La violencia retorna al país

Tv y Radio meridiano. Comunarios queman oficinas de empresa minera en Potosí. En Santa Cruz enfrentamientos por tierras. Evo reivindica a García Linera sobre magnicidio. Intentan elegir a defensor del Oueblo

EVO-NoFraude 3 EVO-NoFraude SACHALLORENTYsehallaranaresponsables

GOBIERNO



ELIGEN AL DEFENSOR La oposición cree que el oficialismo ya tiene a su candidato, el MAS afirma que aún no definió pero anticipa a 2 personas. Corren los nombres de Rolando Villena y Waldo Albarracín. (PAT)

OPOSITORES SUSCEPTIBLES Le piden al MAS que elija Defensor del Pueblo y no de sindicatos afines al MAS. La puntuación de méritos es leída pero no influye a la hora de ir a la decisión final. (UNO)

ASAMBLEISTAS SESIONAN PARA ELEGIR AL DEFENSOR DEL PUEBLO El MAS desmiente a opositores que señalaron que no hay digitación para elegir a la nueva autoridad. Se respetará el voto de cada asambleísta, aseguraron. (Bolivia TV)

NO HAY QUE FESTEJAR el gobierno se pronuncia a un año del caso terrorismo. El Viceministro Gustavo Torrico señala que éste no un aniversario para festejarlo y que cree que aún existen otras células del grupo que siguen operando. (PAT)

OBISPOS EVITAN RECOMENDACIONES Piden independencia de poderes y reflexión a las autoridades. Sugieren pautas de conducta para las autoridades electas y dicen estar preocupados por el narcotráfico. (UNO)

DETIENEN A EMPLEADO DE LA CASA ASBUN, “SE LO LLEVARON CON RUMBO DESCONOCIDO”

Santa Cruz: Continúan las detenciones en el supuesto caso de terrorismo, esta vez un empleado de la casa de caza y pesca de la familia Asbún fue detenido y trasladado con rumbo desconocido.

Tres policías se llevaron al empleado de Casa Asbun, Justo Romero, de 30 años, ‘Él estaba afuera, yo estaba dentro, cuando vi que estaba forcejeando salí a la carreray ahí vi a los tipos vestidos con chalecos de policías y se lo llevaron a la fuerza a mi empleado’, señala la señora Iveth.

Este negocio fue allanado la semana pasada por el fiscal Marcelo Sosa (ATB)

PRESIDENTE MORALES NUEVAMENTE ATACÓ A LAS CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES rechazó la posibilidad de tener Cortes autónomas que sirvan para hacer fraude. Haciendo una metáfora y comparando a las Cortes con el árbitro, el presidente volvió aludirlos y dijo que si es necesario, el MAS ganará incluso a los árbitros.

‘Son las Cortes Electorales Departamentales, no se pueden ocultar so pretexto de la independencia de la Cortes Electorales Departamentales’ indicó Evo Morales. (Bolivisión)

EL COMANDANTE DE LA POLICIA EVALÚA EL OPERAITVO DE HACE UN AÑO EN EL HOTEL LAS AMERICAS Dice que esto fue parte de su obligación.

‘Un año de haber desarticulado una de las mayores amenazas en contra de la integridad territorial, en contra de la ciudadanía, en contra de la unidad del país. Hay hechos concretos, básicos que señalan que la Policía boliviana, exponiendo nuestras propias vidas hemos desarticulado una de las bandas más peligrosas de los últimos tiempos que tenía intereses de desarticular y destruir nuestro país. Lo que se dice a nivel político es algo que perjudica nuestro trabajo’ manifestó Oscar Nina, Comandante de la Policía. (Unitel)

