Estatutos marcarán las competencias regionales

Los estatutos autonómicos deben ser aprobados por 2/3 de votos e ir a un referendo. Los proyectos de desarrollo son prioridad para las gobernaciones.

image Foto: archivo

La Razón. Los estatutos autonómicos de los nueve departamentos del país marcarán las competencias y atribuciones de las Asambleas Legislativas Departamentales, cuyos integrantes fueron elegidos por voto el 4 de abril.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron sus estatutos autonómicos el 2008 y deberán adecuar los mismos a la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado (CPE).



En cambio, las asambleas departamentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca deberán trabajar para aprobar sus estatutos, que luego deberán ser refrendados a través de un referendo, según la Constitución.

En diciembre del 2009, el Consejo Autonómico de La Paz presentó  al presidente Evo Morales su modelo de proyecto de Estatuto Autonómico adecuado a la Constitución Política.

Entre algunas propuestas se contempla crear impuestos para regalías mineras y forestales, que aporten al desarrollo del departamento paceño.

En Cochabamba, una de las exigencias del proyecto de estatuto autonómico presentado el 2009 por la agrupación Ciudadanos Unidos, es la administración del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En el estatuto del Beni, entre las atribuciones y competencias de la Asamblea están la potestad de legislar sobre impuestos propios de la región y reglamentar los que sean asignados por ley, y normar disposiciones referidas al Presupuesto Departamental.

Entre tanto, el estatuto autonómico de Santa Cruz establece que entre las atribuciones de la Asamblea están las de dictar normas de Policía en al ámbito de su competencia o aprobar los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas del departamento.

La aprobación de los estatutos, según la CPE, será vía referendos.

Primeras acciones de Asambleas

Una de las primeras acciones de las asambleas departamentales será la aprobación de sus reglamentos internos que regularán la elección de sus presidentes, creación de comisiones y comités y el tema salarial. El Estatuto será el segundo tema a resolver por las Asambleas.

Gobernadores prometen dar todo desde el primer día

image Derecho. Una ciudadana en pleno ejercicio de su derecho al voto.Foto: archivo

La Razón. Los nueve gobernadores electos el domingo 4 de abril prometen trabajar por sus regiones desde el primer día que asuman sus funciones, que será el próximo 30 de mayo, según establece el reglamento aprobado para las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Los seis nuevos gobernadores, César Cocarico en La Paz, Edmundo Novillo en Cochabamba, Luis Adolfo Flores en Pando, Esteban Urquizu en Chuquisaca, Santos Tito en Oruro y Félix Gonzales en Potosí, apuestan a la búsqueda de inversiones para concretar proyectos de desarollo que generen fuentes de empleo.

Ese es el caso del Gobernador por Oruro, que el 10 de mayo viajará a Estados Unidos para sostener reuniones con representantes de las empresas internacionales Ledna y EBS para dialogar sobre las posibilidades de financiamiento e inversión en Oruro.

Por su parte, el Gobernador por Pando propone la industrialización de la goma, además de la construcción de cuatro hospitales intermedios que ayuden a descentralizar la atención en el hospital “Capitán Roberto Galindo”.
La ambición del nuevo Gobernador de Potosí es generar proyectos de inversión para erradicar la pobreza en esa región considerada zona minera por excelencia.

“Queremos llevar delante proyectos de desarrollo en educación, salud y servicios básicos”.

Pos su parte, en los departamentos donde sus autoridades fueron reelectas, como el caso de Santa Cruz, Beni y Tarija, el objetivo es la continuidad de gestión.

Rubén Costas, reelecto en Santa Cruz, apunta a trabajar con todos los asambleístas electos, “para seguir por la senda del progreso”.

Entretanto, Mario Cossío, en Tarija, y Ernesto Suárez, en Beni, aseguran que trabajarán para profundizar la autonomía.

“La autonomía no es una concesión, es una conquista popular”, puntualizó, por ejemplo, Cossío.

