Evo baja de tono en aniversario de Tarija y vuelve a criticar a medios

El presidente Morales bajó de tono y dijo que su obligación es trabajar con las autoridades departamentales y municipales electas. Morales pone en marcha construcción de planta termoeléctrica en Tarija, con fondos públicos.

image

Miércoles 14 de abril de 2010. El presidente Evo Morales en la sesión de honor del Concejo Municipal de Tarija, en homenaje al aniversario 193 años de la batalla de La Tablada. (Foto ABI)



Por Anf – Agencia

Evo baja de tono en aniversario de Tarija y vuelve a criticar a medios

Conmemoración de los 193 años de la Batalla Tablada

TARIJA. El presidente Evo Morales bajó de tono, este miércoles, y dijo que su obligación es trabajar con las autoridades departamentales y municipales electas. Volvió a criticar a los medios de prensa por "satanizar" sus declaraciones públicas.

El Jefe de Estado, quien participó de la sesión de honor del Concejo Municipal en conmemoración de los 193 años de la Batalla Tablada, dijo que el pueblo boliviano, tras los comicios del 4 de abril pasado, encomendó una misión de trabajo coordinado entre el presidente, gobernadores departamentales, alcaldías.

"Yo quiero decirles a algunos medios de comunicación que quieren satanizar, pues se equivocan es obligación del presidente trabajar con instituciones, organizaciones y autoridades para el bien del país, este proceso por supuesto es imparable, son transformaciones profundas, por eso gracias por la invitación y haberme permitido este pequeño mensaje para trabajar juntos por cinco años más", dijo.

Recordó, en su discurso, que el partido en función de gobierno, MAS, no tenía ninguna alcaldía en la anterior gestión municipal, pero su administración encaró diferentes reuniones con los alcaldes tanto del Departamento de Tarija como del resto del país.

Por su parte el prefecto interino de Tarija Mauricio Lea Plaza afirmó, en su discurso, que la Autonomía Departamental no representa separatismo, sino "respeto a la unidad y productividad" regional a favor de la población tarijeña.

"El hecho más trascendente que marcará la historia de Tarija en este 2010 es la concreción plena de la autonomía departamental que significó una lucha popular como respuesta al abandono y centralismo que quedo sellado con la elección de Mario Cossio como el nuevo Gobernador", dijo.

Lea Plaza señaló que esta nueva era de la "Bolivia Autonómica" permitirá lograr una mayor inclusión social y superar la marginación histórica que a los largo de la vida republicana afecto a los departamentos más chicos, entre ellos Tarija.

CONTRADICCIONES

El lunes pasado, el presidente Evo Morales dijo que "no tiene ganas de trabajar con aquellos gobernadores y alcaldes electos acusados de corrupción y menos con aquellos comprometidos con el separatismo" en el país y anunció que consultará esa decisión con los movimientos sociales que sustentan al MAS y sus ministros para tomar una decisión al respecto.

"No sé qué pasa conmigo no tengo ganas de trabajar con gente corrupta, sean alcaldes o prefectos electos o con gente comprometida con separatismo. Si está comprobado que ese alcalde o gobernador están implicados con el separatismo, cómo yo puedo trabajar con alguien que quería dividir Bolivia o con alguien que ha robado al pueblo? No puedo", dijo.

En las recientes elecciones, el oficialismo perdió las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija, cuyos Gobernadores son opositores al gobierno.

Durante la campaña electoral, en repetidas oportunidades, el mandatario dijo que no trabajaría con las autoridades acusadas de corrupción, por lo que recomendó a los ciudadanos no equivocarse en su voto.

Morales pone en marcha construcción de planta termoeléctrica en Tarija, con fondos públicos

image

El presidente Evo Morales lanzó la licitación internacional para la construcción de una termoeléctrica en el Chaco (J. Lirauze, ABI)

Yacuiba, Tarija, BOLIVIA, 14 abr (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó la construcción, con fondos estatales, de una planta termoeléctrica en el sureño departamento de Tarija, que contiene la mayor parte de las reservas bolivianas de gas, al conmemorar el miércoles el aniversario 193 de la Batalla de La Tablada, que marcó la independencia de esa región.

    "Esta planta termoeléctrica en el Chaco boliviano vamos a financiar con nuestra plata, sin ningún socio, recursos económicos propios del Estado boliviano", afirmó el gobernante al tiempo de lanzar una licitación internacional para la construcción de la obra, en la modalidad llave en mano.

    A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo que en principio la planta tendrá una capacidad de generación de 120 megavatios (MW) y que en la medida que vaya creciendo la demanda "construiremos plantas, de manera modular" hasta alcanzar un producción de 300 MW.

    El mandatario no mencionó el montante que demandará la construcción de la termoeléctrica, cuyo proyecto a diseño final cursa en manos del Ejecutivo boliviano.

    En arreglo a la Constitución vigente, Morales propugna una política tendente a que la generación de electricidad permanezca bajo tuición del Estado.

    "De esta manera tener nuestras plantas, sean termoeléctricas, geotérmicas, o el sistema eólico o las plantas hidroeléctricas", afirmó.

     Morales subrayó la decisión de su administración de montar tantas plantas generadoras como fueran necesarias para generar un millar de MW, equivalente a la demanda nacional de electricidad.

    "Ustedes deben saber hermanas y hermanos, el mercado interno del pueblo boliviano es de 1.000 megavatios, pero hay una necesidad que va creciendo, y está el Estado obligado a generar", dijo.

    Esta termoeléctrica se inscribe en el macro proyecto para incorporar al departamento de Tarija al sistema nacional interconectado.

    Morales inauguró en la localidad de Palmar Grande, parte de la jurisdicción de Yacuiba, la escuela Rufino Salazar, con fondos del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple".

    El gobernante anunció, en un aparte de su discurso que, en mayo que viene, inaugurará una planta hidroeléctrica en la localidad de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba.

    El próximo mes, desde la provincia Carrasco, en el departamento de Cochabamba, vamos a entregar al pueblo boliviano la generación de más de 100 megavatios que entrará al SIN (Sistema Integrado Nacional)", afirmó.