Juana Azurduy será generala luego de 30 años de espera

Acto en Sucre. La Presidenta de Argentina llega para el reconocimiento. Trae el Decreto de Ascenso Post Mórtem y el sable que reconoce a la generala y que quedará para la posteridad junto a los restos de la guerrillera.

image

JUANA AZURDUY. Gustavo Lara trabaja en el monumento.



La Razón

Judith Sivila – SUCRE

Tras 30 años de espera, la República Argentina hará realidad mañana el ascenso póstumo a generala de Juana Azurduy de Padilla, decisión que fuera adoptada mediante el Senado boliviano en 1980 y que no se hizo realidad por decisión de la dictadura de Luis García Meza.

Tal y como señala la prensa escrita de la época, la decisión fue aprobada por unanimidad en el Senado, en virtud al ascenso propuesto en el decreto de 24 de mayo de 1962, hecho que rescata el historiador Joaquín Gantier, quien dedicó años de investigación a la vida de esta heroína.

El escultor Gustavo Lara, ganador del concurso nacional del monumento a Juana Azurduy en 1980, cuando se recordó el bicentenario de su nacimiento, rememora aquellos años y recuerda que tanto este homenaje como varias otras actividades planificadas por un Comité de Festejos del Bicentenario natalicio de esta heroína nacional, fueron suspendidos por orden del entonces presidente García Meza.

Así, transcurrieron tres décadas para que Bolivia y Argentina, hermanadas por este vínculo histórico, rindan tributo a una mujer cuya lucha es reconocida en Hispanoamérica.

A pocas horas del evento central, Sucre tiene todo listo para recibir a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien llegará portando el Decreto de Ascenso Post Mórtem y el sable que reconoce a la generala y que quedará para la posteridad junto a los restos de la guerrillera.

Según informó el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, en el programa se prevé el arribo de Fernández para las 12.30, hora en la que simultáneamente arrancaría la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el Salón de la Independencia.

En el aeropuerto Juana Azurduy, Fernández será recibida con las distinciones de Mandataria de Estado por las autoridades nacionales, departamentales y locales, así como por una guardia de honor. Seguidamente será conducida junto a su comitiva hasta la Casa de la Libertad, donde en compañía de su homólogo Evo Morales formará parte de la sesión de los asambleístas.

RESTOS Tras ello se ha programado el traslado de los restos de Juana Azurduy, con redoble de tambores y con la entonación de la pieza “Flor del Alto Perú” en la interpretación de Mercedes Sosa. Así, en una ceremonia solemne se entregará el sable.

A la conclusión del acto, toda la representación se dirigirá al Poligimnasio, donde autoridades de ambas naciones firmarán la adenda ampliatoria del contrato de compra y venta del gas boliviano.

Actualmente, informó Linares, se están adecuando todos los símbolos patrios, tanto los bolivianos como los argentinos, para los actos de rigor. De igual manera se preparan los aspectos protocolares en función a la preeminencia de los asistentes.

Se conoció extraoficialmente que Fernández abandonaría la ciudad de Sucre al final de la tarde y sólo permanecería en ella algunas horas.

También se conoció que como base de operaciones de la comisión argentina, se tiene reservado el hotel Parador Santa María La Real.

Por otra parte, la Policía, en coordinación directa con el departamento de seguridad del Estado, así como de la seguridad del Gobierno argentino, ya movilizó a su personal, realizó revisiones exhaustivas del edificio y además diseñó un plan estratégico de operaciones.

Habrá una exposición de Gustavo Lara

Como parte del evento de reconocimiento, el escultor Gustavo Lara presentará una exposición de fotografías del proceso de construcción del monumento a Juana Azurduy, que en el año 1980 ganó el primer premio.