“Planteamos la coordinación horizontal"
César Cocarico. La Paz
“Nuestra base filosófica de trabajo está contenida en el programa de gobierno relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Constitución. Este año hay un POA aprobado que tiene que ser ejecutado y está complicado alterar el POA incorporando algunos otros proyectos. Hay otros acápites en los que también hay que trabajar mucho, por ejemplo, en el tema de autonomías”.

“Necesitamos apoyo directo del Gobierno"
Santos Tito. Oruro
“La estructura organizativa de la Prefectura debe cambiar. Crearemos una secretaría anticorrupción y otra de gestión. Necesitamos gestionar recursos ante el Gobierno, gobiernos y organismos internacionales para financiar proyectos de desarrollo, como una fábrica de reciclaje de llantas para crear empleo y cuidar nuestro medio ambiente”.

“Con Potosí hay una deuda  histórica"
Félix Gonzales. Potosí
“Vamos a formar un equipo técnico y luego llevar adelante todo un programa de desarrollo productivo nacional. Potosí se ha convertido en un departamento exportador de materias primas, por eso vamos a incidir más en invertir en la parte productiva y de industrialización. Queremos tener nuestras propias plantas generadoras de energía”.

“Tendremos una gestión responsable"
Rubén Costas. Santa Cruz
“Es momento de construir la institucionalidad autonómica de Santa Cruz, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos cruceños. Necesitamos normas claras y armónicas para garantizar la gestión pública. Con el Gobierno queremos una relación de respeto mutuo, una relación con dignidad y firmeza”.

“Debemos salir del atraso y la postergación"
Esteban Urquizu. Chuquisaca
“Ingresando a la Gobernación, mi primera tarea será la de realizar un análisis situacional del departamento, así como una evaluación en todos los ámbitos de la actual gestión prefectural para luego implementar mi programa de gobierno departamental y sacar a Chuquisaca adelante con proyectos de impacto y desarrollo integral”.

“Existe un compromiso con la gente"
Mario Cossío. Tarija
“Nuestra apuesta es romper la dependencia del gas, construyendo un departamento productivo generador de riqueza y de alternativas de ingresos que vayan más allá del gas. Está muy claro que me han dado una gran responsabilidad. Hay un deber moral de trabajar por el país y por Tarija, para mejorar su desarrollo”.

“La gestión será todo un desafío"
Edmundo Novillo. Cochabamba
“La primera tarea será la organización administrativa, que tiene que ver con la transición de la administración que vamos a recibir hacia el nuevo gobierno departamental que tiene otras características. El desafío es enorme, no sólo porque hay que darle oportunidad a los diferentes proyectos y programas que lleva adelante la Prefectura”.

“Buscaremos  cooperación financiera"
Ernesto Suárez. Beni
“Aplicando la CPE y nuestros estatutos autonómicos aprobados por el 80% de la población, vamos a trabajar con todas y cada una de las autoridades departamentales y municipales sin distinción de colores políticos. Vamos a establecer un diálogo con todos los sectores y manejaremos de manera transparente los recursos de la Gobernación”.

“Trabajaremos por vías, salud y educación"
Luis Adolfo Flores. Pando
“Trabajaremos con toda la transparencia y con la colaboración de las provincias y municipios para fiscalizar todos los proyectos que tenemos previstos en el Plan de Desarrollo anual y quinquenal. Espero que todos los asambleístas electos trabajen sin ningún interés político y económico, que trabajen por su gente y por su pueblo que es Pando”.

 

El rumbo de la autonomía en el país dependerá del oficialismo

La Razón.  Paulo Cuiza – La Paz

Perspectivas de la autonomía: La Asamblea Legislativa tiene plazo hasta el 22 de julio, según la Constitución Política del Estado (CPE), para aprobar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización

El Movimiento Al Socialismo (MAS) será el principal arquitecto y conductor del proceso autonómico que comenzará a funcionar con la instalación de las nueve asambleas departamentales el próximo 30 de mayo.

image

El factor central de su protagonismo reside en los resultados que obtuvo en las elecciones del 4 de abril, donde consiguió dos tercios de representación en las asambleas departamentales de cinco departamentos y en los restantes cuatro, la suficiente votación como para que las decisiones se tomen necesariamente en consulta con su bancada política.