VICEMINISTRO GUSTAVO TORRICO MANIFIESTA QUE SE INVESTIGARÁ A TODA LAS LOGIAS DEL PAÍS

‘Estamos pidiendo la investigación de todas las logias en el país, no nos olvidemos que hace un tiempo atrás, se hablaba de logias incluso al interior de las FF.AA. Existía una logia la Mariscal de Zepita, existía otra al interior de la Policía. Se va pedir la investigación de todas y cada una, en ese afán estamos, estamos exigiendo a la Asamblea Plurinacional que sea capaz de conformar una Comisión Multipartidaria que investigue el funcionamiento y la finalidad de las logias en el país’ indicó Gustavo Torrico. (Unitel)

RUMORES DE QUE ERA EL MISMO VICEPRESIDENTE QUIEN TENÍA EL INTENTO DE MAGNICIDIO. EVO MORALES REIVINDICA A ALVARO GARCÍA LINERA y rechaza versiones de intenciones de matarlo.

‘Escuchamos por ahí, algunos medios de comunicación, nuevamente nos quieren enfrentar al vicepresidente al presidente. Que el vicepresidente estaba preparando magnicidio, asesinato del Evo Morales, seguramente cuando ya no tiene ningún argumento para debilitar este proceso, está rebelión democrática del pueblo boliviano cualquier cosa inventa para confundir a la población’ decía Evo Morales. (Unitel)

ECONOMIA

DE LOS MILLONARIOS AVIONES EL GOBIERNO EVITA HABLAR Y COMENTAR sobre el avión presidencial de lujo y los Antonov que se comprarán, las características de ambos confirman que son para ejecutivos. (PAT)

DIA ‘D’ PARA LA JINDAL La empresa siderurgia del Mutun y la Jindal resuelven el conflicto en Puerto Suárez, la empresa hindú tenía que emitir una nueva boleta de garantía y no lo hizo. El gobierno dice que podría incluso rescindir el contrato. (Unitel)

EL DIRECTORIO DE LA SIDERURGICA DEL MUTUN Y LA JINDAL STELL SE REÚNEN en Puerto Suarez, el gobierno aseguró que sin importar los resultados de dicha reunión se explotará el 50% con dinero de la adjudicación de 300 toneladas de hierro. (Bolivia Tv)

TRAS LA PRESENTACIÓN DE LA QUERELLA FORMAL SE INTERVINÓ LA FINANCIERA AGRO CAPITAL EN COCHABAMBA acusada de desviar 20 millones de dólares que pertenecían al PL-480. (Bolivia Tv)

ASFALTARÁN LA CARRETERA YUCUMO-RURREBANAQUE Forma parte del corredor norte de exportaciones, suscriben el acuerdo, son 101 kilómetros. Entregarían la obra el año 2013. (UNO)

LA EMPRESA ALTO BENI SE ADJUDICÓ EL PAVIMENTANDO DE 101 KILÓMETROS del tramo caminero Yucumo – Rurrenabaque. La empresa invertirá 470 millones de bolivianos. ABC garantiza el desarrollo de la obra a través de la firma de un convenio. (Bolivia Tv)

FUE DESTITUIDO APARENTEMENTE EL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD SUPERIOR FINANCIERA

El Director del Sistema financiero, Ernesto Ribero ha decidido dejar este cargo, y se anunció que para la tarde se estaría posesionando al Director de la ASFII el Lic. Reynaldo Yujra. Sin embargo, no se conoce el motivo de la salida de Ernesto Rivero. (UNO)

JINDAL Y SIDERURGICA SE ENCUENTRAN REUNIDOS EN PUERTO SUAREZ para determinar que va pasar en los próximos días con el proyecto.

‘Nos parece fundamental, la Jindal tiene que dar su criterio sobre la resolución del directorio de la ABC. Lo que naturalmente se explicita es que vamos entrar a una disolución del contrato a través de un Tribunal (¿Arbitraje Internacional?) No, arbitraje nacional con leyes bolivianas aquí en Bolivia’ indica José Pimentel, ministro de minería.

