Masistas defienden su fraude en Pailón, bloquean carretera Santa Cruz-Beni

El IDIF descubrió que un acta fue adulterada; en la casilla del MAS, 1 voto lo convirtieron en 11. OEP declaró ganador a Ruíz de Todos por Santa Cruz. El MAS protesta y bloquea.

image

El Día



Masistas perdedores bloquean

Un grupo de militantes del MAS cerró la vía a Trinidad exigiendo que la Corte Electoral reponga 10 votos fraguados para que gane su candidato en Pailón.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) bloqueó ayer por trece horas la entrada al municipio de Pailón, sobre la carretera a Trinidad, exigiendo que la Corte Departamental Electoral (CDE) restituya diez votos y así gane el candidato del partido oficialista, Armando Mamani. Adelantaron que si no tienen respuesta positiva no dejaran que el alcalde electo de Todos por Santa Cruz, Carlos Ruiz, asuma la Alcaldía.  

Hace tres días el organismo nacional recibió el informe del perito grafológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que determinó que sí hubo alteración del acta correspondiente a la mesa 27, del colegio Fe y Alegría, al convertir 1 voto en 11, por tanto decidió retirar los 10 sobrantes, sin embargo el MAS niega la acusación y comenzó un bloqueo desde las 8.00 dejando a 200 camiones varados. Luego determinaron un cuarto intermedio a partir de las 21.00, pero la medida comenzará nuevamente hoy a las 6.00 a.m.

“Si ellos (Corte Departamental) dicen que hubo alteración por qué no quisieron levantar el precinto de seguridad y por qué los inscritos que son 109 en la mesa quedan en 99 si nos quitan estos diez votos”, protestó Mamani, pidiendo que respeten el voto que lo convierte en alcalde de Pailón y anunciando que apelará ante la Corte Suprema para que se paralice el resultado y aún no asuma Ruiz la alcaldía.

El candidato del MAS, en medio de sus seguidores, acusó de “parcializada” a la Corte Electoral, mostrando una fotocopia legalizada de la libreta de servicio militar de Ruiz, a quien intentaron inhabilitar el pasado 9 de abril por no presentar la documentación original, como se lo había pedido a los demás candidatos y haber encontrado que esta libreta no existe en la Octava División.

De igual forma, Miguel Ángel Tosudez, que participaba junto a cerca de 100 personas en la protesta, mostró una carta escrita a mano desde la comunidad Puerto Paz donde denunciaban que los militantes de la agrupación Todos por Santa Cruz intentaron comprar los votos a Bs 100. 

“Para buscar la gobernabilidad estamos afines de conversar con cualquier fuerza política, inclusive con el MAS, pero renunciar a nuestra condición de ganadores, eso es imposible porque ya nosotros hemos estado 15 días detrás de reestablecer todo lo que significó la alteración de nuestra victoria”, señaló el alcalde electo, desde su casa en Pailón, a menos de 100 metros de donde se realizaba el bloqueo.

Explicó que no tiene temor a las represalias y convocó al MAS a sumarse al trabajo en la Alcaldía para mejorar el municipio.

Ruiz, de 47 años, está en el municipio desde el año 2000, ganó en tres oportunidades, pero sólo se convirtió en Alcalde en la gestión del 2003 al 2004.

Detalles

El municipio • Pailón tiene 40 mil habitantes, contando con las comunidades aledañas. En  el centro urbano hay  27 mil. 

Dinero• La Alcaldía maneja en su presupuesto anual 25 millones de bolivianos para ejecutar las obras para el municipio.

Concejo Municipal •  El MAS obtuvo dos concejales, la agrupación Todos por Santa Cruz otros dos concejales y las agrupaciones IPC, DMP y el Frente Amplio tienen de a uno. En total son siete los miembros del Concejo.

Aparecen más votos •  El presidente de la mesa 27 de Pailón, Juan Zúñiga apareció ayer en el bloqueo señalando que no son 11 votos para el MAS sino 14 y que no sabe cómo aparecen menos. Aunque no se acordaba de los otros resultados.

Lo que se vio

Perjudicados • Más de 200 camiones estuvieron varados por cerca de 13 horas.

Algunos como Justo Céspedes llevaban ganado a San Ramón, quien estaba preocupado por el estado de las vacas.

Alternativa • Otras personas decidieron aprovechar el bloqueo y descansar en sus propios vehículos. Algunos se beneficiaron de la sombra que daban sus motorizados para no sufrir las altas temperaturas.

Documentos • El acta que muestra la alteración en la casilla del MAS, donde un voto lo convirtieron en once. La agrupación Todos por Santa Cruz dicen que el cambio se dio dentro de la Corte Departamental.

