Otra vez. Evo amenaza a dos mujeres periodistas y se molesta con las preguntas

Evo: “Quiero que saques textualmente lo que yo diga y voy a controlar si hay libertad de expresión. ¿Entendido?, ¿has escuchado?”. El presidente hizo esperar 2 horas a los periodistas a los que convocó a conferencia de prensa.

image

Conferencia de prensa: el presidente Evo Morales, ayer, en el Salón Dorado



La Prensa

Evo se molesta con preguntas y amedrenta a dos periodistas

Expresión: La Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas lamentan las declaraciones del Jefe de Estado. La conferencia de prensa a la que convocó el Mandatario comenzó con un retraso de dos horas.

El presidente Evo Morales se molestó ayer con las preguntas realizadas por dos mujeres periodistas y las amedrentó en una conferencia de prensa que comenzó dos horas después de lo convocado.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de Bolivia (ANPB) deploraron la actitud del Jefe de Estado que no condice con la libertad democrática que propugna su Gobierno.

En un nuevo episodio en el Palacio Quemado, esta vez las víctimas fueron dos comunicadoras de Unitel y PAT que le hicieron preguntas que molestaron al Mandatario.

En el espacio de preguntas de la rueda de prensa a la que llamó la Dirección de Comunicación, una periodista de Unitel le preguntó: “Presidente, ¿usted cree que la presencia de Estados Unidos perjudica en lugar de ayudar en la lucha antidrogas en el país?”.

Morales respondió: “Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional perjudican en todo”. Inmediatamente consultó: “¿De qué medio es usted, perdón?”, y la periodista le contestó: “De Unitel, Presidente”.

El Jefe de Estado, a su vez, replicó: “Unitel. Quiero que saques textualmente lo que yo diga, y voy a controlar si hay libertad de expresión. ¿Entendido¿, ¿has escuchado?”.

A esto, la periodista manifestó: “Presidente, yo voy a informar lo que crea conveniente”; sin embargo, el Mandatario siguió hablando.

Momentos antes, en un tono menos agresivo, Morales cuestionó la consulta de la periodista de PAT sobre su opinión acerca de los cuestionamientos a los fiscales recientemente designados Williams Dávila, de La Paz, y Arminda Méndez, de Santa Cruz, quienes supuestamente tienen vínculos con el Gobierno.

El Jefe de Estado, antes de responder, dijo: “Usted parece portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como resto del neoliberalismo”.

Este incidente se suma a una cantidad indeterminada de amedrentamientos contra los periodistas, entre ellos la intimidación pública a la que sometió a un periodista de este matutino, Raphael Ramírez, en diciembre de 2008.

La conferencia de prensa de ayer fue convocada para las 09.15; pero el Presidente se hizo esperar casi dos horas, lo que molestó a los periodistas, quienes le reclamaron esa actitud antes del inicio de la conferencia de prensa, y él pidió disculpas por el retraso.

El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, lamentó ayer que el Presidente “rompa una especie de tregua de ataques a los periodistas. Estas actitudes no dicen bien de un Presidente democrático, porque la democracia es comprensión y tolerancia, y no intimidación a través del poder”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Pedro Glasinovic, dijo que el Jefe de Estado debe tomar en cuenta que hay libertad de expresión. “No debe incomodarse con las preguntas, pues los periodistas son los intermediarios entre la sociedad y el poder. Sólo estamos cumpliendo una labor sagrada de informar. Debería dejar de lado esa actitud”.

Informe sobre agresiones

El Observatorio Nacional de Medios de la Fundación Unir Bolivia y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) presentarán el viernes un informe sobre las agresiones a periodistas durante 2009.

El documento hace referencia a los incidentes violentos que sufrieron los comunicadores durante el ejercicio de sus labores tanto de parte de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como de sectores opositores. El desayuno trabajo se realizará en dependencias de la FTLP.

Evo Morales intimida a 2 periodistas

PRENSA • Ante las preguntas, a una periodista la llamó portavoz del neoliberalismo y a otra la conminó a publicar sus declaraciones textualmente.

La Razón

El presidente Evo Morales intimidó ayer a dos reporteras durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. A una la identificó como una “portavoz del neoliberalismo” y, a la otra, le advirtió que saque textualmente lo que declaraba porque iba a controlar “si hay libertad de expresión”.

La reunión de los periodistas con el Primer Mandatario fue citada para las 9.30, pero empezó con al menos dos horas de retraso. Morales pidió disculpas y dijo que su demora se debió a la reunión del gabinete ministerial.

Cuando la conferencia se desarrollaba, una reportera de la cadena PAT le hizo una pregunta referida a los cuestionamientos a la designación de autoridades judiciales. Morales primero dijo: “Usted pareciera portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como restos del neoliberalismo”, y luego respondió la consulta.

Luego, una periodista de la red televisiva Unitel le consultó al Presidente si la presencia de Estados Unidos, más que ayudar, perjudica a la lucha antidrogas.

“Mire, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional permiten todo, ¿de qué medio es usted, perdón?”, dijo Morales e interrumpió el desarrollo de su respuesta. La reportera identificó al medio al que pertenecía. Inmediatamente Morales continuó: “Unitel… quiero que saques textualmente lo que diga. Voy a controlar si hay libertad de expresión, ¿entendido?, ¿has escuchado?”, advirtió y continuó con la atención a la consulta.

Este incidente con los periodistas se da después de más de un mes del último. El 25 de enero de este año, Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, anunció que habría una regulación a los medios de comunicación de Bolivia, para que “no mientan”.

“A ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación. Eso es para dignidad de ustedes, para la buena imagen de ustedes”, dijo en una conferencia de prensa.

El 15 de diciembre del 2009, el Presidente sostuvo que “la prensa nos amedrenta a los políticos. Yo he sido víctima de toda la prensa. Cuando es víctima Canal 7 o Red Patria Nueva, nadie dice nada. ¿Dónde está el sindicato para defender a Canal 7 y a Patria Nueva?”.

CON LA SIP

Informe SIP • Según el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en seis meses de la gestión 2009, 112 periodistas fueron agredidos y 36 medios de comunicación sufrieron algún tipo de atentado que no se llegó a esclarecer.

Un pedido • El 10 de noviembre, la SIP demandó al Gobierno de Bolivia abstenerse de “insultar y agredir verbalmente” a los reporteros.