Fiscal Soza reparte citaciones en Beni por el caso Rózsa; autoridades electas en la mira

Soza cumplió su promesa y extendió la investigación del caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz a Beni. Habrían citaciones para autoridades electas.

image Marcelo Soza, fiscal que investiga el caso Rózsa. – El Deber Agencia



Los Tiempos

Soza reparte citaciones en Trinidad

POR EL CASO RÓZSA

Trinidad | El Deber. El fiscal que investiga el caso Rózsa, Marcelo Soza, cumplió su promesa y extendió la investigación del caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz a Beni.

Rózsa entregó ayer en Trinidad al menos tres citaciones a personas que presuntamente se reunieron el 24 de enero de 2009 con el supuesto líder del grupo separatista Eduardo Rózsa, abatido por la Policía junto a otros dos, en el hotel Las Américas, el 16 de abril del pasado año.

En Trinidad se informó que Soza llegó al aeropuerto Jorge Henrich cerca de la medianoche del miércoles y estuvo protegido todo el tiempo por personal militar. Se presume que pasó la noche en una unidad castrense.

La mañana de ayer, Soza fue visto por las calles trinitarias a bordo de una vagoneta Nissan Patrol de vidrios negros. Visitó varios puntos de la ciudad y uno de los policías que tiene asignados se bajó y entregó citaciones.

Fuentes policiales aseguraron ayer que detuvo y liberó a tres personas que no fueron identificadas. También se conoció que citó a Josué Shriqui, hermano del alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui, a Zoilo Salces, un coronel retirado del Ejército y a Edwin Bause Dellien, dueño del restaurante Tapacaré, un local que se encuentra a orillas de la laguna Suárez.

El nombre de Moisés Shriqui fue mencionado en las declaraciones de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza como un proveedor de armas.

También se informó que Soza estaba en busca de una persona de apellido Suárez que es parte de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni). El gerente de esta institución, Carmelo Arteaga, informó de que Soza no fue por las oficinas de Fegabeni, ni saben a qué Suárez busca.

Dicho apellido llevó a la especulación de que el buscado por el fiscal paceño sea un hermano del gobernador electo, Ernesto Suárez, sin embargo, éste declaró que ninguno de sus familiares ha sido convocado y que la presencia de Soza en Trinidad se debe a una venganza del Gobierno, que no se resiste a haber perdido en la capital beniana.

Fuentes policiales aseguran que Soza tiene una lista de 20 personas que deben declarar en La Paz la próxima semana.

Según algunas informaciones no confirmadas, Soza realizó todas las diligencias en la capital beniana, durante la jornada de ayer, resguardado y acompañado por efectivos militares y no policiales.

Contradicciones

Hasta la semana pasada, se aseguró que las investigaciones estaban a punto de concluir y que de acuerdo a todas las evidencias y declaraciones recolectas ya se tenía identificados incluso a los autores intelectuales y a los financiadores del presunto grupo separatista, según aseguró el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en el informe que prestó en la Asamblea Legislativa sobre las detenciones ejecutadas en Santa Cruz como parte de las investigaciones.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, aseguró la anterior semana que el avance de la investigación era de más del 90%, por lo que se espera tener pronto las conclusiones para presentar las acusaciones formales si corresponden.

No obstante, Soza anunció también que las investigaciones sobre este caso se extenderán a Beni y Pando. Y de acuerdo a las últimas actuaciones del fiscal existe un listado aún largo de personas que deben declarar.

Hoy deben declarar siete personas

El fiscal paceño Marcelo Soza tiene previsto para hoy tomar declaraciones a siete cruceños que presuntamente forman parte de la logia Caballeros del Oriente y tuvieron contactos con Eduardo Rózsa, según la declaración otro implicado.