El IDIF descubre que un acta fue adulterada en Pailón

image

Protesta: masistas cierran la vía Santa Cruz-Trinidad ayer en Pailón

Comicios: El OEP restituyó, con base en el estudio grafológico, votos a favor del candidato a Alcalde de la oposición. El MAS protesta y bloquea la carretera a Trinidad.

La Prensa y Agencias.- E l Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Santa Cruz determinó que el acta de escrutinio de la mesa 27 del municipio cruceño de Pailón fue adulterada, por lo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) restituyó cinco votos a favor de la alianza Todos por Santa Cruz y declaró ganador al candidato a alcalde de ese frente, Luis Alberto Ruiz. Esto causó el rechazo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde ayer bloquea la carretera hacia Trinidad.

Antes de conocerse el informe grafológico, el candidato del MAS, Armando Mamani, figuraba como ganador; ahora, el candidato de Todos por Santa Cruz, Luis Alberto Ruiz, se quedó oficialmente con 1.284 votos, que equivalen al 19,5 por ciento. El postulante del MAS, en cambio, tiene 1.279 votos, que representan el 19,4 por ciento; mientras que en el tercer lugar está la agrupación IPC (Integrando Pailón y sus Comunidades), que consiguió 15,1 por ciento de los sufragios, y el DMP (Desarrollo Municipal Pailomeño), que obtuvo el 14,1 por ciento.

Los resultados del análisis forense indican que alguna persona borró el resultado del acta original y aumentó los votos al MAS. El candidato de Todos por Santa Cruz, junto a sus seguidores, se declaró ganador de los comicios del domingo 4 de abril y responsabilizó a la dirigencia del MAS de gestar un fraude en Pailón.

El vocal del área de Educación Ciudadana de la CDE cruceña Fernando Castedo, según El Deber, explicó que la observación del material de escrutinio de la mesa 27 de Pailón ingresó directamente a la sala del Órgano Electoral. “El presidente de la Corte (Nacional Electoral) dio el informe en presencia de ambos delegados (MAS y Todos por Santa Cruz) y, consecuentemente, el número correspondiente al acta estaba alterado”, por lo que resolvió restituir los votos al candidato de la oposición.

Luis Alberto Ruiz anunció ayer que pedirá al Ministerio Público una investigación, con base en el documento del IDIF, para dar con los responsables de la adulteración del acta de sufragio.

No obstante, militantes del Movimiento Al Socialismo, disconformes con el fallo, iniciaron ayer un bloqueo en el municipio Pailón, a 49 kilómetros de Santa Cruz, que paralizó el transporte entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad.

El dirigente del partido oficialista Félix Vargas en esa localidad dijo a la agencia ANF que “si no tenemos ningún resultado, vamos a permanecer en el bloqueo. Nosotros hemos ganado el 4 de abril, el internet y los medios de comunicación nos daban como ganadores”.

El ex postulante del MAS también anunció que recurrirá a la justicia para revertir el fallo de la Corte por considerar que los vocales cedieron a la presión de la agrupación Todos por Santa Cruz.

Los oficialistas anunciaron ayer que permanecerán en ese punto hasta que la CDE cruceña revierta los resultados en favor del MAS. El descubrimiento de un acta fraguada surge después de que el Gobierno lanzara denuncias de supuesto fraude contra cuatro departamentos.

Irregularidades en Achocalla

El candidato a Alcalde de la agrupación ciudadana Levantamiento de Unidad Social-1 de Septiembre (LUS-1S) del municipio de Achocalla, Pedro Ninaja, denunció que los jurados electorales de una mesa sumaron por equivocación la votación para concejales y la pusieron en el casillero del Alcalde, lo que le dio la victoria al Movimiento Al Socialismo.

Según Ninaja, la denuncia fue presentada a la Corte Departamental Electoral de La Paz, pero en esa instancia no escucharon los argumentos pese a que el jurado electoral reconoció la equivocación. El hecho habría ocurrido en la mesa 4 de la localidad de Inquisivi. También denunció que en la mesa 1 de la comunidad de Villa Concepción, un solo jurado firmó las papeletas en dos mesas, lo que es irregular porque hay un solo jurado para una mesa. La CDE de La Paz dará una respuesta hoy.

Apuntes

En el municipio de Pailón (Santa Cruz), según los resultados preliminares, la Alcaldía fue ganada por el MAS.

No obstante, según la agrupación Todos por Santa Cruz, hubo un fraude propiciado por el partido oficialista.

El acta de escrutinio de una mesa de Pailón fue analizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Esta instancia determinó que el documento fue adulterado, por lo que el OEP decidió otorgar la victoria a la oposición.

