Diésel venezolano cambiará de ruta para llegar a Bolivia

El percance subirá costos y tiempo. Experto advierte  que petroleras exploran gas y no petróleo y la importación de GLP y diésel es insoportable para el Estado.

image

Importación: cisternas recogen el diésel de envases de PDVSA, en Santa Cruz



La Prensa

Percance: Un viceministro dice que se recurrirá a otras rutas, y un experto advierte de que esto subirá costos y tiempo.

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, anunció que como efecto de problemas con los tanques de almacenamiento de hidrocarburos en Paraguay, el diésel venezolano estará obligado a recurrir a otras vías para llegar al país. Esto representará mayor tiempo y más costo.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejará de enviar diésel a Bolivia vía Paraguay, según informó Juan Gonzales Meyer, presidente de la petrolera paraguaya, Petropar, citado por el portal HidrocarburosBolivia.com.

“Lo que ya no harán los de PDVSA es enviar el combustible a nuestro país (Paraguay) para reenviarlo a Bolivia”.

El Viceministro boliviano dijo que se podrán recurrir a otras rutas como Brasil o Argentina para internar el combustible, porque para Bolivia es imprescindible recibirlo. Sin embargo, informó que a la fecha la importación de diésel venezolano no fue interrumpida.

En el análisis del experto en hidrocarburos Jorge Téllez, el hecho de utilizar rutas distintas a Paraguay incrementará el costo de transporte y el tiempo necesario para el traslado del combustible.

Explicó que una alternativa puede ser Argentina, pero se lo deberá transportar por carretera, y esto, a diferencia de la hidrovía, incrementará los gastos.

Recordó que alguna vez también se ingresó el combustible por Arica, en barco, hasta la zona occidental del país y de ahí, vía férrea. Incluso, dijo, lo trajeron de Perú por carretera. No obstante, manifestó que Venezuela no necesariamente entrega al país el diésel que produce, sino que lo compra de otro mercado y “nos revende”.

Las compras del combustible que realiza el país, únicamente desde Venezuela, han cubierto en 2009 entre un 54 y 55 por ciento del consumo nacional.

Gonzales Meyer afronta un proceso judicial por haber cedido tres tanques de Petropar a PDVSA en calidad de depósito de combustible como reserva estratégica para Bolivia. Este proceso está parado.

Hasta el momento, no se lograron imponer medidas alternativas ante la presentación de varias acciones que dilatan el proceso judicial. El Presidente de Petropar aseguró que, en la reunión del jueves y viernes de la semana anterior con autoridades de la petrolera venezolana PDVSA, se habló sobre la reserva estratégica paraguaya. Dijo que los venezolanos continuarán enviando diésel para dicho fin, porque Paraguay corre el riesgo de desabastecimiento sin ese aporte.

El problema

El país importa combustibles debido a que el petróleo que refina es liviano y no permite obtener gran cantidad de otros líquidos.

En el caso del diésel que llega de Venezuela, éste asciende hasta el 55 por ciento del consumo nacional.

Sin embargo, al anuncio paraguayo, el suministro de diésel venezolano a Bolivia actualmente no fue interrumpido.

El Presidente de Petropar afronta un juicio por destinar depósitos para almacenar el combustible para Bolivia.

Experto señala que petroleras exploran gas y no petróleo

La carga que soporta el Estado boliviano por la importación y subvención de gas natural de petróleo y diésel oil, y a veces gasolina, es cada vez más insoportable, sostiene el analista Gustavo Rodríguez Cáceres en un artículo publicado por Petropress y difundido por Energypress.

Agrega que la tendencia de las grandes petroleras asentadas en Bolivia es a descubrir gas para exportarlo en lugar de explorar petróleo. “Los campos explorados y desarrollados son de gas y no de petróleo”. De los nueve campos en actual exploración, ocho son de gas: Sararenda; Carrasco Este, Percheles Profundo, Vuelta Grande Profundo y Dorado 1005; Iñau, Timboy e Itaguazurenda. Lliquimuni es el único en el que al aprecer hay petróleo.