Costas habla de acercarse al centralismo

Encuesta. Costas podría ganar los votos que dejen sus rivales y Urenda tiene opción de captar votos migratorios.

Costas declaró que por la prosperidad de Santa Cruz se deberá hacer un pacto con el gobierno

El Día



Lunes,  8 de Marzo, 2010

Rubén Costas habla de acercarse al centralismo

El candidato a la Gobernación Rubén Costas declaró en el programa Día ‘D’ que por la prosperidad de Santa Cruz se deberá hacer un pacto

El candidato a la Gobernación, Rubén Costas, admitió que debe haber un acercamiento de Santa Cruz con el Gobierno del MAS, aunque en igualdad de condiciones.

“Creemos necesariamente que debemos buscar un pacto social o acuerdo nacional”, dijo Costas en el programa Día D, que se emitió anoche en la red Uno.

Aclaró que “para que nos sentemos con el centralismo, debemos sentarnos en igualdad de posiciones y condiciones para defender con dignidad este mandato”.

“Yo estoy arraigado por mi pueblo” respondió Costas ante una pregunta (grabada previamente) de su contendor masista Jerjes Justiniano, sobre por qué no apareció cuando Santa Cruz más lo necesitaba.

“No es el Juan Carlos Urenda que he conocido siempre”, dijo Costas sobre su otro competidor por el sillón de la Gobernación.

El candidato de la agrupación “Verdes” considera además que ya no hay tiempo para inhabilitarlo. Se refirió así a los procesos judiciales que enfrenta por la utilización de fondos de la Prefectura en la organización del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2009.

Costas dijo además que la lucha de Santa Cruz por las autonomías  durará décadas.

Costas gana los votos que pueden dejar sus rivales

Juan Carlos Urenda también tiene la opción de captar votos migratorios. Le sigue Jerjes Justiniano, del MAS

image

El Deber

Carmela Delgado

El ex prefecto Rubén Costas gana todos los posibles votos de sus adversarios políticos en esta contienda electoral. La encuesta de Captura Consulting le da como ganador con un 46,8%. A este porcentaje se sumarían todos los votos que puedan migrar de los otros candidatos a la Gobernación.

Para el dirigente campesino   Rubén Darío Égüez, esta tendencia del electorado muestra que todavía la población conserva la esperanza de que Costas haga realidad las autonomías departamentales por las que votó, “por eso cuando el Gobierno empezó a agredirlo fue cuando  subió más su popularidad”, puntualizó.

Saturnino Pinto, del Comité Cívico Popular, coincide en que Rubén Costas todavía tiene capturada la simpatía, porque los grandes medios de comunicación manejan esa imagen, pero está convencido de que en las próximas elecciones el MAS superará la votación del 42%.

Los electores que apoyan a Costas aseguran que de no estar en carrera este ciudadano darían su apoyo a Urenda, en primera instancia, con un 29%; le sigue un 24% que dejaría en blanco o nulo y un 22% que no sabría por quién votar. Después le sigue un 15% que se inclinaría por Jerjes Justiniano, candidato del Movimiento Al Socialismo.

El 47% de los que apoyan a Juan Carlos Urenda, del frente Todos Por Santa Cruz, asegura   que si no estuviera esta figura en carrera  votarían por Rubén Costas, quedando un 29% en blanco o nulo, porque sólo el 14% se lo daría a Jerjes Justiniano, y un 14% a Willam Paniagua. Los que viven en  provincia están más convencidos con esta posición.

Los que apoyan al candidato del MAS, Jerjes Justiniano, quedaría un 33% indeciso, porque no tiene claro  dónde inclinaría su apoyo y un 22% optaría por dejar la papeleta en blanco o anular su voto; sin embargo, Rubén Costas se llevaría un 20%, que es el porcentaje más alto entre los otros candidatos, tomando en cuenta que Juan Carlos Urenda se beneficiaría con un 17% y los demás no pasan de un 2%.

Los seguidores de Willam Paniagua, del MNR, son contundentes al afirmar que darían su respaldo al candidato de Verdes, con un 38%, mientas que Urenda y Justiniano se llevan un 13% cada uno.

Los seguidores de Erika Oroza, de Fuerza, Ciudadana Nacionalista y José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Sin Miedo, apoyarían de forma decidida a Costas, con un 33 y 40%, respectivamente. En estos dos últimos casos es importante destacar que la opción de blanco o nulo y el no sabe tiene un elevado porcentaje;  60%.

Por otra  parte, la migración de votos en Cochabamba está dispersa. Los que apoyan a Edmundo Novillo, del MAS, darían su voto a José Ronal del Barco, del MSM; los seguidores de María Casta Jaimes, del MNR, se lo entregarían de forma igualitaria con un 22% al MAS y a Marvel José María Leyes, de UN. Los del Movimiento Sin Miedo le pasarían a  UN. Los de este último candidato prefieren dejar en blanco o nulo con 43% y un 29% respaldaría al MAS.

En La Paz  y El Alto el voto es más duro, porque los porcentajes de blanco o nulo y no sabe son los más elevados, copando un porcentaje entre el 30 y 67 por ciento.  El MAS, el Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional se reparten en menor porcentaje los votos que migran.