Arde Caranavi, dolor y luto

Tv meridiano. Se agudiza el conflicto. Muerte, heridos, detenidos, medios de comunicación acallados. Colonos piden renuncia de autoridades, Gobierno niega uso de armas de fuego.

ASESINOSgritodecaranavi1 CARANAVIardeporconflictos CARANAVI-ViolenciaTension  

GOBIERNO



SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN CARANAVI, un muerto es el saldo de los enfrentamientos en la población yungueña, 600 policías llegaron al lugar para desbloquear, gasificaron y al menos existen 30 personas heridas entre policías y civiles. Se registraron peleas en al menos 5 lugares de la carretera y hubo disparos de armas de fuego. Duros enfrentamientos se resistraron antes del desbloqueo de la carretera. (PAT)

FIDEL HERNANI ES EL MUERTO Después de los enfrentamientos en Caranavi un joven de 19 años de nombre Fidel Hernani falleció, es el hijo de un profesor del pueblo. Los pobladores de Caranavi piden justicia y dicen que están dispuestos a morir por sus demandas. (PAT)

PIDEN LA RENUNCIA DE SACHA Los colonizadores descartan diálogo con el Gobierno, con dinamita tratan de hacer retroceder a los policías, se agudiza el conflicto, el Gobierno trata de minimizarlo pero Sacha Llorenti dice que no hay ningún muerto, en el Hospital de Clínicas un colono tiene muerte cerebral. También piden la renuncia de viceministro Gustavo Torrico, el senador Fidel Surco y el diputado David Quispe.

Sacha Llorenti, queremos que te vayas de este país, porque tú no eres boliviano, porque si fueras boliviano nos harías caso’, manifestó un poblador. (Unitel)

ARDE CARANAVI, la Policía incursiona y desbloquea la ruta, las fuerzas del orden intentan tomar la población que aún resiste a punta de dinamitas y armas. El comandante Departamental de Policía está herido. (Uno)

TENSION Y VIOLENCIA, heridos y detenidos, gases lacrimógenos, balines, piedras y dinamita, el bloqueo deja más de 30 heridos entre policías y campesinos. Incendiaron una posta policial, los uniformados tratan de tomar el control, los comunarios ponen resistencia. (Unitel)

“ASESINOS” es el grito de dolor que se escuchó en Caranavi luego de los enfrentamientos. La gente molesta quemó una bandera del MAS y un muñeco que representaba a Fidel Surco. (PAT)

REPORTAN DOS MUERTOS Información confusa sobre los incidentes, una persona habría perdido la vida cerca de Puente Cajones y la otra en la población de Caranavi, tendrían tres impactos de bala. (Uno)

CIERRAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, dos emisoras radiales dejaron de emitir su señales en Caranavi este sábado sus conductores y dueños están desaparecidos, el enfrentamiento ya se prolonga por varias horas, los heridos se cuentan por docenas. (Uno)

LLORENTI MINIMIZA EL CONFLICTO Para el ministro de Gobierno es solo un grupo reducido de dirigentes quienes ocasionan desmanes en Caranavi, ordena perseguirlos y detenerlos, califica al hecho como una acción política. (Uno)

4 POLICIAS HERIDOS, la institución del orden niega haber usado armas de fuego. El Gobierno responsabiliza a un grupo delincuencias de dirigentes. Parte de la carretera a Nor Yungas está despejada. Quemaron el asiento cantonal de Policía. (Uno)

TAMBIEN HAY HERIDOS DE BALIN Transportan a los heridos a La Paz, uno de ellos tiene un impacto en la nuca y su situación es delicada, desde Caranavi ya lo daban por muerto. Hasta ahora hay por lo menos 19 detenidos. (Uno)

DOLOR EN EL PUEBLO DE CARANAVI

Los enfrentamientos entre policías y civiles dejaron varios heridos, lo que produjo dolor en los pobladores de Caranavi.

La reacción fue tomar acciones y quemaron una bandera del MAS además de un muñeco que simbolizaba al dirigente y senador Fidel Surco. “Fidel, cabrón, el pueblo está emputado”, “Fidel, cabrón, te espera el paredón”, “Vamos a defender con sangre la dignidad de Caranavi”. “Que muerda el MAS”, fueron los gritos que reiteraban los molestos pobladores. (PAT)

APEDREAN Y DESTROZAN AMBULANCIAS Desde el Hospital de Clínicas de La Paz envían dos vehículos a Nor Yungas para trasladar heridos, los bloqueadores se confunden y pensaron que se trataba de policías infiltrados, destrozan un vehículo. (Uno)

DIALOGO CON LA COB, PRIMER ACERCAMIENTO, el Gobierno pone las reglas del juego, dice que negociarán solo la Ley de Pensiones. (Unitel)

SIGUEN LAS HUELGAS La Central Obrera Boliviana ingresará a un paro general indefinido desde el lunes, En Santa Cruz se masificarán las huelgas de hambre y apoyarán las marchas de rechazo al 5% que partirá desde Caracollo. (PAT)

FABRILES LEVANTAN LA HUELGA, la Central Obrera Boliviana prepara el paro, la salud de los ayunadores era muy delicada, deciden suspender sus medidas para radicalizarlas desde el lunes con el paro indefinido de la COB. (Uno)

COLONIZADORES INSTALAN CAPILLA ARDIENTE POR FALLECIDO

El Gobierno niega que una persona hubiera fallecido en Caranavi producto de los enfrentamientos con la Policía, pese a ello dirigentes de esta zona instalaron una capilla ardiente en las instalaciones de la Confederación de Colonizadores asegurando la muerte de Nelson Jiménez.

