El bloqueo asfixia al norte paceño y surge la amenaza de intervenirlo; en Caranavi están en vigilia

17 municipios de La Paz, Beni y Pando están afectados por el cierre de vías desde hace 12 días. Cooperativistas mineros anuncian el desbloqueo. El gobierno habla de solución.

image

Herbert Herrera – La Paz, La Razón

Los bloqueos en la carretera a Caranavi asfixian al norte del país (La Paz, Beni y Pando) con el desabastecimiento de azúcar, verduras y combustible. Los mineros de cooperativas auríferas amenazan con desbloquear la ruta desde hoy.



Varias poblaciones sienten los efectos por la escasez de productos de primera necesidad. Al menos 17 municipios son los más afectados; Riberalta, Yucumo, Reyes, San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa (Beni), Ixiamas, San Buenaventura, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Guanay, Teoponte, Tipuani, Sorata y Mapiri (La Paz) y Cobija (Pando).

El conflicto se inició el 26 de abril por la demanda de Caranavi de instalación de una planta procesadora de cítricos en ese municipio, en base a un compromiso del presidente Evo Morales.

En cuanto a las pérdidas económicas, se calcula un costo de al menos 1,3 millones de dólares, en 12 días de bloqueo. La cifra puede ser mayor, según evalúan los representantes de municipios, mineros y transportistas.

El presidente de la Mancomunidad de los Municipios del Norte Paceño, Enrique Calle, lamentó que los bloqueos provocan una pérdida cuantiosa a la región.

“La pérdidas son incalculables, no hay transporte por la escasez de combustible. En los mercados no se puede encontrar ni carne ni verduras”, lamentó el dirigente.

En las poblaciones de Santa Rosa de Yacuma y Reyes (Beni) se racionaliza la energía eléctrica porque los generadores funcionan a diesel, informó ANF. Ambos municipios tampoco están provistos de pollo y verduras, alimentos que llegan desde La Paz.

Los cooperativistas mineros de Guanay afirman que perdieron $us 500 mil “por la no cancelación de créditos y que al día se requieren mil litros para activar la producción”, según el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Juan Masco.

En la carretera hay 500 camiones retenidos, la pérdida de cada uno de ellos implica al menos $us 1.000. Se perdieron cargas de verduras y frutas que tenían como destino mercados distantes como Cobija y La Paz. 

Por otra parte, los productores de Alto Beni afirman que hay una pérdida de sus productos. «Somos siete distritos los que estamos viviendo angustias por el problema del bloqueo de Caranavi, ya que nuestra fruta se está pudriendo», dijo el encargado del Comité de Marchas de Palos Blancos, Luis Córdova.

Añadió que los productores de la zona perdieron al menos $us 300.000, debido a que la exportación de frutas a Perú y Chile se paralizaron, según la agencia ABI.

Con ese panorama, el sector minero dio plazo hasta las 9.00 de hoy para que el Gobierno solucione el conflicto. “De lo contrario saldrá una marcha de los cooperativistas mineros para desbloquear la carretera”, dijo Juan Masco.

“Los compañeros están en vigilia a la espera de una orden para desbloquear”. El dirigente aseveró que los mineros portarán dinamita y se calcula que al menos 3.500 mujeres los acompañarán.

Desde Guanay hasta Caranavi se tarda 10 horas a pie, debido a que está a una distancia de 45 kilómetros. No descartan utilizar vehículos para el traslado. 

El presidente del Comité de Huelga de Caranavi, Sinforiano Cusi, dijo que se defenderán ante cualquier provocación. “Estamos preparados y no permitiremos agresiones”, recalcó.

Otra marcha de productores de Alto Beni hizo ayer una parada en La Asunta. 200 personas tienen como objetivo llegar a La Paz para exigir una solución a las autoridades del Ejecutivo.

Datos del conflicto a 12 días

En Guanay se declaró ayer un paro cívico en contra de los bloqueos de pobladores de Caranavi, que piden la instalación de una planta de cítricos en la zona.

En Caranavi, un grupo de dirigentes instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo la presencia en ese municipio del presidente Evo Morales.

250 cooperativas de producción aurífera se declararon en estado de emergencia. Cada una está compuesta por un promedio  de 60 socios.

Los transportistas acusan al Gobierno de ser el responsable del conflicto. Lamentan el incremento de la gasolina y el diesel a Bs 20 por litro.

