Esposas de policías en ayuno y militares amenazan con acuartelarse; gobierno advierte con proceso por motín

Policías, militares y COB, en pie de guerra por el incremento. Las esposas y jubilados de la institución verde olivo quieren el 25% de incremento. El Viceministro de Régimen Interior advirtió que “policía que entre en huelga o se movilice será procesado por motín”.

Un decreto oficializó el aumento del 5% al salario mínimo con el argumento de que un incremento mayor podría ocasionar inflación. La COB protesta y anuncia un paro



Williams Farfán V. – La Paz, La Razón

Esposas de policías inician ayuno y militares amenazan con acuartelarse

La Asociación de Esposas y la Reserva Activa de la Anssclapol ingresan en huelga de hambre, mientras que suboficiales y sargentos de las FFAA amenazan con acuartelarse desde hoy en contra del incremento salarial del 3%, determinado por decreto para policías y militares. El Viceministro de Régimen Interior advirtió que “policía que entre en huelga o se movilice será procesado por motín”.

“Se determinó en una asamblea que la Asociación de Esposas y la Reserva Activa (jubilados) de la Policía ingresen desde el lunes a una huelga de hambre. Asumirán la medida de presión entre 100 y 200 personas que instalarán el piquete en los predios de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol)”, informó un ejecutivo de Anssclapol, que pidió que su nombre se mantenga en reserva.

Informó que la dirigencia de los efectivos de la institución verde olivo no ingresará en huelga hoy, pero no descartan hacerlo si el Gobierno no atiende su demanda del incremento del 25% en sus salarios. “Si no nos escuchan nos vamos a ver obligados a entrar en la huelga”.

Ante la amenaza de los sargentos y suboficiales policiales de entrar en huelga de hambre, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, advirtió que “al policía que entre en huelga o cualquier tipo de movilización lo vamos a procesar por amotinamiento y por incumplir a sus propios reglamentos, lo que obviamente lo llevará a la baja de la institución”.

Torrico también se refirió a la huelga de las esposas de los policías y jubilados. “No tenemos nada que hablar con las esposas que están en huelga, porque ellas no son dependientes nuestras. Tendrán que hablar con sus maridos que son los jefes de casa (…). Además que los decretos no están en consulta”.

Sobre los jubilados, el viceministro opinó: “Es una medida que no tiene sentido, porque están en una situación que nos les va a llevar a nada. Ellos (los policías jubilados) lo saben perfectamente”, dijo.

Según el sargento de la Policía, que se comunicó con La Razón, representantes de las filiales de Anssclapol de los nueve departamentos del país llegarán hoy a la sede de gobierno para sumarse a la medida. Respecto a la advertencia del Comando Nacional de la Policía que se sancionará a los efectivos que protesten contra el incremento del 3%, el policía dijo: “Así es como tratan de someter, pero a pesar de la represión nosotros vamos a cumplir con nuestra gestión de representar a los 32 mil efectivos”.

En ese marco, un Suboficial Segundo de Ejército destinado en Oruro, que pidió mantener su nombre en reserva, informó que los militares están en emergencia por el bajo incremento salarial. “Sargentos y suboficiales del regimiento Camacho se acuartelarán (permanecerán en el cuartel) desde hoy como una medida de presión y rechazo al incremento del 3% que es una burla”.

El castrense aseguró que el acuartelamiento de los 70 clases durará hasta que las autoridades atiendan sus demandas. En La Paz, sus camaradas  tratarán de dialogar y de acuerdo con los resultados de la negociación “se verá  si se radicalizan o no las medidas presión”.

“Tomamos la decisión de apoyar las medidas de presión que instalaron los camaradas policías y sus esposas”, agregó el entrevistado e informó que el salario de un sargento de Ejército es de Bs 1.800 y con los descuentos llega a Bs 1.500. Un suboficial gana Bs 2.500, de los que recibe Bs 1.900.

Asimismo, un representante de los suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea (FAB) de Santa Cruz, quien prefiere estar en el anonimato, señaló que su sector rechaza el incremento salarial del 3% para los castrenses. “Yo creo que hay discriminación con el aumento del 3% para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, dijo.

En otra denuncia, un suboficial de Ejército que se contactó con La Razón manifestó el rechazo de los efectivos de las Unidades del Gran Cuartel General de Miraflores (La Paz) respecto al incremento del 3%. Dijo que piden el 15% y que se reunirán con sus similares.

Demandas  y amenazas en juego

Anssclapol determinó el martes 27 de abril declararse en estado de emergencia y el viernes 31 de abril decidió ingresar en una huelga de hambre que hoy será instalada en predios de la institución.

Los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas aseguraron que no pueden ser representados por ASCINALSS en su rechazo al 3% y su petición de un 15% de incremento. Si protestan temen ser intervenidos por contravenir sus reglamentos.

Policías, militares y COB, en pie de guerra por el incremento

Un decreto oficializó el aumento del 5% al salario mínimo con el argumento de que un incremento mayor podría ocasionar inflación. La COB protesta y anuncia un paro

image

La Razón – La Paz

MOVILIZADOS. En primera línea, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, en la marcha realizada el 1 de mayo.

El Gobierno oficializó, mediante dos decretos, el aumento salarial del 5% para los trabajadores y del 3% para las FFAA y la Policía. Los uniformados están en emergencia; los fabriles masifican el ayuno y la COB ratifica el paro de mañana.

Con el argumento de que una mejora salarial mayor al 5% ocasionaría un proceso inflacionario, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, presentaron ayer las normas, junto a otros dos paquetes de decretos. Es la primera vez, durante la gestión de Evo Morales, que una medida de esta envergadura es anunciada por ministros y no por el Presidente.

