Dirigentes hablan de mejoras, no de cambio

Méndez afirmó que tres son los pilares para dar inicio a las reformas en el fútbol boliviano. Chávez pidió generar recursos a la Liga.

image

• Un grupo de modelos posa detrás de los dirigentes ligueros, cuando se iniciaba el acto principal de la firma de contratos, ayer.



La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga del Fútbol Profesional habló ayer de cambios, pero sin tomar en cuenta las estructuras que determinaron resultados negativos como los de la anterior semana, cuando perdieron Bolívar y Blooming, ante el Juan Aurich y Lanús, por Copa Libertadores de América, respectivamente.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó a los medios de comunicación que las designaciones de Óscar Hassenteufel, en el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, y de René Marcelo Ortubé, como el presidente del comité nacional de árbitros, serán los pilares fundamentales para darle otra dimensión y mejorar el balompié boliviano.

El dirigente liguero aseguró que por primera vez en 33 años del fútbol profesional, se tomó la decisión de elegir un Tribunal de Justicia Deportiva al margen del fútbol. Paralelamente, el dirigente liguero informó que en 60 días los clubes van a transparentar todo el manejo económico.

El presidente de Wilstermann, Orlando Jordán, apoyó al presidente de la Liga, porque dijo que a diferencia de otras ocasiones esta vez se comenzó a dar inicio a una serie de cambios que le darán al fútbol profesional la calidad que exigen los aficionados y agregó que por este motivo “apoyamos el cambio en el fútbol, no nos podemos quedar así, con los brazos cruzados”.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, llegó a La Paz para estar presente en la firma de contrato y paralelamente pidió a los involucrados en el fútbol a no mentir, por los últimos resultados negativos, tanto de la selección nacional como de los clubes.

“Hay que generar más recursos a los clubes para luego exigirle resultados, ya que la selección depende de su nivel competitivo, estamos en permanente crisis no de ahora, sino hace más de 10 años”, subrayó Chávez.

Opiniones

“Las empresas deben ayudar”
Carlos Bendeck || Blooming

Los presupuestos son diferentes a los del exterior, por eso no se puede competir a nivel de clubes. Por ejemplo, nosotros recibimos cien mil dólares de la televisión y en otros países, seis millones. La única forma de salir de este problema es trabajando, las empresas deben ayudar, de igual manera el Gobierno.

“No hay liga competitiva”
Sergio Asbún || The Strongest

La intención es mejorar. En lo deportivo los resultados a nivel internacional no se han dado, eso es porque no hay una liga competitiva. Lo importante es que se intente cambiar las cosas. En el fútbol hay una limitante muy grande como es la falta de jugadores, se debe generar mayores recursos humanos.

“Es un paso importante” 
Guido Loayza || Bolívar

Creemos que la diferencia de ingresos entre el fútbol boliviano y el de otros países es por el pago de la televisión. Es un paso importante, no pensando en el presente, sino en el mediano y largo plazo. El utilizar una cantidad de aplicaciones puede hacer crecer la variable y mejorar los ingresos de clubes. LA RAZÓN.