Megaterremoto. Angustia en deportistas chilenos

«La angustia que viví no se la doy a nadie». «Mancigol» sufrió horas de terror sin saber de su familia. Gigena: «Decidí tirarme del cuarto piso». Nico Massú vivirá odisea para llegar a Chile

imageLaCuarta.com (Santiago)

«Mancigol» sufrió horas de terror sin saber de su familia en la zona del epicentro. Ayer calmó las pasiones con un gol para la patria.



Cuando el sábado prendió el plasma quiso que se lo tragara la tierra. En la tele estaban dando imágenes del terremoto y los charros se fueron al chancho con el amarillismo, porque, literalmente, dijeron que Chile estaba en ruinas.

El purranquino no pudo evitar que un golpe de frío le recorriera la espalda. «Justo dijeron que el epicentro fue en el sur y de inmediato pensé en mi gente y lo cerca que estaban del epicentro», recordó junto al diario pop los momentos más angustiosos que ha vivivo en su vida.

En segundos tomó el cuernófono, pero como todos se halló con las líneas colapsadas. Y la angustia se multiplicó igual que las réplicas que a esa hora azotaban a nuestro país. «Pensé en la Martina y el Ángel, mis hijos que estaban en Angol», continuó su relato el goleador del Toluca, con el corazón trizado por la congoja. Ya que su mente también voló a Pulluhue, donde vive su papi Ricardo, y al Conce en que mora su mami Elizabeth. Justo todo en la zona donde la naturaleza más se ensaño.

«La angustia que viví no se la doy a nadie, por horas nadie supo de mi viejo hasta que un primo de Purranque me dijo que estaba bien, y que la casa sólo terminó con una muralla abajo», se desahogó hasta las lágrimas en este hombro fraterno «Mancigol», mucho más tranquilo porque la suerte estuvo de su lado y ninguno de los suyos sufrió más que un susto.

imageimage

Por lo mismo, ayer el purranquino quiso darle gracias a Diosito y para mandar fuerzas se juntó con sus compañeros para salir a la cancha con un cartel que decía «Chilenos estamos con ustedes». A la larga, la buena onda trajo sus frutos, porque la tarde la coronó con un 3-0 del Toluca sobre Indios de Ciudad Juárez, donde nuestro pichichi de «los diablos rojos» más encima se cuadró con el segundo gol. Lo que ameritó mostrar un «¡Ánimo, Chile»!, porque como siempre nos tenemos que volver a parar.

DROGUETT TAMBIÉN SACÓ EL PLUMÓN SOLIDARIO POR «RENKA» Y TEMUCO

Luciendo menos músculos que físicoculturista en huelga de hambre, Hugo Droguett igual se cuadró con el sufrimiento de su gente en Chilito.

El carrilero del Morelia aplicó lápiz scripto y escribió un mensaje de apoyo a su family en su sudadera.

Aunque el chascón no anotó pepas en el triunfo por 3 a 0 de su equipo sobre Tigres, igual mostró con orgullo un cariñoso gesto pa’ la gente de Renca y Temuco. «Gracias a Dios se perdieron sólo cosas materiales», contó.

Gigena: «Decidí tirarme del cuarto piso»

image

Con la misma sangre fría que tiene para meterla hasta el fondo en las redes rivales, el lauchero argentino de Wanderito, Rubén Darío Gigena, tomó una de las decisiones más pelúas de su vida.

Cuando cachó que el suelo de su dep tambaleaba más que balsa cubana camino a Miami por causa del megasismo, el chascón tomó en brazo a uno de sus retoños (Tomás, de 7 años) y, sin pensarlo dos veces, se lanzó al vacío.

«Eran como las 3.40 de la madrugada cuando el sismo me despertó. Lo primero que hice fue ir a la habitación de mis hijos y me llevé al mayor. Como la mampostería no paraba de caer del techo, decidí tirarme desde el cuarto piso. Me lastimé las dos rodillas», largó el kamikaze del gol.

