Continúan las protestas en el país exigiendo un aumento salarial mayor al 5%

En La Paz, centenares de maestros realizaron dos marchas. Los  trabajadores de la salud están pendientes de la reunión que realizan dirigentes de la COB y el Gobierno.

   Continúan las protestas en el país exigiendo un aumento salarial mayor al 5%. | Foto archivo - Abi   AgenciaContinúan las protestas en el país exigiendo un aumento salarial mayor al 5%. | Foto archivo – Abi Agencia

Los sindicatos de fabriles y maestros de las escuelas estatales continuaron hoy sus protestas para exigir al Gobierno un aumento salarial mayor al 5% decretado para este año, informaron fuentes de ambos sectores.



En La Paz, centenares de maestros realizaron dos marchas para exigir un aumento salarial superior al que decretó Morales el pasado 1 de Mayo y han parado sus actividades en algunas escuelas.

El delegado de Huelga de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Eduardo Álvarez, dijo Efe que su sector está acatando la protesta convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para esta semana y ha decidido realizar tres marchas diarias.

Admitió que en algunas escuelas paceñas las actividades son normales, pero dijo que se debe a que los padres de familia han amenazado a los maestros para obligarles a dictar clases.

Por su parte, grupos de fabriles mantienen una huelga de hambre iniciada hace 14 días, pero que se ha realizado con relevos debido a las bajas médicas de los primeros huelguistas.

Otros sectores como el de los trabajadores de la salud anunciaron hoy que están pendientes de la reunión que realizan en el altiplano los dirigentes de la COB y representantes del Gobierno, para decidir si inician una huelga en los hospitales públicos.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y técnicos del Viceministerio de Pensiones se trasladaron hoy hacia la localidad de Panduro, en el altiplano, para dialogar con los sindicalistas.

El dirigente fabril Vitaliano Mamani dijo a Efe que debido al encuentro con el ministro se detuvo la marcha de centenares de personas que partió el lunes del pueblo de Caracollo y que pretende llegar a La Paz el próximo viernes, tras recorrer 200 kilómetros.

El Gobierno ha ofrecido a los sindicatos la disminución de la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los sectores, salvo para los mineros que podrán hacerlo a los 51 ó 56 años.

En lo que respecta a los salarios, el Ejecutivo se ha ratificado en que no puede subir más el 5 por ciento del incremento salarial decretado para este año, si bien ha propuesto aplicar una fórmula de reparto de los fondos para beneficiar más a los que menos ganan.

La huelga general e indefinida convocada por la COB ha tenido un escaso seguimiento y sólo ha sido cumplida en algunas escuelas del país, por lo que el Gobierno de Morales ha calificado la protesta como un "fracaso". Los Tiempos. Efe