Gobierno interpreta a ONU, dice que medios malinterpretan

Tv y Radio meridiano. Sacha interpreta informe y dicen que medios malinterpretan a NNUU. El MAS y el MSM no cruzan los puentes trillizos. Más corrupción en Aduana.

SACHA-TerrorismoCerrado JUANpediranauditorias MARLENEARDAYaprocesosenlaaduana

GOBIERNO



POLEMIZAN CON EL INFORME DE LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS en Bolivia. Para la oposición es tibio. El oficialismo sugiere que el organismo internacional no investigó bien, aseguran que en Bolivia los procesos son justos. (UNO)

EVO Y EL MAS RETORNAN A LA CAPITAL habrá sesión de honor por el arribo de la presidenta de Argentina. Parlamentarios chuquisaqueños vaticinan que no habrá problemas. (UNO)

VOLVIO LA SEGURIDAD DE JUAN Todos los efectivos policiales retirados de la Alcaldía volvieron hoy, el Alcalde pedirá un informe al Comandante de la Policía para que se explique por qué se retiró a ese personal. (Unitel)

SOSPECHOSO DE LAS EXPLOSIONES IRÁ A AUDIENCIA La Fiscalía imputa a Luis López Arana de terrorismo, consideran que está implicado con las detonaciones en una constructora y en una oficina de la esposa de Fidel Surco. (UNO)

SACHA INTERPRETA INFORME DE NNUU, “NO SE CUESTIONA JURISDICCION DE CASO TERRORISMO”

Santa Cruz: En el caso terrorismo, el ministro de Gobierno dice que el tema de la jurisdicción es un caso cerrado y que no lo definió el Gobierno sino la justicia. ‘El tema de la jurisdicción es un tema cerrado, que no lo ha definido el Gobierno Nacional sino lo han definido las autoridades competentes, es un tema ya superado, el caso tiene sede en La Paz y el caso va ser ventilado en La Paz’, indicó.

Sacha Llorenti dice que no se ha violado la jurisdicción, toda vez que la denuncia inicial se la hizo en la sede de Gobierno, además que el informe de Naciones Unidas no invalida esta jurisdicción y acusa intencionalidad en las publicaciones realizadas.

’El informe de Naciones Unidas no dice que se viola la jurisdicción en el caso Rozsa, y entiendo que haya una intencionalidad al tratar de hacer énfasis en ese caso (ATB)

EL FISCAL FELIX PERALTA CONSTATÓ QUE NO EXISTE DOCUMENTACIÓN SOBRE DESTINOS DE GASTOS RESERVADOS desde 1995 hasta el año 2005. Resaltó la importancia de las declaraciones de ex autoridades de la Unidad de Investigaciones Financieras para aclarar esta irregularidad.

‘No existe ningún documento por concepto de descargo, es decir, no se ha rendido cuentas en ningún momento por gastos reservados y que definitivamente está vedado por ley, por supuesto, esto lo vamos analizar en su verdadero contexto. Esperamos otra información complementaria del Ministerio de hacienda, que esperamos lo haga en los próximos días y estamos trabajando en las declaraciones de los técnicos de las UIEF’ indicó Peralta.

Otra ex autoridad que deberá prestar declaraciones será el ex Contralor Marcelo Zalles. (Bolivia TV)

ECONOMIA

HAY ESCASEZ DE GAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS Es dificultoso encontrar una garrafa, en poblaciones como Rurrenabaque y Los Yungas la situación es alarmante. El precio de la garrafa se duplicó, la gente protesta por la escasez. (PAT)

CUESTIONAN LA ESCASEZ DE GLP Un diputado de la oposición ve una contradicción en el hecho de que le vendamos más gas natural a la Argentina, pero, debemos importar GLP para el consumo doméstico. (UNO)

NO PUEDEN HACER NADA, SIGUE EL CONTRABANDO DE GLP AL PERU Las autoridades de la Aduana reconocen que es prácticamente imposible frenar ese comercio ilegal, aseguran que necesitan autorización de los pobladores de las zonas fronterizas para tomar acciones. (PAT)