El pepero caturro añadió que «a mi mujer le dije que hiciera lo mismo con Thiago (4 años), el más chiquito. Pero empezó a marearse y, gracias a Dios, se apaciguó el temblor. Entonces dejé a Tomás con el conserje y saqué el resto de mi familia», remató el rescatista.

Nico Massú vivirá odisea para llegar a Chile

image

No descarta viajar por tierra desde Mendoza pa’ jugar Copa Davis. «Estoy triste y sólo quiero volver», señaló.

Por Natalia Galaz A. Por Natalia Galaz A.

Massú lo lleva en la hemoglobina, como si hubiese nacido para sufrir. ¿Que la Tía Sonia vio mucho Abigaíl durante la infancia del tenista? Puede ser, por algo el Vampiro es hijo del rigor, sacrificado y con cierta tendencia a la mala cueva.

Le ha pasado en los challengers, Copa Davis y hasta en el pololeo con Dayane, pero ahora hasta la pachamama se unió en su contra. Tal cual, pues debido al terremoto y al cierre del aeropuerto, el «corazón de chileno» no tiene cómo llegar al país para disputar el wikén la Copa Davis.

¿Entonces? Massú y la Federación de Tenis tuvieron que buscar vías alternativas, las que podrían dejarlo con las nalgas contracturadas. «Si no se abre el aeropuerto, hay que ir a Buenos Aires y luego a Mendoza. Desde ahí viajaría por tierra a Coquimbo», señaló el presi José Hinzpeter.

Claro que la odisea tiene un paquete opcional: Salir de Estados Unidos con dirección a Lima, después tomar un vuelo a Iquique y desde ahí hasta La Serena. «Espero viajar pronto, pero aún no sé por dónde. Lo único que quiero es volver. Me pone muy triste ver que en mi país hay más de setecientos muertos», señaló vía telefónica el número dos de Chile.

ESPERA

Quien tampoco quedó al margen de la catástrofe fue Fernando González. «He seguido muy atento la televisión y he visto todo lo que pasó. Estoy muy afectado por las víctimas y sus familiares debido a este terremoto. Sigo en Ciudad de México y esta noche (ayer) vuelo a Lima, donde estaré atento a tomar el primer vuelo a Santiago».

¿Y qué va a pasar con los israelíes que aún no pueden aterrizar en Chile? Hinzpeter contó que Andy Ram ya está en Santiago y que «vamos a ofrecerle un viaje en bus hasta Coquimbo», pero que los demás tendrán que seguir esperando.

La cuestión es que el team visitante ya le pidió una paleteada a los chilenos y ahora la ITF debe entregar un veredicto. ¿Cuál sería? Reacomodar el calendario de los partidos que tienen como gran premio el paso a cuartos de final.

«Quieren jugar el 7, 8 y 9 de marzo, pero dependerá del día en que lleguen. Si lo hacen el martes, la fecha original se mantiene. Si no, ya veremos, pues no tendrán tiempo para entrenar», admitió el presi.

CHE DEL POTRO TAMBIÉN QUIERE AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO

Que los argentinos miran al cielo cuando hay relámpagos, porque creen que es Dios quien les está sacando fotos, puede ser cierto, pero así como pecan de pechugones la mayoría del tiempo también son solidarios cuando un país vecino cae en desgracia.

¿Una muestra? El quinto mejor tenista del orbe, Juan Martín del Potro, quien se mostró angustiado por el terremoto en Chile, ya que «se trata del segundo desastre natural que afecta a América en tan poco tiempo y a tanta gente».

Además, Del Potro comentó al sitio oficial de la ATP que «he viajado a Chile muchas veces en mi vida y me encanta la gente de ese país. Mis pensamientos están con los chilenos y rezo porque la mayor cantidad de gente posible pueda escapar con vida del terrible desastre».

¿Que si se le movió el piso? Un poco, pues «estaba durmiendo y comencé a sentirme mareado y a escuchar fuertes ruidos. Todo en mi apartamento se estaba moviendo, fue por 5 ó 6 minutos», recordó el tenista desde Argentina.