En Caranavi, la población está cansada y molesta

Hay apoyo mayoritario a la demanda de la planta de cítricos, pero no al bloqueo

Jorge Castel – Enviado a Caranavi, La Razón

Llegar a Caranavi no es sencillo. Se debe sortear 12 puntos de corte entre El Choro y el ingreso a la ciudad, convencer a los bloqueadores de que se difundirán sus demandas, y luego se debe escuchar las quejas, reclamos, preocupaciones y ruegos de las personas afectadas.

En la ciudad, se percibe la tensión en la gente, que se resiste a hablar y, si lo hace, expresa su molestia y cansancio por la situación. “No quiero hablar, porque voy a decir tonterías”, dijo un señor sentado en la plaza principal.

La mayoría apoya las reivindicaciones de la región, como la implementación de la planta de cítricos, pero algunos no están de acuerdo.

“Esta movilización no está apoyada por toda la población. Está bien que tengan (los productores) sus reivindicaciones, pero sin perjudicarnos”, dijo a La Razón un vecino, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias.

La primera impresión que se observa en las calles de Caranavi es que la gente no sonríe y se muestra incómoda por la situación que se ha tornado insoportable. “Hasta ahora no hay solución y ya van 11 días, no sé hasta cuándo aguantaremos”, dijo un joven estudiante.

El bloqueo no concluye en la capital de la provincia. En el kilómetro cuatro, camino a Alto Beni, unos 200 camiones están parados hace 11 días. En la vía encontramos a don René, quien lleva cerveza a Pando, el bloqueo lo “pescó” a esa altura y se quedó con sus botellas vacías. 

Tuvo que caminar cinco kilómetros a pie para conseguir un almuerzo a 10 bolivianos y un refresco. A falta de platos y botellas, los llevó en una bolsa nylon bajo la sombra de los árboles de la ruta. “Gano 1.200 por viaje y ahora estoy retrasado, no sabemos qué hacer, estoy desesperado. La noche es tenebrosa al lado del barranco. En este lugar se accidentó una flota y hubo muertos, por las noches se escuchan ruidos”, contó.
12  puntos  de bloqueo en la ruta

En la ruta existen 12 puntos de bloqueo. En cada uno de ellos, representantes de la Federación de Colonizadores de Caranavi tienen sus delegados y todos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en su medida por obtener su planta procesadora de cítricos, “cueste lo que cueste”.

Testimonios

Virgina Pacheco
“La garrafa de GLP está a 100 bolivianos”

El bloqueo ha provocado que suban los precios de las verduras y productos de primera necesidad en Caranavi. Doña Virgina Pacheco, dueña de un restaurante, cerca de la plaza de Caranavi, expresó su preocupación. “Todo está con precios elevados. La arroba de cebolla que estaba 30, ahora está a Bs 60; una sola zanahoria cuesta Bs 0,50. Lo peor pasa con el gas licuado, algunos especuladores piden por cada garrafa hasta 100 bolivianos. Por eso yo no pude comprarlas y tuve que trabajar con leña”, afirmó la señora. El resto de las tiendas y comercios también registra desabastecimiento. No hay verduras, el pollo escasea, e incluso se nota la falta de frutas de la zona de Alto Beni.
Doña Betty
“En total he perdido ocho mil bolivianos”

Doña Betty no encuentra consuelo. Contrató un camión para sacar fruta de los Yungas. Ahora las toronjas, cocos, plátanos y otros han sido desechados a un lado de la ruta porque se están pudriendo. La comerciante paceña tuvo que improvisar un puesto de venta de frutas en el camión, para recuperar en algo, lo perdido. “El flete del camión cuesta 2.000 bolivianos, en total estoy perdiendo unos 8.000 bolivianos, la fruta ya está mal, sólo nos queda esperar”, afirmó.
Como no puede vender toda la fruta, y como empieza a podrirse, doña Betty ha decidido invitar a la gente retenida en el bloqueo o al menos intercambiar por otros productos.
Gobierno insiste en que el bloqueo se levante para dialogar

“En las próximas horas vamos a resolver el asunto”, señaló ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aunque no especificó cómo se logrará la solución al conflicto en la ruta a Caranavi.

La autoridad reiteró ayer que el Gobierno está abierto al diálogo con las organizaciones de Caranavi, pero con la condición de suspender el bloqueo. Además, afirmó que no se intervendrán los piquetes de bloqueos, pese a que la Constitución Política del Estado le faculta al Gobierno hacer uso de la fuerza para garantizar la libre transitabilidad, pero en este caso no adoptará esa medida.

