Son ahora dos los ex funcionarios de Migración. Guido Náyar no fue a declarar. Ex ministro Guillermo Fortún, candidato a la Alcaldía de La Paz, negó haber recibido dinero de Sueldo.
El Día
Otro detenido por gastos reservados
Un segundo ex funcionario de la Dirección Nacional de Migración, Luis Pizarro Alcázar, fue detenido ayer preventivamente junto a Peter Sueldo, aprehendido el martes, por orden del fiscal Félix Peralta que investiga la supuesta legitimación de ganancias ilícitas por un monto de 300 millones de bolivianos en el que aparece implicado el ex ministro de Gobierno y actual segundo vicepresidente cívico, Guido Náyar Parada.
"Ordené la detención de Pizarro y junto a Sueldo porque son imputados por el Ministerio Público, ya que su conducta se adecua a tipos penales de uso indebido de influencia, legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, peculado y otros", dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Informó que será el juez quien fije la hora de audiencia cautelar, donde se definirá la situación legal de ambos imputados que desviaron ilegalmente recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) incluidos en los denominados, "gastos reservados".
Después de tomar la declaración de Pizarro, ex jefe Administrativo del Ministerio de Gobierno, el Fiscal precisó que éste no logró descargar los 21 millones de bolivianos que habría manejado entre 1999-2001.
Peralta manifestó que Pizarro fue aprehendido e imputado sobre la base de la investigación e informe que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el manejo de 21 millones.
En el caso de Peter Sueldo, alegó que fue detenido e imputado por el manejo irregular de unos 39 millones de bolivianos, de los cuales 18 millones no fueron descargados.
De acuerdo con la investigación, esos dineros fueron entregados directamente al ministro de ese entonces, Guillermo Fortún, pero no existe ningún descargo.
Según el fiscal, "estos dos ex funcionarios fueron estrechos colaboradores de los ministros de Gobierno, Guido Náyar, Guillermo Fortún y Leopoldo Fernández, durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga.
Precisamente ayer a las 15.30 estaba citado a declarar Náyar y no se presentó. El fiscal Peralta dijo que estudia librar un mandamiento de aprehensión. Para hoy está prevista la declaración de Guillermo Fortún, a su vez candidato a la Alcaldía de La Paz, quien negó haber recibido dinero de Sueldo.
Los hechos
Guido Náyar • Fue Ministro del Interior en el Gobierno de Hugo Banzer entre 1997 y 1999 y renunció al cargo.
Acusación • De manejar en sus cuentas particulares al menos 398 millones de bolivianos de propiedad del Estado, cuando él ejercía el cargo de ministro de Gobierno. El fiscal de Distrito, Fernando Ganam, informó que la denuncia, planteada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, está acompañada por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que establece la supuesta comisión del delito, en la que tendría como cómplices a los dos ex funcionarios de Migración.