Pero además Jindal deberá presentar una nueva boleta de garantía para la explotación del hierro por medio millón de dólares, caso contrario, se estaría diciendo que Jindal ya no va más en el Proyecto.

‘Jindal al no haber depositado está boleta de garantía lo único que está diciendo que no va hacer la exportación anticipada’ manifestó. (UNO)

SOCIEDAD

EN LA GUARDIA, SANTA CRUZ ENFRENTAMIENTOS POR TERRENOS

En el kilómetro 9 de la doble vía Santa Cruz –La Guardia, los loteadores quemaron las motocicletas de los policías. 2 heridos de bala, 10 detenido 7 hombres y 3 mujeres, es el saldo. El violento enfrentamiento se registra cuando llega la Policía a sacar a los loteadores de la Urbanización. (UNO)

SEGURIDAD

EL NARCOTRAFICO EN LAS CIUDADES El Alto y Santa Cruz se vuelven zonas rojas, ambas ciudades están penetradas por el narcotráfico. La Policía y lo sabe y lo advierte. En El Alto proliferan las fábricas de pasta base y en Santa Cruz la de cristalización de droga. (PAT)

ROBAN A UN SENADOR Germán Antelo fue víctima de antisociales, lo asaltaron en un taxi y lo amenazaron, sacaron dinero de su cuenta bancaria. (PAT)

ASALTARON A UN SENADOR Germán Antelo y su esposa fueron víctimas de un secuestro Express, los interceptaron en 2 vehículos, fueron amenazados. Revelaron su PIN y les robaron dinero. Los sujetos decían que los conocían y que les habían pagado para robarles. (Unitel)

POLITICA

EL MINISTERIO PUBLICO EN PANDO IMPUTO AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL y a otros Vocales por el delito de falsedad material y alteración o modificación del padrón electoral biométrico. (Bolivia Tv)

EL CREDITO CHINO, CUYO DOCUMENTO ESTABA EN INGLÉS VA SER RECONSIDERADO parlamentarios dicen que van a traducir todo el contenido para poder aprobar.

Para que no quede duda, el MAS traducirá la totalidad del contrato de China Bolivia por un crédito de 41 millones de dólares. Los cuestionamientos de la oposición obligaron a reconsiderar el tema.

‘La información necesaria estaba allí, sin embargo, había varias observaciones que se habrían hecho notar y resulta que, a fin de desvirtuar cualquier posible especulación o falsas afirmaciones respecto al tenor del contrato es que como bancada del MAS decidimos que se reconsidere’ decía Rebeca Delgado. (UNO)

LOS SIN MIEDO SE RELANZAN ESTA TARDE Juan del Granado dice que ahora su partido tendrá presencia nacional, participarán en las elecciones generales del 2015. No saben quién será el candidato. (UNO)

PRESIDENTE MORALES RECORDÓ QUE EL OFICIALISMO TIENE MÁS DE 2/3 EN AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE GOBERNACIÓN. Reiteró el fraude por parte de las Cortes Departamentales.

‘Vienen las elecciones municipales de gobernadores, de los 9 Prefectos que tiene Bolivia, tenemos 6, por tanto tenemos de 2/3 de gobernadores en toda Bolivia. Pero el MAS, tiene 230 alcaldías ganados, más de 2/3’ así celebraba el presidente Morales en torno a las últimas elecciones.

Lamentó que las Cortes Departamentales piden autonomía para hacer fraude electoral, y dijo que no va permitirlo. Autonomía para fraude no aceptamos, tienen que ser juzgados esas Cortes que hicieron maniobras para favorecer a los conservadores’

Finalmente concluyó diciendo que no solo pelearan con los jugadores en la cancha sino con los árbitros, refiriéndose a las Cortes. (PAT)

EL MSM SE RELANZA ESTA NOCHE, VA HABER UN AMPLIADO DONDE JUAN DEL GRANADO VA DEFINIR CUAL ES EL FUTURO DE ESE PARTIDO.

