El juicio a Leopoldo ya tiene jueces ciudadanos

Proceso. Protesta por aplicación de nueva norma. La abogada del ex prefecto acusó al Gobierno de haber aprobado la ley 007 con el único fin de perjudicar a Leopoldo.

image Ex prefecto. Leopoldo Fernández a la salida de la audiencia en La Paz



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Pese a la protesta de los abogados defensores del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, el Tribunal Sexto de Sentencia decidió llevar adelante el sorteo de los jueces ciudadanos que serán parte del tribunal que será constituido el 26 de este mes y el 8 de junio se iniciará el juicio contra la ex autoridad.

La defensa de Roberto Ruiz Rea presentó una recusa contra el presidente de este tribunal, César Portocarrero, pero la abogada de la parte acusadora, Mary Carrasco, invocó la aplicación de la flamante ley 007 de modificación al sistema normativo penal, para zanjar ese problema.

De ese modo el juez aplicó la modificación del artículo 210 del Código Penal, que permite al juez resolver en ese momento la recusa planteada y no admite ningún otro recurso. Luego se procedió a la selección de los 12 jueces ciudadanos; de los seleccionados tres deben conformar el Tribunal en una selección que realizarán las partes e irán desechando a los que no consideren aptos.

La abogada del ex prefecto, Sandra Almanza acusó al Gobierno de haber gestado, aprobado y promulgado, con el único y exclusivo fin de perjudicar a su cliente. “No se puede aplicar una ley que fue promulgada hace dos días con un proceso que se inició en septiembre de 2008”, protestó y calificó como ‘una vergüenza’ el hecho que los jueces sean personas que no obedezcan a la Constitución. Carrasco afirmó que la protesta de los acusados es una estrategia y dijo que sus abogados utilizaron todos los recursos para no permitir el inicio del juicio.

El ex prefecto entró y salió de la audiencia sin efectuar ninguna declaración y tuvo que soportar los gritos de las madres de los tres normalistas que fallecieron en los hechos de Porvenir, en 2008.

Para la parte acusadora, la aplicación de la nueva ley salva los problemas endémicos que tenían los juicios y, en ese marco, dijo que de ahora en adelante las recusas y excusas tendrán un límite y no dejarán a la víctima a la deriva, y los jueces definirán si corresponde una excusa planteada generalmente por la parte acusada.

Audiencia de cesación

Hoy se llevará adelante una nueva audiencia por el caso Porvenir, esta vez promovida por la defensa, que solicitó la cesación de detención del ex prefecto Leopoldo Fernández, porque considera que se cumplió el plazo y su defendido no tiene sentencia.

Ayer, la abogada Sandra Almanza dijo que acudirán a la audiencia y no permitirán las dilaciones que pretende la parte acusadora y el Ministerio Público, este último hace un mes recusó a uno de los jueces y evitó la realización de la audiencia.

Almanza afirmó que existen todos los elementos para demostrar que Fernández sufrió una detención indebida y que por ello la Fiscalía y la parte acusadora quieren retrasar la audiencia que suspenderá su detención.