“Este problema se tiene que solucionar con la razón; el pedido que hacen (los de Caranavi) es desproporcionado a la medida de presión que están haciendo; si quieren exigir que se instale la planta de cítricos en esa población, que demuestren que es el mejor lugar”, manifestó.

Sin embargo, fuentes gubernamentales informaron que se estaría coordinando una intervención.

Por su parte, los diputados del MAS Samuel Plata y David Quispe dieron a conocer ayer el pronunciamiento de la bancada paceña en el que se pide a los dirigentes que se encuentran en movilizaciones en Caranavi que depongan actitudes. «Hemos sacado un pronunciamiento para que este conflicto se normalice y queremos acudir a los dirigentes del sector de la provincia Caranavi pidiendo que depongan actitudes y medidas de presión», dijo Plata.
Huelga de hambre y marcha a La Paz

Los dirigentes que llevan adelante el bloqueo no darán el brazo a torcer. Ayer iniciaron la huelga de hambre e incluso no descartan iniciar una marcha hacia La Paz, informó ayer a La Razón, Richard Quispe, representante de la Federación de Colonizadores.

“Queríamos dialogar, pero el Gobierno nos falló en el mes de abril. Lo que nos molesta es que el presidente Evo Morales diga que nos arreglemos nosotros entre federaciones, eso es llamar al enfrentamiento y se están lavando las manos”, dijo el dirigente.

Por otra parte, se mantiene firme la postura sobre el lugar donde se debe implementar la planta industrializadora de cítricos. “Caranavi tiene que tener la planta de cítricos, porque es una población intermedia”, dijo un productor.

“Aquí tenemos más producción y variedad de cítricos, en Alto Beni sólo nos ganan con la naranja”, dijo otro de los consultados.

A las tres de la tarde se inició un ampliado con la presencia de los representantes de todas las federaciones, centrales agrarias y gremios de la provincia. En la ocasión, se decidió conformar piquetes de huelga de hambre y no descartaron organizar una marcha hacia La Paz, para ser escuchados.

Lío de Caranavi alcanza a La Paz y Beni; el Gobierno habla de solución

image

Bloqueo: efectivos de la Policía impiden, ayer, avanzar a 15 buses al centro paceño

La Prensa

Conflicto: El ministro Óscar Coca no dice cómo arreglará el problema. Los mineros se dirigen a enfrentarse y la tensión crece. Guanay se declara en paro. Municipios denuncian perjuicios. Alto Beni marcha. Los choferes a Yungas se movilizan.

Las consecuencias del bloqueo que impide el paso al norte amazónico llegaron ya a la ciudad de La Paz y al departamento del Beni, mientras el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció ayer que el Gobierno trabaja para solucionar la crisis regional, aunque no explicó el mecanismo correspondiente.

Coca dijo que “no es correcto decir que no estamos haciendo nada. Nosotros definitivamente estamos tomando actitudes para que de la manera que corresponda se pueda resolver este asunto”.

Lamentó que los representantes de Caranavi no hubiesen aceptado el diálogo, pues “soberbia sería no querer escucharlos, soberbia sería cerrar los ojos y los oídos. El hecho es que, en este momento, estamos dispuestos al diálogo y son ellos los que no quieren dialogar”.

Los afiliados a la Subfederación de Volantes a Yungas marcharon ayer desde su sede social en Villa Fátima hasta la avenida Simón Bolívar en Miraflores —donde la Policía les impidió el paso— para exigir al Gobierno que solucione el problema, porque les causa enormes pérdidas.

Elías Ajnota, tesorero de esa entidad gremial, informó que no se puede calcular el perjuicio económico, aunque éste es muy grande, pues a diario 200 unidades salen con destino a la zona amazónica.

Por su parte, el principal dirigente de los transportistas yungueños, Andrés Patón, denunció que la Policía aplicó multas a los 15 conductores detenidos entre Miraflores y el centro paceño por circular sin placas de control.

Los transportistas se reunirán hoy en un ampliado para decidir nuevas acciones de protesta y presión.

En tanto, las poblaciones benianas de las provincias José Ballivián, Yacuma, Moxos y Cercado ya sienten el desabastecimiento de productos.

Contra Caranavi

Los mineros cooperativistas, la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical y los comunarios de Alto Beni exigen a Caranavi levantar el bloqueo que sostiene desde el lunes 26.