“Este incremento del 5% es lo que en realidad la economía y el país pueden soportar; es una cifra que se sostiene con una capacidad real de la economía. Esto es lo que realmente puede dar, no el Gobierno, sino la capacidad productiva del país”, justificó el ministro Coca en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió el incremento del 5% bajo el argumento de que en cuatro años el Gobierno superó el 45% de aumento salarial y que ahora existe la prioridad de invertir más para mejorar la capacidad productiva del país. En la misma línea, Trujillo señaló ayer que, en toda su gestión, Morales “cumplió con los trabajadores”. “El aparato productivo es lo más importante en nuestro país para el crecimiento”, dijo.

Rechazo. Como habían advertido desde hace días, los trabajadores sindicalizados del país rechazaron el aumento del 5%, calificándolo de “una burla”.

“El incremento del 5% es miserable, sólo significa 32 bolivianos más y con eso no alcanza para vivir dignamente”, aseveró a La Razón el dirigente de los fabriles, Ángel Asturizaga.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó para mañana el paro general de 24 horas en todos los sectores afiliados. La medida se desarrollará con la articulación de las confederaciones, federaciones, organizaciones departamentales y regionales, adelantó el secretario de Prensa de la entidad matriz de los trabajadores, Ramiro Condori.

“El desafío para que el paro sea contundente está en los sindicatos y federaciones de todas las organizaciones. Los dirigentes deben organizar las marchas en todo el país y la paralización de las labores en los diferentes ámbitos.

La evaluación se realizará el mismo miércoles en cada departamento y el jueves, en un ampliado de emergencia, se lo hará a nivel nacional. Ahí veremos si los sectores que presionaron por este paro, como los fabriles y loa maestros, acataron en su totalidad o fue un fracaso”, manifestó.

Explicó que el sector minero, aunque está de acuerdo con la protesta, evaluará durante esta jornada la aplicación de la medida porque “significa una gran pérdida para un día no trabajado”.

Por su parte, los trabajadores en Salud anunciaron que hoy realizarán marchas en las principales capitales del país, insistiendo en su demanda de un incremento salarial de un 26,5%. Maestros urbanos y rurales, que piden un salario de Bs 7.500, también realizarán movilizaciones.

Los fabriles aseguraron que desde hoy masificarán la huelga de hambre, con nuevos piquetes en La Paz, Cochabamba y Oruro, y radicalizarán las protestas callejeras, exigiendo al Gobierno que la mejora salarial sea del 12% y no del 5% como ratificó el Ejecutivo. El sector pide también la renuncia a su cargo de la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.

La demanda de los fabriles fue descalificada ayer por la propia Trujillo. “Es un grupo de trabajadores al que no le voy a dar mucho realce ni importancia porque lo que están buscando es el protagonismo. Yo, como Ministra de Trabajo, no voy a hacer protagonismo porque mi misión es hacer gestión”, aseveró la autoridad.

El Ministro de la Presidencia consideró de que las movilizaciones son producto de la desinformación de los trabajadores. Ante la consulta de La Razón respecto de que si el Gobierno consideraba alguna posibilidad de incremento frente a los reclamos, Coca contestó: “Lo que queda abierto es el análisis y la explicación. Si los trabajadores  tendrían la información de que incrementar esta cifra (salarial) provocaría hiperinflación (…) estoy seguro que ellos más bien optarían por cuidar la economía como globalidad”.

El panorama de conflictos de esta semana se completa con el anuncio de la huelga de hambre que iniciarán hoy las esposas de policías de baja graduación junto a un grupo de jubilados, aglutinados en la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), y la declaratoria de emergencia de efectivos de baja rango de las FFAA.

Conceptos de pago al trabajo

El salario mínimo es la remuneración mensual que debe percibir un trabajador. La asignación es fijada por el Gobierno y es de Bs 679,5.

El salario básico es la remuneración fija que percibe un trabajador, que en ningún caso puede ser menor al salario mínimo.

El total ganado es la sumatoria del salario básico más los bonos que puedan existir, como el de antigüedad.

COB advierte con realizar paro nacional escalonado

El paro de 24 horas de mañana, aprobado en un ampliado de la Central Obrera Boliviana, podría convertirse en escalonado si el Gobierno no mejora el incremento salarial del 5%, informó el secretario de Prensa de la organización, Ramiro Condori.

“Son 66 las organizaciones afiliadas a la COB. Los fabriles, mineros, los de salud, educación y las cajas garantizarán la contundencia de la medida. Si no existe una respuesta positiva del Gobierno a las demandas, el ampliado del jueves determinará ir al paro escalonado”, anunció Condori.

Explicó que el paro escalonado inicia con 48 horas, sube a 72 para volverse indefinido. Hoy se realizan ampliados en Oruro y Potosí para evaluar las medidas.

La dirigencia

Ramiro Condori

‘Van a tener que revertir el decreto’

“Si el Gobierno se ha precipitado no es nuestra culpa. Estábamos en plena negociación porque no aceptamos ni rechazamos el 5%. Ahora van a tener que revertir el decreto porque no vamos a ceder y esto es una ruptura al diálogo en las comisiones de la Ley de Pensiones, Ley General del Trabajo y Código de Seguridad Social. Si el Gobierno actúa unilateralmente nosotros no vamos a ceder en la presión”.

José Delgado

‘Sólo trabajarán los servicios de emergencia’

“El paro del martes será movilizado. En el sector de Salud sólo trabajarán los servicios de emergencia; mientras que en consulta externa y toda la parte administrativa de los hospitales y los Sedes no se va a atender. Si no hay respuesta por parte del Gobierno, se mantendrán las movilizaciones y se establecerán los paros escalonados. Estas resoluciones se van a tomar en el ampliado general del jueves”.