CONTROLAR EL CONTRABANDO EN LAS FRONTERAS, ES MUY COMPLICADO Señaló la presidenta de la Aduana Nacional a tiempo de coincidir plenamente con el jefe aduanero del Perú, Jorge Pomasuco quien manifestó lo mismo. Indicó que Desaguadero es tierra de nadie. (Bolivia Tv)

ADUANA NACIONAL RECIBIÓ DEL COMANDO GENERAL DE LA POLICÍA, LA LISTA DE LOS COMANDANTES que relevarán a las altas funciones del COA y del jefe de inteligencia. (Bolivia Tv)

18 EX ALTOS EJECUTIVOS DE LA ADUANA NACIONAL SON INVESTIGADOS por una serie de irregularidades. El Fiscal Prudencio Flores anuncia que los investigados tenían cargos de ex presidentes, directores y gerentes de la institución aduanera. Muchos de ellos cobraron dietas indebidas y otros firmaron contratos lesivos al Estado.

Según Flores los acusados serán citados a declarar en los próximos días, también ha recordado que el Ministerio Publico investiga a los ejecutivos de altos cargos desde 1999 y que se han identificado varias irregularidades que serán indagadas.

En la actualidad Alberto Goitia está aprehendido y espera la realización de sus medidas cautelares. (Bolivisión)

PIDEN AYUDA PARA CAMINOS Y PUENTES la Prefectura de La Paz solicita un desembolso económico de 32 millones de bolivianos, las vías están a punto de colapsar, ya escasean los alimentos y el combustible en algunas poblaciones de Sud Yungas. (UNO)

DIPUTADO JAIME NAVARRO ENCUENTRA CUESTIONANTES EN CUANTO A LA DETERMINIACIÓN DEL GOBIERNO DE EXPORTAR GAS A LA ARGENTINA.

‘Una vez más, nuestros vecinos a los que le exportamos, procesan la materia prima que les vendemos y nos venden procesada, incorporando valor agregado, un poco más cara’ indicó Jaime Navarro.

Este viernes Bolivia y Argentina suscribirán la adenda para la exportación del gas boliviano al vecino país. Existen contradicciones cuando se celebra la continuidad del acuerdo comercial, pero, se descuida el abastecimiento interno, dice Navarro.

‘Esta adenda incluye mayores volúmenes de importación de gas licuado de petróleo. Bolivia ya se va consolidando como un importador de GLP’ agrega.

La declaración del Ministro de Economía, Luis Arce cuando señala que la inversión pública en 5 años ascenderá a 35 mil millones de dólares.

‘El ministro de Hacienda está engañando al presidente de la República, engañando al pueblo boliviano. (PAT)

SOCIEDAD

LOS CEMAS NO SE CIERRAN, EL MINUSTERIO DE EDUCACION ACLARA que las Unidades Nocturnas seguirán funcionando, explica que aquellos donde no haya muchos estudiantes serán funcionados por zonas para optimizar la enseñanza. (PAT)

ESTAFAN A MAS DE 300 PERSONAS les ofrecieron viviendas y les sonsacaron dinero, los estafadores se valieron de una empresa supuestamente vinculada al gobierno y a un Banco. (UNO)

POLITICA

ARRANCO LA GUERRA NO DESEADA Candidatos se dicen de todo, seguidores se pelean, aparecen nuevas denuncias. Se echan en cara fidelidades e infidelidades. Recta final en el proselitismo. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES MANIFIESTA QUE JUAN DEL GRANADO ES UN EXPERTO SEPARADOR Y DIVISIONISTA

Juan del Granado había sido experto para dividir, en la militancia en el MIR ha dividido en MIR-Masas, no ha podido mantener el MIR-Masas, (luego) estaba con el MBL, cuando estaba con el MBL era diputado de Gonzalo Sánchez de Lozada, y tal vez yo he sido engañado, se acerca, (me dice) te apoyamos Evo, la esperanza, todo me dice a mí, pero después de estas elecciones (nos está) dividiendo, lo peor es que de manera sinvergüenza a la gente que perdió en elecciones internas se lo recoge, como no encuentra gente y resentido del MAS. Quien no gane las elecciones internas, se lo llevan ¿Qué es eso?’ manifestó el presidente Evo Morales. (ATB)