Caranavi demanda que una planta procesadora de cítricos sea instalada en esa capital provincial y no en Alto Beni, el asfaltado de la carretera que une Santa Bárbara con Quiquibey, la instalación de una universidad, entre otros reclamos.

Esta capital provincial es el paso obligado de ingreso al norte tropical, Alto Beni y los departamentos de Beni y Pando.

El bloqueo interrumpió el abastecimiento de combustibles y víveres a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Mapiri y Teoponte, así como a las poblaciones aledañas.

Anoche, los cooperativistas de Guanay esperaban la llegada de un contingente de mineros de Tipuani para dirigirse, con armas de fuego y dinamita, hacia los puntos de bloqueo que impiden el paso al norte tropical paceño.

Juan Mamani Fabián, secretario de hacienda de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de Tipuani (Ferreco), informó que los trabajadores de base concedieron plazo hasta las cero horas de hoy para que se levante la medida de fuerza o de lo contrario desbloquearán por la fuerza la ruta troncal.

El dirigente reiteró que al no haber combustible para las bombas extractoras de los cuadros, éstos pueden inundarse y se perderá una inversión cuantiosa que no es posible calcular.

“Las bases nos quieren rebasar. Recibimos llamadas constantes de los hermanos mineros. Nos exigen que reclamemos porque la situación en la zona es desesperante, pero no podemos hacer más”.

Carlos Troche, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) coincidió con ese criterio sin ocultar su preocupación por un posible enfrentamiento que dejaría un lamentable saldo de muertos y heridos.

Enrique Calle Honorio, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical y alcalde de Guanay, responsabilizó al Gobierno por los posibles choques violentos que pueden producirse en cualquier momento.

“Pedimos al Gobierno involucrarse en el tema y convocar al diálogo, porque si va a seguir insistiendo que es un tema regional que debe ser solucionado entre ellos, la situación se complicará más”.

Calle Honorio dijo que, además de los problemas de abastecimiento que confrontan familias enteras y la paralización de actividades de las cooperativas auríferas, las empresas que ejecutan obras para los municipios interrumpieron sus labores, la fruta se descompone incluso en los huertos y las cosechas de té ecológico no pueden ser trasladadas a la planta procesadora de Chimate.

“El daño económico no se puede cuantificar ahora, pero creemos que será incalculable, por eso exigiremos la construcción de estos caminos, que son una alternativa y son de conocimiento del Gobierno, la Prefectura y la misma Administradora Boliviana de Carreteras”.

La autoridad municipal dijo que se halla abocado a evitar un enfrentamiento entre hermanos que podría dejar dolor y causar la pérdida de vidas.

La red Erbol informó que la población de Guanay se ha declarado en paro cívico y que no solamente los cooperativistas mineros, sino también los madereros, campesinos y otros sectores se suman al contingente que se apresta a desbloquear la ruta por la fuerza.

Mientras tanto, unas 550 personas provenientes de Alto Beni llegaron ayer a la población de La Asunta, donde esperan congregar a unas 450 más para sumar un millar de caminantes.

Ese grupo realiza una caminata cuyo objetivo es arribar la próxima semana a La Paz, según informó el ejecutivo campesino Serapio Marca, para exigir que se levante el bloqueo y que la procesadora de cítricos se instale en la zona productora.

“La nuestra es una marcha pacífica. Se unirán hermanos de Chulumani y otros sectores yungueños. Decidimos caminar hacia La Asunta para evitar enfrentamientos con la gente de Caranavi. Nosotros queremos una solución sin violencia. Por eso es nuestra medida”.

Los transportistas toman un rehén

Transportistas varados en el punto de bloqueo de El Choro tomaron ayer por la mañana como rehén a uno de los integrantes de una comisión de dirigentes de Caranavi que se dirigía a La Paz para entablar negociaciones con autoridades de Gobierno, informó ayer Richard Quispe, secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCCA).

Emilio Luque, secretario de conflictos de esa entidad, guiaba el vehículo que traslabada a cinco personas con esa finalidad. Cuando el grupo intentaba cruzar por el sector donde se hallan los motorizados detenidos, los choferes rodearon a la comitiva. Cuatro de sus integrantes lograron huir en la confusión, pero Luque quedó retenido porque no pudo abandonar el coche, en tanto que José Calderón, secretario general de la Central Illimani, quedó retenido contra su voluntad, pero pudo huir y regresó a Caranavi.

Los trabajadores del volante amenazan con incendiar ese automóvil. Quispe exteriorizó su esperanza de que no se lo dañen, pues fue una donación del Gobierno.