Costas baja y Jerjes pelea con Urenda segundo lugar

Costas tiene 40%, Jerjes 22% y Urenda 18%, según una encuesta. Debate: Urenda emplazó a Justiniano a pronunciarse sobre la persecución política a líderes cruceños

image

Una caravana de la agrupación TODOS POR SANTA CRUZ recorrió este domingo la localidad de Cotoca, encabezada por el candidato a Gobernador Juan Carlos Urenda, el postulante a Alcalde de esa población Tany Arauz, además de los aspirantes a asambleístas departamentales Carlos Pablo Klinsky y Wálter Arrázola.



El Día

Lunes,  22 de Marzo, 2010

A pocos días de los comicios del 4 de abril, un estudio de la empresa norteamericana Chart Group asegura que la tendencia al “voto útil” ganó terreno en Santa Cruz, restándole puntos al ex gobernador Rubén Costas (Verde) y haciendo inminente una segunda vuelta electoral.

Según el estudio, cuya muestra se tomó entre el 12 y el 17 de marzo, el candidato a la reelección Rubén Costas obtendría 40.5 % de votos válidos, habiendo descendido pues Ipsos de febrero le asignaba  por encima del 50% y descartaba la posibilidad del ballotage.

La muestra refleja también que una cerrada disputa por el segundo lugar, y por la opción a entrar en una segunda vuelta, entre el constitucionalista Juan Carlos Urenda, y el candidato del oficialista MAS,  Jerjes Justiniano.

La encuesta Chart Group le da al ideólogo autonomista Urenda 18.7 de respaldo, mientras le asigna al veterano izquierdista Justiniano 22,6% de intención de voto, lo que el sociólogo César Arellano ha calificado de “empate técnico”.

Para el analista hay una relación proporcional entre la precaria situación legal de Costas y la tendencia al voto útil que ha crecido en el último mes promovido por el Gobierno.

“El electorado cruceño percibe la vulnerabilidad judicial del ex prefecto, que podría abandonar su gestión pocas semanas después de los comicios debido a los múltiples procesos en su contra, y eso ha alimentado la tendencia al voto útil”, explicó.

Aseguró que el MAS propició esta tendencia, pensando quitar apoyo a Costas y beneficiarse de la migración de voto, pero que esta estrategia tuvo efecto diferente.

“El discurso de que ningún candidato que no sea del Gobierno tendrá gobernabilidad, le quitó votos a Costas e hizo factible una segunda vuelta, pero no garantizó que esos votos fortalezcan a Jerjes Justiniano, que descendió”, afirmó.

Aseguró que, si bien Costas perdió apoyo debido a la estrategia del Gobierno, es mayor la migración de votantes de Verde hacia Todos por Santa Cruz, que hacia el MAS.

“Parece que el voto útil propiciado por el MAS ha pasado a fortalecer a Urenda que ha capitalizado la ruptura entre Rubén Costas y el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acercándose al recluido líder autonómico y recibiendo su respaldo”, dijo.

Indicó además que el estancamiento en la intención de voto de Justiniano “obedece al carácter intransferible del voto por Evo Morales, que no puede endosarlo a sus candidatos”.

Los masistas agredieron a candidatos de Percy en el Plan Tres Mil

El fin de semana los candidatos de Percy Fernández denunciaron haber sido agredidos por militantes masistas que el sábado en la tarde prácticamente corrieron a las brigadas médicas que llevaron a la rotonda del Plan Tres Mil a la cabeza del concejal que va a la reelección, Oscar Vargas.

Aliados o enemigos de Evo en el debate

Jerjes Justiniano del MAS debatió con Juan Carlos Urenda de Todos anoche en la red Uno

Dos de los cinco candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda de Todos y Jerjes Justiniano del MAS, debatieron anoche en la red Uno sobre cómo le iría mejor a Santa Cruz, si siendo dóciles o enfrentando al Gobierno del presidente Evo Morales.

“Tenemos que ser aliados, los recursos van a llegar más fácil cuando hay una persona de confianza”, respondió Jerjes a propósito del discurso de Morales y García Linera en sentido que necesitan autoridades de confianza.

Por su parte, Juan Carlos Urenda dijo que al Gobierno hay que enfrentarlo con la razón, y sin retroceder en principios y consideró un chantaje decir que la autoridad debe ser masista porque de lo contrario no iban a llegar los recursos.

Poco después Urenda cuestionó a Justiniano porque no se pronuncia por el tema de la persecución política a líderes cruceños y le ofreció firmar un pacto de respeto a la jurisdicción cruceña para que ningún cruceño tenga que ser llevado a La Paz a ser enjuiciado.

“Voy a firmarlo siempre y cuando sea en estricto cumplimiento de la ley”, dijo el candidato del MAS

Jerjes también respondió sobre el llamado pacto “Coca”, collas y cambas propuesto por Morales y Urenda al finalizar pidió votar por él porque es el único que tiene la capacidad de defender a Santa Cruz. El Día

DEBATE EN DÍA “V”:

URENDA CUESTIONÓ EL CHANTAJE CENTRALISTA DE JERJES JUSTINIANO

Santa Cruz, 22 de marzo

El debate más caliente de la campaña tuvo lugar anoche en el programa Día “V” de Red Uno, cuando los candidatos a Gobernador Juan Carlos Urenda (TODOS POR SANTA CRUZ) y Jerjes Justiniano (MAS) intercambiaron criterios y preguntas en torno a la seguridad ciudadana, la autonomía, las relaciones gobierno-región y la persecución a opositores.

En más de una ocasión, Urenda interpeló duramente a su adversario oficialista por el uso de un argumento que calificó de “chantaje”: “El Dr. Justiniano nos dice que sólo si hay un Gobernador que sea amigo del poder central nos van a dar recursos. Esa es una muestra de la peor mentalidad centralista. Para eso que Evo Morales ponga a dedo a los prefectos. Es todo lo contrario de lo que postula la autonomía, que implica una profundización de la democracia”.

El postulante de TODOS POR SANTA CRUZ indicó a manera de ejemplo que en todos los países federales el gobierno colabora con las administraciones descentralizadas sin importar su color político.

En otro de los pasajes candentes del debate, Urenda afirmó que “el gobierno central fracasó en materia de seguridad ciudadana” y que la Prefectura sólo invirtió el 1% de su presupuesto en ese concepto. “Debemos tener nuestro propio instituto policial, como lo manda el Estatuto”, señaló.

Sobre las relaciones entre la región y el gobierno central, el candidato autonomista enfatizó que “No vamos a defender los intereses del departamento con el sometimiento como propone Jerjes, sino parándonos con dignidad y con fidelidad a nuestros principios”.

“Vamos a salir a hablar con Bolivia, a convencer con la fuerza de la razón”, dijo, apuntando a los cambios constitucionales que promoverá para ampliar las competencias de los gobiernos departamentales.

Respecto a las recientes persecuciones a opositores y dirigentes regionales por parte del gobierno del MAS, Urenda aseguró que como Gobernador luchará por hacer respetar los principios del debido proceso y de la jurisdicción natural.

Morales augura la segunda vuelta en Santa Cruz

Pronunciamiento

El Jefe Nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que si su partido no gana las elecciones programadas para el 4 de abril de este año, en el departamento de Santa Cruz, obligará por lo menos a ir a una segunda vuelta donde los cruceños se dividirán entre ricos y pobres en la votación final.

El presidente también reflexionó sobre el sentimiento del pueblo boliviano en Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz considerados la “media luna” opositora, donde, según él, los pueblos no quieren confrontación entre el Presidente y prefectos y quieren que se desarrolle un trabajo conjunto./ANF. El Día.