Derroche. Gobierno de Bolivia comprará 2 aviones de lujo; Evo utilizará los dos

Costoso. Al jet francés presidencial se sumará el Antonov. Se invertirá casi $us 80 millones. Los dos aviones serán utilizados por el presidente Morales.

image

La Prensa



Bolivia invertirá casi $us 80 millones en 2 aviones de lujo

Negociaciones: El Gobierno adquirirá una aeronave presidencial francesa y una de industria rusa que también podrá ser utilizada por el Jefe de Estado.

El Gobierno invertirá casi 80 millones de dólares en la compra de dos aeronaves de lujo, un Falcon Dassault francés y un Antonov ruso. El primero será empleado por el Jefe de Estado y el segundo, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, será destinado al transporte de pasajeros y también del Jefe de Estado.

El primero costará 38,7 millones de dólares, compra directa aprobada por el Decreto 466, y el precio y características del segundo serán negociados entre el lunes 26 y el miércoles 28 por una comisión boliviana de alto nivel en Moscú.

El Gobierno tiene el objetivo, según el Ministro, de que Rusia tenga una presencia sólida y fuerte en Sudamérica a partir del equipamiento militar que ofrecerá a Bolivia.

image

Ministro de Defensa: Rubén Saavedra, en rueda de prensa en febrero en La Paz

Estos equipos serán armas, helicópteros multipropósito y el avión Antonov BJ, que tiene capacidad para trasladar a 12 personas, además de la tripulación, compuesta por piloto, copiloto y un sobrecargo o azafata.

“Este avión Antonov no es necesariamente una nave presidencial, es un avión que tiene inicialmente capacidad para trasladar pasajeros y ése va a ser el uso que se le va a dar”, si bien Evo Morales podrá también emplearlo.

Después de participar en un acto celebrado en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anoche, Saavedra aseguró que “el avión ruso, por supuesto, tiene sus propias características, pero su precio también bordea los 40 millones de dólares. No es mucho menos”.

La suma de los precios de ambas aeronaves arroja un aproximado de 80 millones de dólares.

El actual avión presidencial, un Sabreliner, fue adquirido en agosto de 1975 y experimentó diversos incidentes, por eso el Gobierno autorizó una partida presupuestaria de 40 millones de dólares, pero Saavedra recordó que el año pasado surgió la necesidad de financiar la compra de equipos para el padrón biométrico y se postergó la operación.

“Evo Morales cedió esa partida” y las gestiones respectivas se paralizaron.

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró el domingo que, a tiempo de buscarse una aeronave en el mercado internacional, se encontró una que había sido fabricada para una empresa extranjera, que desistió a último minuto de efectuar la transacción, por lo que el jet francés quedó a disposición de los interesados.

Cuando se ordena una nave de estas características, su fabricación demanda unos 30 meses, plazo que en este caso no será necesario esperar.

Bolivia negocia la compra de un avión Antonov para 12 pasajeros.