El idilio Evo-sindicatos se enfría y la COB llama a paro nacional por salarios

Es el 1.er paro contra Evo y se cumplirá el martes. Fabriles exigen la renuncia del masista Montes de la COB. Maestros y policías a las calles hoy; García Linera asegura que el 5% es definitivo.

image

Movilización: fabriles y otros sectores marcharon ayer por las calles de La Paz



La Prensa

Se enfría el idilio y la COB llama al 1.er paro contra Evo

Protestas: Los sectores sociales marcharán hoy y mañana. En tanto, el martes 4 de mayo habrá un paro nacional. La relación Gobierno-asalariados sufre una fisura.

Hace un año, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y el presidente Evo Morales anunciaban en la plaza Murillo decretos en favor de los trabajadores. Hoy la relación entre el Gobierno y los trabajadores se enfría. A horas de celebrarse el Día del Trabajador, sindicatos de asalariados decidieron ayer ir a un paro nacional —el primero de la COB en la gestión de Morales— en contra del 5 por ciento del aumento salarial.

No será la única protesta. Hoy al mediodía marcharán las esposas, familiares y policías en reserva convocados por la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía (Ansclapol) que exige un incremento del 25 por ciento, de acuerdo con el dirigente Víctor Laura.

Y aunque algunos gremios, como los fabriles de La Paz —liderados por su dirigente Wilson Mamani—, descalificaron al ejecutivo de la COB y al paro nacional del 4 de mayo por considerarla una medida tardía, la máxima organización de los trabajadores prohibió a sus afiliados participar en los actos organizados por el Gobierno para mañana.

“No es una ruptura, nosotros estamos también con el proceso de cambio, pero no podemos admitir un aumento de esta proporción. Además no se avanzó nada en la Ley de Pensiones y en ninguna de nuestras reivindicaciones”, dijo ayer el dirigente nacional de los maestros rurales, Chanel Luna.

Más radicales fueron los maestros urbanos. “Nunca estuvimos al lado del MAS, por eso rechazamos todas sus políticas antiobreras”, apuntó el maestro de la federación paceña René Pardo. Precisamente para hoy fue convocado un paro nacional del magisterio urbano.

En este panorama, el analista político Carlos Cordero cree que el enfriamiento de las relaciones entre los sectores sociales y el Gobierno era quizás previsible. “La ciudadanía pasa del discurso a la economía del escándalo político a exigir realizaciones concretas y está acumulando el hecho de que no hay empleo, de que hay elevación del costo de la vida y en un momento de disponibilidad política—después que pasaron las elecciones— surgen estas demandas”.

Sobre el mismo asunto, el senador de Plan Progreso para Bolivia (PPB) Bernard Gutiérrez afirmó que el Gobierno maneja un doble discurso. “Por un lado, a las clases más necesitadas se les niega un justo incremento salarial, pero por otro lado dice que el chanchito está lleno, porque hay posibilidades de comprar un avión presidencial de 48 millones de dólares y se buscan 300 millones de dólares para comprar un satélite”.

Carlos Aparicio, diputado del (MAS), defendió el aumento. “En ningún otro Gobierno se ha dado un incremento del 5 por ciento, pues máximo llegaba al 3,5 por ciento. Los movimientos sociales deben ser solidarios con el Gobierno, porque son parte del proceso de cambio. Además, el Presidente siempre ha reaccionado ante el alza de precios de los productos para que no suban más”, apuntó.

Los fabriles tienen clara su posición y por eso ayer marcharon por las calles de La Paz. En tanto, al menos medio centenar de trabajadores siguen en huelga de hambre y anticipan radicalizar más sus medidas de presión. “El ministro de Obras Públicas (Wálter Delgadillo) no debe olvidar que ha surgido como dirigente de la COB, pero, claro, una vez que llegan al poder se lanzan como empresarios, ni siquiera ya piensan como trabajadores. Nosotros pedimos la renuncia de él y de la ministra de Trabajo (Carmen Trujillo)”, dijo ayer Mamani desde uno de los piquetes instalados en la Federación de Fabriles de La Paz.

Los obreros exigen un incremento salarial del 12 por ciento. “Habíamos pedido que el bono de antigüedad pueda ser calculado a cinco salarios mínimos nacionales, porque hoy en día es sobre tres años, pero no tuvimos respuesta del ex ministro, el traidor Calixto Chipana, y ahora somos engañados por la Ministra”, insistió molesto el dirigente Mamani.

