La cifra de muertos por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica ya suma al menos 96, la mayoría de ellas en Guatemala. Las autoridades guatemaltecas informaron de por lo menos 82 personas fallecidas, mientras que las víctimas fatales reportadas hasta el momento en El Salvador son nueve y en Honduras, cinco.
Todavía hay, sin embargo, decenas de desaparecidos. Según el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, por el momento las lluvias han cesado parcialmente, pero las autoridades advirtieron que los riesgos derivados del fenómeno atmosférico aún no han terminado. "Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto.
El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a la hora de hacer el primer balance de los efectos de la tormenta. "Agatha logró en 24 horas un máximo de 483 milímetros de lluvia. Este límite es mayor al que las tormentas Mitch, Stan e Ida registraron", precisó el mandatario. Su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, informó que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario. Colom también reportó pérdidas totales en el 85% de los cultivos de caña, banano y palma del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias: BBC.