El investigador del caso de presunto terrorismo y alzamiento armado en Santa Cruz convocó para hoy a partir de las 9:00: a Lorgio Renato Leigue Ribera, abogado; Reyes Antelo, propietario del gimnasio Reyes; Leo Fleig Linale, miembro del directorio de la Cainco ; Óscar Eduardo Melgar Roca, consejero de Cotas; Luis Antonio Baldomar, ex candidato a Constituyente y asesor de la CAO ; Adolfo Gandarilla Claure, funcionario de Cotas, y Mario Valenzuela Antelo, empresario. Hasta el miércoles no habían recibido ninguna citación oficial.

Soza, explicó que estas personas pertenecerían al grupo de seguridad de la logia Caballeros del Oriente, que supuestamente se vinculó a Eduardo Rózsa Flores, líder del grupo irregular que operaba en Santa Cruz y que habría sido traído al país para iniciar un proceso separatista y un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

La autoridad del Ministerio Público una vez más manifestó  que no brindará más datos sobre esta investigación a la prensa, hasta que no se den las conclusiones finales para evitar tergiversaciones.

Citan a benianos por el caso Rózsa

El fiscal paceño estuvo por un día en la capital beniana, aunque no habló con la prensa se especuló que habían citaciones para autoridades electas.

image

EL DÍA

El fiscal de La Paz, Marcelo Soza, llegó ayer hasta la capital del Beni, Trinidad, para entregar citaciones por supuestas vinculaciones con el caso Rózsa, aunque durante toda la jornada no tuvo contacto con la prensa se conoció que sólo entregó una citación, mientras que hay rumores que entre la lista también están las autoridades electas a la Gobernación y a la Alcaldía.

Soza, quien se desplazó en un auto de lujo por toda la capital beniana y con un fuerte resguardo policial, logró citar a Edwin Bause, quien fue presidente de los empresarios privados entre el 2007 y 2008.

La vinculación con el presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa surge porque Bause es dueño del restaurante “Tapacaré”, que está en la Laguna Suárez, a siete kilómetros de la ciudad y donde presumiblemente el grupo de Rózsa se había reunido con otras personas.

Según un periódico local del Beni, Bause no quiso conversar con los medios de comunicación para confirmar la fecha de su declaración que sería en la ciudad de La Paz.

Mientra que más tarde se especuló que Soza también tenía citaciones para Ernesto Suárez, gobernador electo; Rony Suárez, hermano del gobernador; Moisés Shiriqui, el alcalde electo y para Josué Shiriqui, hermano del alcalde electo, aunque los aludidos señalaron que no conocían nada de las citaciones y menos que el fiscal paceño estuviera en el Beni. Inclusive las autoridades participaron en una firma de acuerdo entre Primero Beni, la agrupación que los llevó a la victoria y el partido del MNR.

Otras versiones informaron que Soza estaba en la búsqueda de una persona de apellido Suárez, de Fegabeni, que se identificó en el directorio a Juan Carlos Suárez, pero éste dijo que no recibió ninguna citación.

Al final de la tarde se lanzó el rumor que había un detenido, pero la información no se confirmó.

Lo que se conoce es que el fiscal paceño partió hacia las provincias, donde dejará más citaciones.

Sin embargo, hoy desde las 9.30 debe estar en la sede de Gobierno para recibir las declaraciones de Renato Leigue, Reyes Antelo Villarroel, Leo Fleig Linale, Óscar Eduardo Melgar Roca, Luis José Antonio Baldomar Salgueiro, Adolfo Gandarilla Suárez y Mario Valenzuela, citados porque supuestamente pertenecerían al grupo de seguridad de la logia Caballeros del Oriente, que supuestamente se vinculó a Rózsa.

Detalles

Hecho • El  16 de abril del 2009 mueren Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en un operativo realizado por la UTARC y acusados de magnicidio. 

Investigaciones • A más de un año del hecho la acusación pasó de magnicidio, terrorismo y alzamiento armado. Apuntando a las logias cruceñas ‘Caballero del Oriente’ y ‘Toborochi’.

Detenciones •  Gary Prado y Marco Monasterio continúan con detención domiciliaria. En La Paz están los ex unionistas Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Zvonko Matkovic, Mario Tadic y Elöd Tóásó.