocasionados por la crecida de ríos.

Mientras que en el departamento de Chuquisaca aproximadamente un centenar de personas quedaron sin la cosecha del año por las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas, esto se suma a las más de medio millar que ya fueron afectadas a finales del año pasado. (Erbol)

ALERTA, INFORMAN QUE RIO GRANDE TENDRÁ CRECIDA DE 5 METROS

Santa Cruz: Alerta máxima del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz, informe que crecida del Río Grande tendrá una crecida de 5 metros, piden a los pobladores del lugar tomar previsiones. (Erbol)

MINISTERO DE GOBIERNO AFIRMA QUE NO SE MODIFICARA EL DECRETO QUE SANCIONA A LOS CHÓFERES EBRIOS

Cochabamba: Pese a la ratificación de un paro de 48 horas del transporte nacional el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que no se negocia el nuevo decreto 420 de sanciones a los chóferes ebrios.

La autoridad lamentó la actitud de los chóferes de pretender perjudicar a la población que no tiene nada que ver con los decretos del Gobierno.

Lo decimos con mucha firmeza, pero al mismo tiempo con mucho respeto a las personas, nosotros no vamos a retroceder en ese tema. Esperemos que acepten esta apertura del Gobierno Nacional y que no se perjudique a la ciudadanía con un paro, con un bloqueo como he escuchado que se ha anunciado. Esperemos que nuestros dirigentes del transporte puedan reflexionar sobre lo que significa un sentimiento ciudadano de defensa de la vida. Con la aplicación del Decreto Supremo, con un control estricto de nuestra Policía Nacional se ha logrado reducir prácticamente a la mitad los hechos de tránsito en estos últimos carnavales, expresó. (Erbol)

CHOFERES RATIFICAN PARO DE 48 HORAS PARA EL MIERCOLES Y JUEVES, choferes se ratifican en sus medidas de presión en busca de la modificación del decreto 420 que prohíbe borrachos en las carreteras.

El transporte sindicalizado del país ratificó, además, el inicio de una huelga de hambre masiva a partir del lunes.

El secretario general de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas, ha informado que a partir de la 1 de la tarde dirigentes de las 10 federaciones de este gremio instalarán el primer piquete de ayuno voluntario en la ciudad de La Paz en la sede sindical de los chóferes de La Paz.

Los secretarios generales de las federaciones de los departamentos van a estar presentes para esta huelga de hambre,. Hasta este momento yo desconozco que haya habido algún acercamiento, esperamos que sí haya ese acercamiento. No es mucho lo que hemos pedido, hemos pedido la modificación al artículo 19, puede ser viable’, declaró.

Agregó que el sector está pidiendo una audiencia con el presidente Evo Morales para que él sea quien modifique el Decreto Supremo 420 y de esta manera frenar la huelga de hambre y el paro de actividades. (FIdes)

SEGURIDAD

FFAA ENTREGO A LA JUSTICIA FOTOCOPIAS LEGALIZADAS CON INFORMACION DEL ESCALAFON DURANTE LA DICTADURA DE LOS 80

El asesor jurídico de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Cnl. Ramiro Siles, entregó tres sobres que contienen las fotocopias legalizadas de las listas del escalafón de las Fuerza Naval, Fuerza Aérea y del Ejército durante la dictadura perpetrada en la década de los 80 que provocó la desaparición de más de 150 ciudadanos, centenares de detenidos y torturados por los militares.

El requerimiento que nos ha dado el señor juez ha dado cumplimiento proporcionándole toda la información del escalafón de personal. (¿Por qué no se dio al fiscal?) Porque no aceptaron la posibilidad de que nosotros les entreguemos copias legalizadas, ellos pretendían obtener el documento legal oficial. Nosotros estamos cumpliendo con lo que dice nuestra Ley Orgánica’, indicó.

Las Fuerzas Armadas simplemente entregaron sobres con fotocopias legalizadas y no las carpetas que solicito la Fiscalía.

El juez de Instrucción VIII en lo Penal, Roger Valverde, señaló que el Ministerio Público solicitó mucha documentación y las Fuerzas Armadas entregó solo tres pequeños sobres.

Por su parte el fiscal Milton Mendoza señaló que continuarán con la solicitud de la incautación de todos los documentos, y dijo que ellos tienen la función de defender a la sociedad en alusión al vicepresidente de la República. (Erbol)

MINISTERIO ANTICORRUPCION INTERVIENE DERECHOS REALES

El Ministerio de Transparencia ha procedido la mañana de este lunes a la intervención de las oficinas de Derechos Reales por denuncias de irregularidades y retardación en la ejecución de trámites.

Milenka Altamirano, funcionaria de la cartera de anticorrupción, manifestó, ‘teniendo en cuenta que uno de los pilares en la lucha contra la corrupción es la prevención, el Ministerio de Transparencia ha impulsado el proyecto SAC, que es el Servicio de Atención al Ciudadano, cuyo principal objetivo es el de promover la transparencia en la prestación de los servicios públicos. El plan de acción del proyecto SAC se inicia en las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional, puesto que esta oficina se convierte en una de las más burocráticas y denunciadas por hechos de corrupción’. (Erbol)

CRECIDA DE RIO ARRASTRA A DOS PERSONAS EN LA PROVINCIA BUSTILLOS DE POTOSI

Potosí: Dos personas fueron arrastradas por el caudal de agua del río Tacopalca en la provincia Bustillos, una de ellas de nombre Valentín fue encontrada con vida, mientras la otra persona Antonio Cama está desaparecida hasta el momento.

El hecho sucedió el sábado por la noche. (Erbol)

POLITICA

CON LEY ANTICORRUPCION SE CREA UN SUPERMINISTERIO

El senador tarijeño, Luís Pedrazas, explicó que con la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, el Ministerio del área, actualmente a la cabeza de Nardy Suxo tendrá tanto poder que en la práctica se convertirá en un Superministerio con poderes supremos.

Se le otorga el poder absoluto del Ministerio de Gobierno al Ministerio de Lucha Contra la Corrupción porqué se trata de un Superministerio que además va a tener tuición sobre la Contraloría, el Ministerio Público, entonces la figura es grave afectando la independencia y la autonomía de tres organismos contando la Procuraduría’, explicó.

La Concentración de Poderes contraviene a la propia Constitución Política del Estado, recordó el senador Pedrazas. ‘Organismos que cumplen distintas funciones al Poder Ejecutivo son afectadas y se están reuniendo en un solo Órgano lo establecido en el artículo 12 de la Constitución, por lo tanto concentra el Poder sólo en el Ejecutivo’, señaló.

La Ley crea Tribunales de Lucha Contra la Corrupción que serán los encargados de perseguir a los denunciados por los delitos de ganancia ilícita y legitimación de fortunas, entre otros, manifestó. (Erbol)

LOS PRIMEROS DÍAS DE ESTE NUEVO MES SE CONOCERÁ DE MANERA OFICIAL LA NUEVA CIFRA DEL REGISTRO ELECTORAL DE BOLIVIA.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, informó que se está finalizando el proceso de depuración de los nuevos inscritos en el padrón biométrico.

Estamos justamente en el proceso de depuración, esperamos concluir hasta la próxima semana donde vamos a tener la cifra final’, informó.

Además esta semana se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional los anteproyectos de Ley del Órgano Electoral Plurinacional y de Régimen Electoral Transitorio, informó Costas. (Fides)