Fiscal confisca armas y munición que cree que eran para terrorismo

El fiscal Marcelo Soza, confiscó armas y munición halladas en Santa Cruz para investigar si tienen relación con un grupo acusado de terrorismo, que fue desarticulado en 2009.

image

El fiscal Marcelo Soza. – Foto Los Tiempos



Fiscal boliviano confisca armas y munición que cree que eran para terrorismo

El fiscal Marcelo Soza mostró hoy en una rueda de prensa las armas confiscadas, entre ellas, rifles y proyectiles de precisión, que fueron incautadas la semana pasada en la casa y en los depósitos de Alfredo Asbún, propietario de una tienda de artículos de caza y pesca en esa ciudad.

"Como ustedes pueden apreciar, se ha encontrado en la casa del señor Asbún, así como en el depósito, bastante munición de grueso calibre. Es munición que probablemente iba a ser utilizada con fines ilícitos", dijo Soza.

Asbún compareció hace dos semanas ante una juez de EE.UU., junto a Moisés Vargas Rojas y Frank Román Goycochea, ambos residentes en Miami, en una audiencia donde las autoridades estadounidenses les presentaron formalmente los cargos por conspirar para exportar armas a Bolivia de manera ilegal.

El Gobierno de Evo Morales sospecha que este caso está ligado con el del grupo armado desarticulado en Santa Cruz en 2009, que presuntamente planeaba asesinar al presidente y formar milicias para buscar la independencia de esa región.

Soza también decomisó un ordenador, fotografías y facturas en allanamientos a la vivienda del ex presidente de la principal compañía telefónica de Santa Cruz, Ronald Castedo, y a un lugar de reuniones de la "logia" Caballeros del Oriente que, en su criterio, está vinculada a los supuestos terroristas.

Según el fiscal, algunos de los integrantes de ese grupo "eran los principales financiadores" de la presunta banda terrorista e incluso crearon una "unidad especial" para establecer contacto con los mercenarios.

En las fotografías confiscadas aparece Castedo junto al ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic y al actual gobernador reelegido de esa región, Rubén Costas, "que es parte de esta logia", dijo Soza.

Tanto Asbún como Castedo serán llamados a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso.

De su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, criticó a Soza al señalar que "actúa temeraria e irresponsablemente, faltando a la verdad y divulgando datos del proceso, mostrando con ello un claro afán de amedrentamiento contra Santa Cruz".

Ante los medios, afirmó que Santa Cruz y sus líderes seguirán "dando la otra mejilla" pese a los ataques del "centralismo" de La Paz, si bien aseguró que su región "nunca" renunciará a la libertad, a los derechos humanos, a la democracia ni a la "verdadera autonomía". La Paz, EFE