Para este sector, los asalariados deberían ganar 5.000 bolivianos como mínimo. “Pero el Gobierno nos plantea 679 bolivianos”, resaltó. Mañana, 1 de mayo, los trabajadores fueron convocados por la COB para marchar en contra del 5 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

Los fabriles piden la renuncia de los ministros Delgadillo y Trujillo.

En el interior preparan marchas y medidas

En Potosí, los mineros se movilizarán desde el próximo lunes; ellos creen que el aumento salarial debe llegar al 10 por ciento.

En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) de Lucio Vedia convocó a los trabajadores para una marcha este 1 de mayo.

En Beni, Pedro Montes, de la COD, dijo ayer que el 5 por ciento es insuficiente y que este sábado marcharán en Trinidad.

En Pando y en Tarija, los obreros preparan marchas para mañana y también movilizaciones para el martes 4 de mayo.

Fabriles exigen la renuncia del Secretario Ejecutivo de la COB

Luego del ampliado de emergencia que convocó la Central Obrera Obrera Boliviana (COB) ayer, los fabriles pidieron la destitución del cargo de su máxima autoridad porque aseguran que ya nos los representa.

image

Ampliado: Montes durante la reunión que la COB convocó ayer por la tarde

Wilson Mamani, dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, ratificó el pedido de destituir del cargo a Pedro Montes, actual secretario ejecutivo de la COB. “Él (Montes) hace rato ha dejado de representarnos, está de parte del Gobierno”. Los fabriles y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) desconocieron a Montes y sus acompañantes.

No obstante, en el ampliado de la COB determinaron la destitución de los dirigentes Felipe Machaca, Sósimo Paniagua, Freddy Ramos y José García. El ampliado del ente matriz empezó con críticas hacia Montes por su cercanía con el Gobierno; sin embargo, fue él quien dirigió la reunión hasta el final y hasta leyó las conclusiones.

“Ratificamos el estado de emergencia y el paro de 24 horas para el próximo martes”, afirmó Montes, quien además aclaró que en ese entendido ningún sector participará en los actos preparados por el Gobierno para el 1 de mayo.

Los trabajadores exigieron asimismo la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Trabajo, Carmen Trujillo, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la viceministra de Salud, Nila Heredia. La COB y la COD marcharán mañana en conmemoración del Día del Trabajo.

Maestros y policías toman las calles hoy

Posición: Esposas de los uniformados organizan un mitin por el 25% de incremento. Los maestros van al paro.

image

Marcha: padres de familia protestaron ayer por ítems y en contra del paro

Pese a la amenaza del descuento anunciado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el magisterio urbano paralizará hoy sus actividades. Al mediodía, esposas e hijos de policías marcharán por el centro paceño. Ambos sectores inician de esta manera sus medidas en rechazo al incremento salarial fijado por el Gobierno.

El miércoles, los maestros advirtieron con un paro movilizado de 24 horas para hoy en contra del incremento salarial del cinco por ciento. Sin embargo, Aguilar reiteró ayer que se aplicará un descuento a todos los maestros que paren sus actividades. “Es una medida ilegal e injustificada, pues el cinco por ciento es superior al índice de inflación, de 0,26 por ciento”, recalcó.

Entretanto, René Pardo, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTELP) desafío ayer —a nombre de todos los maestros— al descuento del Ministerio. “Somos miserables, pero eso no nos permite llegar al grado de la miseria, tenemos dignidad y desafiamos el descuento”, afirmó en tono enfático.

Por su lado, Franklin Gutiérrez, dirigente de las juntas escolares de La Paz censuró el paro del magisterio. “Los maestros no pueden tomar medidas atentorias a la educación de nuestros hijos”. Ayer, un grupo de padres de familia de El Alto participó en una marcha por La Paz en reclamo de nuevos ítems y en contra del paro convocado para hoy.

El magisterio determinó, además, apoyar la huelga de hambre de los fabriles y exigió un aumento salarial igual al de la canasta familiar. “El incremento debe ser del 14 por ciento”, dijo Pardo.

También la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía (Ansclapol) asumirá medidas en rechazo al incremento anunciado, pues—según dijo su dirigente sargento Javier Quispe—su sector sólo recibirá el 3,5 por ciento, cuando piden el 25 por ciento. Los uniformados exigen la aprobación de la Ley Orgánica, la Ley de Pensiones y la dotación de uniformes que se les adeuda de gestiones pasadas. Hoy, familiares, esposas y uniformados de reserva se reunirán a las 09.00 en su sede y a mediodía marcharán hacia la plaza Murillo.