Canciller anuncia reunión extraordinaria del CONARE para evaluar caso de colombiano «Pacho» Cortés

Hoy se reúne el Consejo Nacional del Refugiado. El gobierno abre posibilidad de revocar estatus de refugiado político del colombiano Cortés.

image

El canciller David Choquehuanca (ABI)



    La Paz, (ABI).- El canciller David Choquehuanca anunció para el lunes una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) para evaluar, entre otros temas, la situación del colombiano, Francisco «Pacho» Cortés Aguilar, acusado de tráfico de influencias y de incurrir en faltas a su condición de refugiado en Bolivia.

    El jefe de la diplomacia boliviana dijo el domingo a la ABI que la reunión se realizará en la Cancillería y anticipó que no se descarta nada respecto a la posibilidad de que se revoque o ratifique su condición de refugiado en Bolivia.

    «El Conare realizará una reunión extraordinaria a fin de analizar la situación de Pacho Cortes, acusado de hacerse pasar de asesor del presidente, Evo Morales, y no se descarta nada, de que se revoque o ratifique su calidad de refugiado, pero necesitamos antecedentes», respondió a la Agencia Boliviana de Información.

    Anunció que los miembros del Conare acopiarán antecedentes de lo sucedido la pasada semana de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Dirección General de Migración, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Distrito de Cochabamba.

    Precisó que los analistas y expertos sacarán conclusiones sobre lo sucedido desde la aprehensión de Cortés, el pasado lunes en Cochabamba, junto a los bolivianos Héctor Montes y Alejandra Corvera, cuando pretendieron pasar como asesores del Jefe de Estado.

    Posteriormente fue denunciado por el Ministerio Público por delitos de espionaje y organización criminal y compareció en una audiencia de medidas cautelares ante la Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Vivian Enríquez, que ordenó su libertad.

    También fue trasladado a La Paz, a oficinas de la Dirección General de Migración, para verificar su situación migratoria, donde se estableció que está refugiado en Bolivia, desde noviembre de 2005, beneficio concedido por Conare.

    Cortés fue denunciado por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, de » montar en Bolivia una red de tráfico de influencias».

    Por otra parte, el Canciller boliviano dijo que su detención es un hecho aislado que no afecta a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

    «El caso sólo se reflejó en los medios de comunicación y no afectó de ninguna manera a la Conferencia Mundial de los Pueblos que cobró éxito mencionado por CNN y cadenas internacionales», remarcó.

Abren posibilidad de revocar estatus de refugiado político de «Pacho«

Conare tiene la última palabra.

image

Pacho Cortés

La Paz, 25 Abr (Erbol).- El canciller boliviano David Choquehuanca abrió este domingo la posibilidad de revocar la condición de refugiado político del colombiano Francisco «Pacho» Cortes, acusado de haberse hecho pasar por asesor del presidente Evo Morales y de tener una red organizada de tráfico de influencias en el Gobierno boliviano.

Choquehuanca, en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, dijo que mañana el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) tendrá una reunión extraordinaria para definir, entre otros temas, la suerte de Cortes.

“Si es verdad que él se estaba haciendo pasar por asesor del presidente Morales ya revisaremos (su condición), pero necesitamos verificar. No se descarta de que se revoque (su estatus de refugiado político) o se ratifique, pero eso de determinará después de tener todos los elementos que analizarán los especialistas”, declaró.

Pacho fue aprehendido y posteriormente liberado la semana pasada. Según este todavía refugiado político, de manera ilegal por orden unilateral del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.