CARAVANA PARA PATANA Trabajadores en carne y militantes del MAS protagonizaron una movilización en la ciudad de El Alto en apoyo al candidato Edgar Patana, hay quienes denunciaron que fueron obligados bajo amenazas de multas económicas. (PAT)

El Alto: LA CAMPAÑA POLÍTICA DEL MAS SE INTENSIFICÓ ESTÁ MAÑANA CON EL DESARROLLO DE UNA GRAN CARAVANA DE VEHÍCULOS protagonizado por militantes de ese partido y trabajadores en carne.

‘Estamos con un lindo recorrido que el torazo y para ello también otro compromiso que tenemos que cumplir por salir hacia delante en una opción renovadora’ indicó Edgar Patana.

Según el candidato a Alcalde por el MAS, su objetivo en las próximas elecciones del 4 de abril es conseguir los 11 concejales. En la caravana se pudo observar vehículos de la Central Obrera Regional. (PAT)

CARNICERA DE EL ALTO DENUNCIÓ QUE FUERON OBLIGADOS A LA MARCHAR

Nos amenazan, nos obligan a marchar, en todo aspecto nos obligan, si nosotros queremos hablar somos mal vistas por nuestros dirigentes y los dirigentes nos están observando después. Por ejemplo, hay una caravana de los carniceros en apoyo a Patana, si vamos a las marchas es obligatorio. (la multa) 50 bolivianos’ indicaba una vecina. (PAT)

LOS GUEVARISTAS, FRACCION DEL MAS DICE QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA CANDIDATURA DE ELIZABETH SALGUERO.

’Elizabeth Salguero no representa a nadie, se ha prestado un candidato de Unidad Nacional para que sea el primer Concejal. Elizabeth Salguero no representa a ningún movimiento social, es más, ella representa a un sector demasiado conservador que ha buscado como acompañante de primer Concejal a una persona que no pertenece siquiera a las filas del MAS’ indica el militante del MAS que dice que el MAS debe luchar por lograr un porcentaje similar o mayor a lo logado en las últimas elecciones presidenciales.

El MAS asegura que la candidatura de Salguero es una decisión orgánica Los guevaristas emitieron una carta pública para el presidente Evo Morales en la que expresan sus discrepancias. (PAT)

EL MAS EXIGE UNA AUDITORIA EXTERNA AL ALCALDE JUAN DEL GRANADO Y LA EMPRESA ENCARGADA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES TRILLIZOS.

‘Estamos frente a un acto doloso muy grave y una irresponsabilidad que nos lleva a pensar que se deben hacer auditorias al recibir el termino de esta gestión’ indicaba Elizabeth Salguero.

‘Lo más aconsejable sería detener la obra, e ingresar a una auditoria riguroso externa que de una vez por todas revele la verdad’ acota Guillermo Mendoza, candidato a Gobernador por el MAS.

Por su parte, el Alcalde paceño asegura que está dispuesto a una auditoria, sin embargo, anuncia una campaña terrorista. (Bolivia Tv)

ALCALDE DE LA PAZ DENUNCIÓ CONSPIRACION EN CONTRA DE LAS OBRAS GRANDES DE LA ALCALDÍA en los últimos 10 años, lamentó que la campaña haya tomado niveles de infamia y de complot.

