TODOS le gana municipio de Pailón al MAS; Carlos Ruiz es el alcalde electo

El candidato del MAS, Armando Mamani, perdió la Alcaldía al encontrarse, luego de un peritaje, la alteración de datos. Los ganadores de Todos dijeron que un (1) voto lo convirtieron en once.

image

Ref. Fotografia: FESTEJOS • El alcalde electo de Pailón, Carlos Ruiz, festejando en la CDE.



El Día

Carlos Ruiz le gana la Alcaldía de Pailón al MAS

El alcalde electo por Pailón de Todos por Santa Cruz, Carlos Ruiz,  festejó ayer con la banda en las puertas de la Corte Departamental Electoral (CDE), luego que el informe grafológico del acta de escrutinio, determinó que sí hubo alteración de datos y resolvió declarar a esta agrupación como la ganadora en la alcaldía con cinco votos más que el MAS.

Por su parte, el partido oficialista anunció que apelará el fallo presentando un Amparo Constitucional y presionando con un bloqueo de carreteras desde hoy.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, informó que el pasado sábado enviaron el acta de escrutinio de la mesa número 27 de Pailón, para una evaluación grafológica en el Instituto de Investigación Forense (IDIF). El resultado determinó que hubo alteración en los datos.

Una semana antes, Ruiz, de Todos Por Santa Cruz, denunció que el acta fue alterada en la casilla del MAS, donde tenía un solo voto se le aumentó otro uno y lo convirtieron en once. Con esto el MAS ganaba con 1.294 votos frente a Todos que obtuvo 1.289.

“En esta acta el MAS tenía un voto, nosotros teníamos la copia e hicimos el reclamo y se fue al análisis hasta el Instituto de Investigaciones Forenses donde establece que se adulteró el acta y se restableció”, explicó el alcalde electo. El resultado de la CDE muestra que Todos tiene   1.289 votos y el MAS con 1.284.

Sin embargo, el candidato del MAS, Armando Mamani, negó que hayan adulterado alguna acta y explicó que en el informe no señala que existió la alteración. Añadió que pidió que se retire el plástico para verificar el verdadero número, pero no aceptaron.

Ante esto los afines al partido de Gobierno convocaron anoche a una reunión de emergencia, que determinó iniciar hoy un bloqueo en el puente de Pailas para exigir que la Corte Nacional Electoral respete la victoria en las urnas. Además presentarán paralelamente hoy una demanda electoral.

‘No tengo temor a rendir cuentas’

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, pidió a los fiscales dejar trabajar a las Cortes Departamentales, debido a que no se oponen a colaborar en las investigaciones pero que aún deben terminar los cómputos.

“Yo creo que el tema de los procesos formó parte de esa dinámica en el país donde judicializamos todo. Nunca con el temor de rendir cuentas, pero soy consciente del trabajo que hago y cuando me toque responder lo haré pues”, dijo el titular de la CNE desde Santa Cruz, señalando que la mejor muestra que la población confía en el  organismo electoral es el 85% de participación. Aunque aceptó que algunos jurados tenían temor de participar en la nueva votación este pasado domingo.

Los resultados

Gobernador • Al 99,6% de mesas. Costas gana con 52,6% y Jerjes tiene 32,8%.

Alcaldía capital • La agrupación de Percy con 55,47% y Roberto (MAS)  31,90%.

Porongo • La agrupación Negro tiene 25,87% y Verdes 20,90%.

La Guardia • Voces con 62,96% y el MAS con 33,31%. Al 100%.

Warnes • Al 98% de mesas escrutadas la agrupación PP de Nyls Carmona tiene 34,40 frente al MAS con 29,86%.

Carmen Rivero Tórrez • El Frente Amplio ganó con 47,55% al MAS con 36,56%.