"Vamos a requerir de las autoridades chilenas una información detallada y ..haremos los trámites que correspondan", afirmó el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel.
El Gobierno gestionará entrega legal de Guillermo Fortún para que se someta a la justicia nacional (ABI)
La Paz, 29 mar (ABI).- El Gobierno iniciará gestiones ante Chile para lograr la entrega legal del ex ministro del Interior de Bolivia y jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) para que se someta a la justicia nacional, dijo el lunes el cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel.
En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva desde Santiago, San Miguel señaló que había conocido de parte de las autoridades chilenas que Fortún ingresó a Chile el pasado 18 de marzo procedente de Lima en un vuelo aerocomercial y que en la actualidad residía en la Comuna Las Condes, uno de los barrios residenciales más caros de la capital chilena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Vamos a requerir de las autoridades chilenas una información más detallada y junto a la Cancillería y la Fiscalía General haremos los trámites que correspondan", afirmó.
Dijo que no entiende las razones de la huida de Fortún de Bolivia, una vez que solamente fue convocado por el Ministerio Público a declarar sobre una acusación en su contra por la recepción de 18 millones de bolivianos, aproximadamente 2,6 millones de dólares, de gastos reservados durante la gestión del entonces ministro del Interior, Guido Nayar.
La acusación fue vertida por el ex jefe administrativo del Ministerio del Interior en la etapa Nayar, Peter Sueldo.
Consultado sobre la huida de varios dirigentes de la oposición a diversos países los últimos meses, San Miguel señaló que es una "tácita confesión de culpabilidad de los cargos que pesan en su contra".
"Se declaran perseguidos políticos, cuando el Gobierno respeta los derechos constitucionales de los ciudadanos, es claramente una forma de huir del brazo de la Ley", agregó.
En el caso de Fortún dijo que era tal su libertad y respeto a sus derechos que hasta se postuló a la Alcaldía de La Paz.
Fortún era uno de los más allegados colaboradores del ex presidente Hugo Banzer Suárez desde el tiempo en que se instaló en la década de los años 70 una de las más sangrientas dictaduras en Bolivia.