‘Estamos frente a una conspiración infame del MAS, de UN, de la señora Salguero, del señor San Martín y al parecer de alguna empresa privada que están en el destino mezquino de conseguir algunos votos a costa como la nuestra, sino a costa del temor, de la zozobra, de la incertidumbre, defendiendo a nuestra ciudad que no puede ser objeto de campañas terroristas. Estamos frente a terrorismo verbal, terrorismo frente a esos candidatos que buscan votos a cambio del miedo y la inseguridad’ manifestó Juan del Granado. (Unitel)

INTERNACIONAL

CHAVEZ EXTIENDE FERIADO para ahorrar energía declara feriados el viernes y el lunes de la semana Santa, dicen que es para que las familias ahorren en energía. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 25 MARZO de 2010 Radio MERIDIANO

EL MAS RECHAZA Y CALIFICA DE FORÁNEO EL INFORME DE LA ONU y la oposición señala que este informe contradice la realidad. (Erbol)

FALTA DE COORDINACION E INACTIVIDAD caracteriza la semana legislativa de los parlamentarios suplentes. (Erbol)

VATICINAN QUE LAS ELECCIONES DE ABRIL EN POTOSI SERÁN DE INFARTO, las últimas encuestas dan el favoritismo a René Joaquino al frente de AS. El candidato del MAS, César Navarro, amenaza con castigo de los movimientos sociales a quienes propicien el voto cruzado. (Fides)

TRANSPORTISTAS DE COCHABAMBA OPTAN POR EL MAS EN VOTO CONSIGNA, los transportistas cochabambinos definieron el voto unánime del sector para el MAS. (Fides)

TRANSPORTE EN TARIJA ANALIZA SUSPENSÍON DE PAGO DE PEAJES por mal estado de las carreteras. (Erbol)

PREFECTA DE CHUQUISACA PARTICIPARA DE ACTOS CON MOTIVO DE LA LLEGADA DE PRESIDENTA ARGENTINA A SUCRE. Savina Cuellar recibió oficialmente dos invitaciones, una de la Embajada de Argentina y otra de la Cancillería del Estado, no así de la Vicepresidencia. (Fides)

GABINETE ECONÓMICO REMITIRÁ PROYECTO DE LEY AGRÍCOLA a la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Erbol)

PUEBLOS INDIGENAS DE PANDO SE SUMARÁN A LA MARCHA INDÍGENA DEL NORTE DEL PAÍS demandando su reivindicación social. (Erbol)

GOBIERNO

EL MAS RECHAZA Y CALIFICA DE FORANEO EL INFORME DE NNUU

El partido gobernante rechazó el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, mientras la oposición dijo que este informe contradice la realidad del país donde se han aprobado leyes que vulneran la Constitución, acuerdos y convenios internacionales.

El vocero político del MAS, Jorge Silva, manifestó que el análisis de algunos organismos internacionales, como en este caso la ONU, son análisis parciales. ‘Los organismos internacionales no están haciendo un análisis, no están enfocando el contexto general, sino que están realizando un análisis en función a una coyuntura parcial de todo el proceso de cambio que está viviendo el país, entonces se limitan solamente a ciertos resultados sin analizar los antecedentes. Por lo tanto, si bien tenemos que respetar este informe, no lo compartimos y lo rechazamos’.

Por su parte el diputado de UN, Jaime Navarro, citó las varias leyes entre aprobadas y por aprobarse que violan la Constitución y tratados internacionales. ‘No solo la ley anticorrupción, la ley corta, la ley para el juzgamiento de las ex autoridades, son leyes que vulneran la Constitución y acuerdos internacionales’.

Gonzalo Romay, de Convergencia, ‘no va existir la imparcialidad respectiva, el que tenga que ser enjuiciado seguramente lo van a meter y el Poder Judicial va actuar seguramente a lo que el Ejecutivo le instruya, ese es el peligro y ese es el riesgo con el que los bolivianos vamos a tener que vivir’. (Erbol)

En Villazón, Potosí, el presidente EVO MORALES HA INFORMADO QUE LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAÍS ESTÁN PRÓXIMAS A LLEGAR A LOS $US.9.000 MILLONES.

El mandatario reveló que las reservas internacionales pueden alcanzar ese monto teniendo en cuenta que los anteriores gobiernos no se preocuparon de que el país cuente con un respaldo financiero fuerte y responsable para lograr créditos internacionales.