El MAS reaccionó, y desde ayer bloquea la carretera que une a las ciudades de Santa Cruz y Trinidad a la altura de Pailón.

Masistas cierran ruta a Beni y causan malestar

Conflicto. El transporte de viajeros y de carga en la carretera a Beni y Brasil quedó interrumpido por la movilización del MAS en Pailón. Peligran una votación en San Javier y el festival de música barroca

image

Perjuicio. Un conflicto político afecta a cientos de personas que cumplieron varias horas varadas a la altura de Pailón. Una decisión de la Corte Electoral es la causa

Christian Peña y Lillo H. EL DEBER

Cientos de vehículos, principalmente camiones de alto y mediano tonelaje, están varados desde ayer por la mañana en la carretera que conduce a Beni y Brasil, a la altura del ingreso a Pailón, como consecuencia de un bloqueo promovido por militantes del MAS, que exigen conocer el resultado oficial de las elecciones por la Alcaldía de Pailón, en la que resultó ganador el candidato de la agrupación Todos por Santa Cruz, Carlos Alberto Ruiz.

El cierre de la vía coloca en riesgo la continuidad del Festival de Música Barroca y Renacentista, que se inaugurará mañana en la Chiquitania y puede perjudicar el traslado de material electoral a la localidad de San Javier, donde el domingo 25 se realizará una votación para definir el quinto concejal en esa municipalidad.

Los masistas optaron por cortar el tráfico a la altura de Pailón, después de que la Corte Nacional Electoral hiciera conocer un informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que establece que los resultados de una de las actas de escrutinio fueron alterados en beneficio del postulante a la comuna pailoneña por el MAS, Armando Mamani, que se había autoproclamado alcalde de ese municipio.

Sobre el traslado del material electoral para el desempate en San Javier, el titular de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, dijo que de continuar el bloqueo, ellos verán la forma de hacer viable el proceso.

Mamani apuntó que los masistas no pretenden perjudicar a nadie, aunque anoche dijo que el piquete de sus correligionarios se trasladó hasta el puente de Puerto Paila. Además, adelantó que el bloqueo será reforzado por gente de San Julián, Yapacaní, Cuatro Cañadas y otras poblaciones cercanas, donde el MAS ganó.

Hasta el final de la tarde, Mamani dijo que había más de 500 personas en los puntos de bloqueo y declararon su movilización como indefinida hasta que la Corte Electoral revise el resultado. Además, adelantó que recurrirá a la justicia en caso de que la CDE ratifique el triunfo de Ruiz.

A su vez, en el Ministerio Público cruceño aseguraron que hasta ayer por la noche no habían recibido ninguna solicitud formal para la liberación del tránsito en esta ruta, que está bloqueada por más de cinco kilométros y se conoce, extraoficialmente, que la Policía no tiene orden para desbloquear. 

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo seguía y no se confirmó si dejaron pasar vehículos para bajar el número de afectados. Según la Cámara de Exportadores, el corte de la vía perjudica el transporte diario de miles de toneladas de granos para las aceiteras.

    Los dos hombres detrás de la Alcaldía  

«En esa acta el MAS sólo tiene un voto»

Carlos A. Ruiz | Todos por Santa Cruz

– ¿El MAS dice que el informe grafológico no es legal?

– Me remito a las actas, porque este es el instrumento para saber cuántos votos son y además están firmadas por los delegados de los partidos políticos. No se puede decir que eran 11 ó 14 los votos, en esa acta el MAS sólo tiene un voto.

– ¿Aceptaría una nueva votación como opción para solucionar este problema ?

– De ninguna manera, nosotros nos merecemos la Alcaldía porque ganamos las elecciones limpiamente.

– ¿Negociará con la gente del MAS?

– Todas las opciones están abiertas, incluso con la gente del MAS, porque nuestro principal interés es que Pailón se desarrolle.

«La Corte Electoral está parcializada»

Armando Mamani | MAS

– ¿Hasta cuándo pretende bloquear la vía?

– Hasta que la Corte Departamental Electoral nos atienda y escuche nuestros reclamos, caso contrario, vamos a arremeter ante esa institución.

– ¿Por qué arremeterán contra la Corte?

– Está parcializada. Cuando solicité al presidente de la Corte Nacional que retiren el precinto de seguridad del acta no me escucharon y eso demuestra su parcialización, porque sabemos que hemos conseguido 11 votos o más, como lo señala el presidente del jurado en la mesa 27.

– ¿Qué otra salida ven al conflicto?

– Una segunda vuelta electoral entre Todos por Santa Cruz y el MAS. Otras es la anulación de la mesa 27, con eso ganamos.