– ‘Ahoya no hay negociación con ellos (el Gobierno) porque tenemos u muerto, también hay otro muchacho que están en el Hospital en estado de coma, el médico le ha dado muerte cerebral, eso ya no tiene solución. Sacha Llorenti, queremos que te vayas de este país porque no eres boliviano, porque si fueras boliviano harías caso al pueblo’.

– ‘Tengo un compañero que está mal, herido de bala, le ha entrado y está inconsciente, no reconoce, está con oxígeno, solamente está palpitando el corazón, está sumamente dañado el cerebro’, son los testimonios.

GOBIERNO NIEGA QUE SE HAYA REGISTRADO MUERTOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS EN CARANAVI y asegura que los heridos de la Policía.

Hoy en la mañana el sargento Raúl Mamani Paco del Regimiento 1 del departamento de La Paz ha sido también herido de bala, le han lanzado con un proyectil de arma de fuego en el abdomen y está siendo evacuado hacia la ciudad de La Paz. Las personas armadas han disparado en contra de la humanidad de quienes lideraban esos grupos. Nosotros somos defensores de la vida, nuestra Policía ha ido a Caranavi a defender la vida, esperemos que esa persona se restablezca’, indicó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. (PAT)

LLORENTI ASEGURA QUE PERSEGUIRA, ENCONTRARÁ Y SANCIONARA A INCITADORES

El ministro de Gobierno afirma que en Caranavi existe un grupo reducido de personas que pretende acrecentar el conflicto, Sacha Llorenti asegura que estas personas serán perseguidas y enjuiciadas.

La autoridad considera que todo lo que está sucediendo en el lugar es un conflicto de orden político. ‘No estamos hablando de una movilización social, no estamos hablando de una organización que pretende hacer escuchar sus justas reivindicaciones. Estamos hablando de un acción política armada, el grupo que está llevando adelante esta acción política armada lo que pretende es enardecer a la ciudadanía de Caranavi, Ya tenemos identificadas a varias personas que han estado incitando, soliviantando, convocando a resistir de manera armada, por supuesto de manera ilegal, acortando de una vez por todas este tipo de agresiones de unos cuantos que intentan dañar a nuestros compañeros colonizadores’, manifestó. (Uno)

ECONOMIA

4 DIAS PARA EL BOLIVIA MODA, el evento más importante de la moda nacional se encuentra en cuenta regresiva. Las magníficas ya ultiman los detalles para el desfile. (PAT)

LA COB ASISTE A DIALOGO INVITADO POR EL GOBIERNO, ESPERA PROPUESTA PARA SUPERAR EL INCREMENTO SALARIAL

Pedro Montes, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, asistió a un diálogo con el Gobierno y dice que aguardará la posición final sobre el incremento salarial.

Montes junto a otros dirigentes de la COB aguardaban ingresar a la Vicepresidencia para iniciar una reunión con el vicepresidente, el ejecutivo cobista confirma que se abrió el diálogo con el Gobierno. ‘Nos han dicho el 5%, ahora ellos verán cuál es la propuesta, nosotros hemos dicho (que exista) un mejoramiento sin ningún porcentaje, eso vamos a discutir’, indico.

Montes dijo que la marcha del lunes desde Caracollo sigue vigente y que el diálogo tiende los puentes para una pronta solución, todo dependiendo de la posición final que adopte el Gobierno. (ATB)

LAS PUERTAS ABIERTAS DEL DIALOGO DEL GOBIERNO SON SOLO PARA LA LEY DE PENSIONES

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la reunión con la COB solo fue para discutir el tema de la nueva Ley de Pensiones y que la propuesta del 5% de incremento salarial del Gobierno es definitiva.

En el tema salarial la posición del Gobierno no ha variado, así que solo estamos abordando el tema de la Ley de Pensiones, donde una vez más les estamos demostrando las bondades que tiene nuestro proyecto de ley donde está la presencia de la renta solidaria’, indicó Arce. (ATB)

POLITICA

DE LA HUELGA A LOS PROCESO PENALES Convergencia y Unidad Nacional presentaron un Amparo Constitucional a la Corte Electoral, buscan revertir la distribución de escaños para asambleístas, acuden a instancias internacionales para ser escuchados. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

REPORTAN UNA PERSONA MUERTA EN ENFRENTAMIENTO EN CARANAVI

Anoche, mientras era trasladado en una ambulancia hacia La Paz, a pocos kilómetros de Caranavi, murió el joven de 19 años Mario Hernán Jiménez, en un enfrentamiento con la policía, según las versiones, pues fue impacto por un balín en la cabeza.