En una concentración en Villazón, Morales puntualizó que el 2005, antes que se haga cargo del Gobierno, las reservas internacionales llegaban a $us.1.700 millones. ‘El 2005, antes que salga presidente, antes que seamos Gobierno, las reservas internacionales, ese ahorro del pueblo boliviano, eran de $us.1700 millones, ahora estamos a cerca de $us.9.000 millones’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

PUEBLOS INDIGENAS DE PANDO SE SUMARÁN A LA MARCHA INDÍGENA

Trinidad: Indígenas del departamento de Pando han tenido una reunión con sus similares el 20 de marzo en la localidad de Trinidadcito, provincia Madre de Dios del departamento de Pando donde han resuelto ir en marcha hacia La Paz para reivindicar los derechos.

Así manifestó el dirigente Mario Duri, estamos partiendo el día 30 con la gente que ha llegado desde las comunidades hasta Riberalta, hay un total de marchistas de 477 marchistas preparados para salir. La marcha es porque no se respeta los derechos de los pueblos y en contra de las concesiones forestales’

Además tienen otras preocupaciones, en el tema de hidrocarburos, en Pando tenemos 2 pozos y lo peor es que no somos consultados, por eso se tiene que aplicar una marcha para nos podamos entender entre bolivianos’, agregó (Erbol)

EN AIQUILE LAS MEDIDAS DE PROTESTA Y BLOQUEO SE HAN MASIFICADO, UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE HACE VIGILIA EN EL LUGAR

Aiquile, Cochabamba: El bloqueo está instalado en la zona norte de Aiquile, más de 200 personas se encuentran reguardando el lugar del bloqueo porque esta mañana llegaron efectivos policiales aproximadamente en un número de 60 con el objetivo de poder desbloquear y dar paso a más de 230 vehículos paralizados.

El Cnl. Santorelli, quien está a la cabeza del contingente policial, manifestó que la tolerancia será hasta las 14:00 horas de esta tarde, de lo contrario el bloqueo será levantado por la fuerza.

No se llegó a un ningún acuerdo pese a intentos de diálogo entre los manifestantes y las autoridades policiales. (Erbol)

CARRETERAS EN TARIJA ESTAN EN MAL ESTADO, LOS CHOFERES SUSPENDERÁN EL PAGO DE PEAJES

Tarija: El mal estado en el que se encuentran las carreteras del departamento, tanto las de conexión nacional como internas, determinará la suspensión del pago de peajes por parte de los transportistas hasta que las autoridades realicen el mantenimiento de caminos, adelantó el ejecutivo del Sindicato de Transporte “15 de Abril”, José Larrazabal. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZ BETTY YAÑIQUEZ DISPUSO LA DETENCIÓN DE UN MIEMBRO DE LA ARMADA

La juez VII de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Betty Yañiquez, ha dispuesto la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del suboficial de la Armada Walter Meyer, quien golpeó brutalmente a la señora Ana María Colomo.

Según la defensa del imputado, la será Colomo sería la madre del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez. Sin embargo, se ha denunciado que la pugna es por la propiedad de terrenos ubicado en la zona de Sopocachi. El abogado Roger Terceros calificó de “ilegal y arbitraria” la detención de su defendido. (Erbol)

AMENAZA DE BOMBA EN EL IDIF, FISCAL SOSA RECIBIO SOBRE SOSPECHOSO

Este mediodía de jueves una emergencia se presentó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se originó una alarma ante la amenaza de la presencia de un artefacto explosivo, se mencionó que se trataría de un “sobre bomba”, por lo cual se tuvo que evacuar a todo el personal del inmueble.

El administrador del IDIF relató que ante la inminencia de riesgo se acudió al personal de Bomberos pero “por suerte no es ningún explosivo”. ‘Solo se trata de un sobre con documentos’, refirió.