El MSM realizará en La Paz una asamblea general para analizar los resultados de las elecciones, afirma que el MSM tiene presencia en 115 municipios.

‘El MAS ha decidido romper esa alianza, ya no existe y el MSM va desarrollar su vida política, su línea ideologíca como parte de proceso de transformación que vive el país pero de manera absolutamente independiente. Apoyaremos y desplegaremos nuestras propias iniciativas en beneficio del proceso de transformación y nos opondremos a todo lo que esté mal’ manifestó Juan del Granado.

Del Granado reitero que el MSM ha 11 años de creación ha logado mucho pero reconoció que descuidaron otros departamentos del país. (PAT)

JERJES JUSTINIANO TIENE UAN DEUDA DE 60.000 DÓLARES Dice que gastó en la campaña, ahora pide colaboración a los dirigentes electos masistas para cancelar la deuda.

La cantidad que tenemos es cerca de 160 mil dólares y probablemente estamos en un proceso de negociación, voy a pedir inclusive a los compañeros que han ganado con nuestra candidatura que nos ayuden a pegar esta deuda, a un Ampliado del MAS que se realizó en la mañana, hemos gastado en provisión de material hasta en espacios televisivos’ decía Jerjes Justiniano. (PAT)

OPOSITORES HABLAN SOBRE LA PRÓXIMA ELECCION DE DEFENSOR DEL PUEBLO, DICE QUE EL MAS VA ELEGIR UN DEFENSOR DEL MAS.

‘Si nombran otra persona todo está digitado, están buscando un defensor de los sindicatos y del MAS y no un Defensor del Pueblo‘ indica Centa Reck.

Rolando Villena sería el candidato con mayor apoyo, el del MAS, Waldo Albarracín es el que obtuvo la mejor calificación pero, para oficialistas es momento de una renovación.

‘Sería saludable tener un nuevo Defensor del Pueblo, estamos en el derecho de tener nuevos defensores, no el mismo. Pero, también hay visiones de que con la experiencia el señor Albarracin haga un buen trabajo’, apunta por su lado David Sánchez.

La sesión empezó con una hora de retraso, lo que provocó protestas. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 16 de Abril de 2010 Radio MERIDIANO

LA VIOLENCIA HA RETORNADO AL PAIS, COMUNARIOS DE AVAROA QUEMAN INSTALACIONES DE MINERA SAN CRISTOBAL, empresa que invierte en Bolivia, el tema es muy delicado y que debía ser atendido por las autoridades de la Prefectura potosina. Prefecto lanza dura advertencia a pobladores. (Fides)

HAY TENSION EN LOS LIPEZ DE POTOSI, pobladores de San Pedro de Guemes toman oficinas de la empresa minera San Cristóbal, hay destrozos y exigen que prefectura potosina los escuche y atienda sus demandas. (Erbol)

OPOSICION AFIRMA QUE EL MAS ELEGIRA A UN SINDICALISTA COMO A NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO. (Erbol)

EX PRESIDENTE DE COTAS NO ASISTIRA A DECLARAR A LA CIUDAD DE LA PAZ por el caso terrorismo por problemas de salud. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO DIDE QUE SABEN QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL CASO TERRORISMO, solo que Sacha Llorenti no dio nombres. (Fides)

EN COCHABAMBA INTERVIENEN UNA FINANCIERA AGRO CAPITAL POR DESFALCO. Han llegado autoridades de la Fiscalía de La Paz. Los gerentes habrían denunciado un desfalco de dinero de lo que era el PL-480, esos recursos habrían sido desviados a esta financiera. (Fides)

SENADOR GERMAN ANTELO FUE VICTIMA SE SECUESTRO EXPRESS en zona de Sopocachi de La Paz. (Erbol)

GOBIERNO

MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE CONOCEN A LOS RESPONSABLES DEL CASO TERRORISMO

Cochabamba: Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, se ha referido a los hechos de terrorismo que hace un año atrás se registro en la capital cruceña, ya se conoce a las personas que habrían financiado ese grupo, dijo, sin dar nombres y limitándose a señalar que se conoce a estas personas.