Un enfrentamiento sobre el Puente Nuevo, sobre el río Yara, está determinando que los pobladores se estén replegando y la policía con gases lacrimógenos está avanzando.

La situación es complicada porque los pobladores de Caranavi han denegado la presencia de personeros de la Cruz Roja desde La Paz. (Fides)

TRANSITO DE MOTORIZADOS HACIA EL NORTE DE LA PAZ SE REABRIO CON PRECACION

En la tranca de Kalajahuira, último punto de control en La Paz antes de iniciar la carretera a Los Yungas, el sargento Ticona, oficial de Tránsito, informó que el tránsito de vehículos hacia Sud Yungas es normal, mientras que el restablecimiento del tránsito hacia el norte yungueño es paulatino.

Los vehículos están saliendo con toda tranquilidad hacia la zona sur de los Yungas, pero al norte están yendo con precaución y solo algunos camiones, no hay muchos pero poco a poco están saliendo camiones y no así flotas’, manifestó. (Erbol)

GOBIERNO DESCARTA MUERTES EN SUCESOS DE CARANAVI

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó la muerte de dos personas en Caranavi, que fueron reportados por varios dirigentes como fallecidos. Mario Hernani Jiménez y Agustín Choque Mamani, quienes se encuentran en el Hospital de Clínicas. En el caso del primero se comprobó en el nosocomio que sufre de muerte cerebral.

Muchos dirigentes han hecho declaraciones en sentido de que habrían dos personas fallecidas y han mencionado al señor Mario Hernani Jiménez y Agustín Choque Mamani, se ha detectado que estas dos personas se encuentran con vida en el Hospital de Clínicas, aquí en la ciudad de La Paz”, señaló Llorenti.

El ministro aseguró que se trata de enardecer a la población de Caranavi y reiteró que la movilización en esta región es simplemente una movilización política.

En el Hospital de Clínicas, el médico de turno, Dr. Douglas Bravo confirmó que Hernani Jiménez no falleció pero si tiene muerte cerebral. ‘Tenemos un paciente que ha sido transferido de la ciudad de Caranavi el día de ayer en horas de la noche, el paciente efectivamente tiene una placa que ha venido desde Caranavi, donde muestra un objeto que es compatible con una bala a nivel de cráneo, el paciente se encuentra con muy malas condiciones generales y la valoración inicial que se ha hecho es que el paciente en este momento está con muerte cerebral’, explicó. (Fides)

GOBIERNO HA DENUNCIADO QUE EXISTE UN APARATO DE DELINCUENCIA DETRÁS DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que detrás de la movilización de la población de Caranavi supuestamente existe un aparato delincuencial, en los hechos de violencia que se registraron tiene al menos un saldo de al menos 9 personas heridas, entre ellos el comandante Departamental de la Policía de La Paz, Cnl. Oscar Farfán, además del incendio del Comando Provincial Policial demuestran una actitud delincuencial que no tiene nada que ver con la demanda regional.

Este es un conflicto generado por intereses particulares de algunos dirigentes que han intentado convertir una demanda sindical interno en un asunto público con las consecuencias que conocemos, tenemos confirmada, verificada la información de que varios miembros policiales (están heridos), entre ellos el comandante Departamental de La Paz además de otros heridos de bala’, indicó la autoridad.

Por su parte el comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina, presentó también la lista de 7 policías heridos, la mayoría de ellos por impacto de proyectiles de fuego, en el desbloqueo de la carretera Caranavi-La Paz. Dijo que tras la intervención en los primeros puntos de bloqueo no se presentaron problemas, pero posteriormente el contingente policial fue recibido a balazos por algunos pobladores de Caranavi. ‘Algunas personas que están debidamente identificadas para posteriormente sujetarlos con el brazo de la ley han procedido a destruir, a quemar las instalaciones del Comando Provincia de Caranavi’.

La población de Caranavi reaccionó con violencia tras la intervención policial, que según el comandante policial no utilizó armamento letal y logró despejar el bloqueo que se realizaba en el tramo Caranavi-La Paz desde hace 14 días. Sin embargo desde Caranavi hacia Alto Beni permanecen 8 puntos de bloqueo según reporte de radio Qhana. (Erbol)

MINISTERIO DE EDUCACION SUSPENDE A RECTOR DE NORMAL DE CARANAVI POR APOYAR MOVILIZACIONES

El Ministerio de Educación suspendió hoy al rector de la Normal de Caranavi, Jorge Condori por haber “apoyado las movilizaciones” de los pobladores de esa región que demandan al Gobierno de Evo Morales cumplir su promesa de instalar una planta procesadora de cítricos, se informó oficialmente.

Está suspendido por haber obligado a los estudiantes a apoyar las movilizaciones, han llegado hasta el Ministerio de Educación denuncias en sentido de que los obligó a participar condicionándolos con las notas’, señaló el viceministro de Educación, Diego Pari. (Erbol)