Se ha evacuado al personal de la planta alta, más o menos a las 11:30 ha sido entregada al Dr. Sosa, al fiscal de Materia y Antiterrorismo. Él ha sido el que ha llamado, su seguridad ha sido el personal que ha llamado a Bomberos’, indicó. (Fides)

COCAINA DECOMISADA RECIENTEMENTE EN UNCIA HABRIA SIDO ENCARGADA POR COCHABAMBINOS

Uncía, Potosí: Narcos de Cochabamba habrían encargado elaborar la cocaína descubierta hace tres semanas atrás en plena ciudad de Uncía, cuando se encontraron tambores de coca, gasolina, y los demás elementos necesarios para la elaboración de cocaína.

Los tres detenidos en la carceleta de esta población potosina presentaron esa declaración ante el juez, sin embargo no identificaron plenamente a los principales autores de este hecho de narcotráfico, informó la fiscal Mónica Correa. (Erbol)

POLITICA

EL MAS ADVIERTE CON SANCIONES Y EXPULSIONES A QUIENES PROPICIEN VOTO CRUZADO

Potosí: Félix Gonzales, candidato a gobernador dijo que utilizar la imagen de Evo Morales, impulsar un voto cruzado en contra de César Navarro y especular de un acuerdo secreto contra René Joaquino es parte de la guerra que impulsa la oposición. Están utilizando la imagen del compañero presidente, y los han expulsado a esos 3 compañeros porque han constatado que esos estaban promoviendo el voto cruzado’.

Por su parte, César Navarro, candidato al municipio potosino indicó que las organizaciones sociales serán los que se encarguen de castigar y expulsar a militantes y dirigentes que propicien el voto cruzado. ‘Cualquier traición va a ser sancionada bajo las normas internas que tenemos como organización política, bajo la presión de nuestra organización sindical’

Entretanto, Mario Virreyra, prefecto del departamento en su labor de apoyar a los candidatos del MAS criticó la gestión del ex alcalde René Joaquino y candidato a la comuna potosina por Alianza Social a quién responsabilizo del atraso y falta de desarrollo en la capital potosina. René Joaquino, como lo dije, varias veces, tiene que regresar a ser un ciudadano común. Que vea desde afuera cuanto perjuicio ha ocasionado en la ciudad de Potosí con su actitud egoísta’. (Fides)

AFIRMAN QUE EL MAS UTILIZA ILEGALMENTE LOS SIMBOLOS PATRIOS EN SU CAMPAÑA ELECTORAL, LOS ALUDIDOS RECHAZAN LA VERSION

El candidato a la Gobernación de La Paz, Lino Villca, indicó que son los seguidores de Evo Morales quienes vulneran las normas electorales al momento de utilizar los símbolos patrios en la campaña preelectoral. ‘El MAS se siente perdido frente al Movimiento por la Soberanía, con la concentración que hemos tenido en Achacachi de más de 15.000 hombres y mujeres, inclusive nos denuncia que habríamos utilizado la wiphala, pero nosotros denunciamos que nuestro candidato es fuerte, va a ganar, y son ellos mismos los que están utilizando el símbolo patrio como es la wiphala abusivamente, inclusive la imagen del presidente’, señaló.

Por su parte el MAS, a través de Jorge Silva, mencionó que si es que se utilizan símbolos patrios en su campaña no es por una decisión orgánica. ‘Puede ser que algún candidato de forma personal haya hecho imprimir sus afiches incluyendo algún símbolo patrio, lo que corresponde es no hacer un show político sobre ese tema, sino presentar una denuncia ante la CNE’, indicó. (Panamericana)

TRANSPORTE DE COCHABAMBA VOTARA UNICAMENTE POR CANDIDATOS DEL MAS

Cochabamba: Un ampliado departamental de la Federación del Autotransporte ha determinado dar su apoyo al MAS, aseguran que cada uno de los afiliados dará su voto por los candidatos masistas a gobernador y alcaldes de Cercado y en otros municipios, aseguró el dirigente Lucio Gómez.

El día de mañana estamos ratificando al candidato a la Gobernación Edmundo Novillo, lo vamos a recibir, el respaldo es conjunto, la Federación de Transporte le respalda y estaremos con él, nosotros estamos con el proceso de cambio, es incondicional, con las cosas que hacen trabajar para el progreso del departamento’, señaló Gómez. (Fides)