Eso no se lo perdonamos a nadie, eso no lo vamos a olvidar, continuará la investigación, nosotros como querellantes continuaremos con este proceso, Hay muchos avances, se tiene esclarecido el caso del atentado contra la casa del Cardenal, se tiene avances en los niveles operativos, niveles intermedios y ahora estamos en la fase de (develación) de quienes han financiado a este grupo separatista. Todo se tiene que responder en el marco de las investigaciones, yo les pido que las declaraciones no son afirmaciones del Gobierno, son declaraciones de aquellas personas involucradas’, explicó. (Fides)

EX PRESIDENTE DE COTAS DECIDE NO ASISTIR A DECLARAR A LA CIUDAD DE LA PAZ

Santa Cruz: Ronald Castedo, ex presidente de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, tiene problemas de salud y por ello no puede viajar a la sede de Gobierno, sin embargo está a la espera de un examen forense y si esté señala que puede viajar a prestar declaraciones lo hará sin ningún problema.

Si el forense dice que puede ir, vamos a ir a declarar a la ciudad de La Paz’, indicó su abogado. (Erbol)

ECONOMIA

TOMAN LAS OFICINAS DE LA EMPRESA MINERA DE SAN CRISTOBAL EN POTOSI

Potosí: En la provincia de Nor Lípez, zona de San Pedro de Guemes, el bloqueo se ha radicalizado, como se había anunciado en una reunión. Cerca de las 10: 30 horas de esta mañana los pobladores tomaron las oficinas de la empresa minera San Cristóbal que se encuentra en estación Abaroa, intervinieron las oficinas, han roto los vidrios y se ha encendido el motor de la empresa. Además están sacando los equipos para que puedan ser incendiados las habitaciones e instalaciones de la empresa minera.

Posteriormente los pobladores se han trasladado al lugar donde está varado el convoy de los containers para proceder a la excavación de los durmientes de la línea férrea para sacar las durmientes y en volcar el contenido a tierra.

Las demandas principales tienen que ver con electrificación, demandas de caminos y participación en los recursos hídricos y de la producción de la minería. (Erbol)

DURA ADVERTENCIA DE PREFECTURA A POBLADORES DE AVAROA

Potosí: El prefecto Mario Virreyra reiteró que no asistiría a la zona de Avaroa, tal como plantean los comunarios, tomando en cuenta los antecedentes que se habrían dado en el pasado donde varias comisiones fueron retenidas como rehenes y obligados a firmar documentos. La autoridad esta mañana se ha trasladado a otra región del departamento.

Sin embargo Ever Huayta, prefecto interino, ha señalado que muchas de las demandas están siendo atendidas de forma paulatina, no se pueden hacer maravillas para resolver tantas demandas de los comunarios, dijo. Además informó sobre la desaparición de dos uniformados que habrían sido enviados a la zona, además de la desaparición del alcalde electo y se presume que ya estarían en calidad de rehenes. ‘Ojalá solo sean comentarios, y lo estoy diciendo de manera bien clara, pero lo más raro es que no podemos comunicarnos con estas personas, con el alcalde electo de nombre Paulino nos comunicamos hace dos días y hasta el momento no podemos encontrarle en ningún lugar’, manifestó. (Fides)

EL MINISTRO DE MINERÍA, JOSÉ PIMENTEL, CALIFICÓ COMO POLÍTICAS LAS MOVILIZACIONES DE LOS COMUNARIOS DE NOR LIPEZ en Potosí.

Nosotros consideramos que es un movimiento político porque plantean desconocimiento de la Federación de campesinos y ahí el Gobierno no tiene nada que ver con los problemas de las organizaciones sociales, enfrentan a un ciudadano sin decirnos porque, entonces consideramos que debían venir aquí (a La Paz) a plantear sus problemas, respetamos cuáles serán las motivaciones reales’, indicó.

