Asamblea reclama mayor firmeza contra los abusos

La Asamblea de la Cruceñidad declinó anoche un paro cívico anunciado y por el contrario decidió apelar a medidas legales como la conformación de una comisión que haga respetar la jurisdicción en el tema de presunto terrorismo en una sesión en la que los oradores exigieron mayor firmeza para hacer respetar Santa Cruz y en la que el diputado opositor Rafael López mostró documentos reveladores que confirman que el Gobierno de Evo Morales planeó el caso Rózsa para contrarrestar el liderazgo de la región. “Hemos dado cumplimiento al plan maestro ordenado por la superioridad”, dice un documento firmado por el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade, dirigido al jefe de Inteligencia Jorge Santistevan, cuando informa sobre la incursión en el hotel Las Américas hace casi un año, donde murió acribillado el presunto jefe subversivo, Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes.



‘Esto es una prueba que la matanza en el hotel fue planificada por el Gobierno para callar a Rózsa y culpar a los cruceños”, dijo el parlamentario que además mostró otros documentos policiales y militares en los que se ordenaba ‘aniquilar’ a la dirigencia cruceña ya sea colocándole droga o involucrandolos en el caso de terrorismo. Precisamente esas pruebas serán presentadas a la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la ONU para exigir se realice una investigación imparcial a fin de contrarrestar las acusaciones de terrorismo, separatismo, magnicidio y alzamiento armado que demanda el gobierno de Morales contra dirigentes cruceños, de los cuales existen al menos 7 detenidos y cuatro con arresto domiciliario. La Asamblea estableció que esa comisión jurídica integrada por el Colegio de Abogados y el de Profesionales llegue a la Corte Suprema y reclame la jurisdicción y competencia a fin que los cruceños no sean trasladados a La Paz.

También acordaron realizar una gran concentración sin fecha definida aún y la recolección de firmas para fundamentar demandas internacionales. Así concluyó una asamblea en la que los oradores reclamaron mayor firmeza para asumir la defensa de la región y una autorreflexión. “Dejémonos de mariconadas”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Edwin Fernández, quien planteó la renovación de liderazgos. La Asamblea se encendió cuando aparecieron nuevos jóvenes que reemplazarán a los desgastados de la Unión Juvenil Cruceñista, muchos de ellos que han jurado al Movimiento al Socialismo. Y también con palabras como las del dirigente campesino Primitivo Montaño: “Nos van a callar cuando estemos debajo de la tierra” y la del dirigente de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, que acusó a jueces, fiscales y policías cruceños de ‘vendidos’. También hubo un mea culpa y que se identifique a los traidores. Como hecho anecdótico uno de los perseguidos, Lindo Justiniano, dirigente de San Julián tuvo que recolectar dinero para trasladarse a La Paz.

Noticias de TV: ATB.

Ayuda Videos