La empresa privada de San Cristóbal demanda aproximadamente 50.000 metros cúbicos de agua por día, los comunarios denuncian la falta de este recurso en el sector y señalan que la empresa acapara el agua y no cuenta con medidas que reduzcan el impacto ambiental. (Erbol)

INDIGENAS DEL NORTE AMAZONICO DEL PAIS EN EMERGENCIA

Riberalta, Beni: Los indígenas del norte amazónico del país se encuentran en emergencia, al momento en la ciudad de La Paz se realiza una reunión entre la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) junto a la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

Adolfo Chávez se encuentra coordinando el inicio de la marcha hacia la sede de Gobierno en rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Tierras. (Erbol)

INTERVIENEN AGRO CAPITAL, EN COCHABAMBA

Cochabamba: Las oficinas de la financiera Agro Capital fueron allanadas esta mañana por el fiscal Reynaldo Flores previa orden emanada de la Fiscalía de La Paz.

Desde el año pasado se ha iniciado una investigación debido a que ex funcionarios del programa PL-480 habrían desviado fondos, se habla de una suma de $us.20 millones.

Los funcionarios fueron desalojados de los ambientes. Circularon rumores en sentido de que la documentación habría sido desaparecida con anterioridad. (Erbol)

LA COD DE LA PAZ CONVOCA A UNA GRAN MOVILIZACIÓN en rechazo a los proyectos del nuevo Código Laboral presentados por el gobierno y la COB (Panamericana)

SEGURIDAD

SENADOR GERMAN ANTELO FUE VICTIMA DE SECUESTRO EXPRESS

El jefe de la bancada de la oposición en la Cámara de Senadores, Germán Antelo, y su esposa fueron secuestrados la noche del jueves durante aproximadamente 45 minutos por sujetos desconocidos en la ciudad de La Paz.

La denuncia la dio a conocer la mañana de este viernes la senadora de PPB, Centa Reck, al indicar que Antelo y su esposa, fueron secuestrados en un taxi aproximadamente a las 19.30 de ayer de la zona de Sopocachi de la ciudad sede de Gobierno. (Erbol)

POLITICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL INICIO SESION PARA ELEGIR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Esta mañana se ha iniciado la sesión de la Asamblea, se han registrado algunos criterios como del senador opositor Bernardo Gutiérrez, quien dice que se debe elegir a la persona más idónea. ‘Tenemos u postulante que ha adquirido la mejor calificación, en ese sentido más que un respaldo a la persona de don Waldo Albarracín es una línea de principios, podría haber sido Albarracín o cualquier otra persona, línea de defensa a un criterio meritocrático y, por supuesto, la experiencia que se tiene en derechos humanos’, explicó. (Panamericana)

PROPONEN DE MANERA IRONICA QUE HAYA DOS DEFENSORES DEL PUEBLO

La diputada cruceña Adriana Gil dijo que debería elegirse dos defensores del pueblo, uno para que verdaderamente vele por los intereses de los bolivianos y el otro para el presidente Evo Morales.

Mi propuesta es que hayan dos defensores del pueblo, uno que defienda al pueblo y otro al presidente Morales, porque el presidente Morales con tanta macana que está haciendo va a necesitar alguien que lo defienda. No se va respetar la mayor calificación de parte del Gobierno, es por eso que la mejor propuesta es que existan dos defensores del pueblo. Los términos legales no se han respetado desde el comienzo de la Asamblea, entonces el Gobierno no está en condición moral de exigirnos el debido respeto ’, expresó.

Ahora bien, en tono serio Gil manifestó que al parecer al jefe de Estado no le interesa contar con una persona que verdaderamente defienda los intereses del pueblo, sino que le sea funcional a los intereses del MAS.