De acuerdo con los resultados (ver infografía), en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí el oficialismo consiguió el Ejecutivo departamental, pero además el control absoluto de las decisiones del Legislativo, lo que significa que no necesita de la oposición para gobernar.

En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, si bien no logró similar poder, la oposición no podrá tomar decisiones sin concertar con la bancada del oficialismo.

El ex senador y estudioso del tema autonómico Carlos Böhrt recordó no obstante que este proceso está supeditado a la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS detenta los dos tercios de votos.

En consecuencia, dijo que “la Ley Marco va a salir como el MAS quiera que salga”.
Actualmente el proyecto es socializado por el Ministerio de Autonomías y su aprobación no debe pasar del 22 de julio, según manda la Constitución Política.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, las autonomías comenzarán a funcionar con una norma transitoria, que podría ser una ley o un decreto, explicó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El próximo paso será la aprobación de los estatutos autonómicos y, según el analista Carlos Cordero, “obviamente la presencia mayoritaria del MAS (en las asambleas departamentales) pesará a la hora de aprobarlos”.

Además, pronosticó que estos documentos serán aprobados en base a “estatutos modelo” elaborados por otras estructuras del oficialismo, al menos en las regiones donde el MAS tiene dos tercios.

“El tema ése creo que va a ser mucho más fácil, porque a estas asambleas se les van a facilitar documentos (estatutos) y sólo les van a hacer algunos ajustes. Hay muy poco por hacer por parte de las asambleas departamentales. Hay que tomar en cuenta la experiencia y capacidad de los asambleístas electos, que no tienen una capacidad legislativa, hay una representación sociológica, territorial, étnica muy rica, pero tienen poca experiencia legislativa; entonces, van a recibir digamos la información y van a hacer muy pocas modificaciones”, aseveró.

De acuerdo con la Constitución, una vez aprobados los estatutos, éstos deben pasar por el control del Tribunal Constitucional, organismo que está observado por la oposición, ya que considera que sus miembros, posesionados el 18 de febrero de este año, responden a los intereses del MAS. Así lo denunció la senadora de oposición Carmen Gonzales. No obstante, el ministro Romero aseguró que están garantizados los niveles de consulta necesarios para la aprobación de estatutos que se ajusten a las aspiraciones de los departamentos; y sobre el control constitucional, dijo que éste es un ámbito de competencia de otro poder.

De acuerdo con la Constitución, cuatro son los ejes temáticos centrales de la Ley de Autonomías: procedimientos de aprobación de estatutos autonómicos, de transferencia de competencias, régimen económico y mecanismos de coordinación entre el Estado y las entidades autonómicas.

A diferencia de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz tienen aprobados por referendos sus estatutos autonómicos, por lo que sólo restaría su adecuación a la Constitución y posterior sometimiento a control constitucional.

El ministro Romero recordó que la aplicación plena de las autonomías no arrancará mientras los estatutos autonómicos departamentales, regionales e indígenas no sean sometidos al control del Tribunal Constitucional.

Posiciones. Óscar Urenda, el portavoz de la agrupación Verdes de Santa Cruz (que obtuvo la Gobernación y 12 representantes a la Asamblea), dijo que en el tema autonómico el asunto está claro: esperar a la conclusión del debate en el Legislativo sobre la LMAD.

“En base a ello vamos a poder nosotros implementar nuestro estatuto con la CPE”, afirmó. Agregó que cualquier modificación al estatuto aprobado el 4 de mayo del 2008 en consulta popular deberá ser aprobado por los dos tercios en la Asamblea Departamental.

Ni la agrupación Verdes ni el MAS tienen dos tercios, por lo que una posible modificación al estatuto será bajo negociación.

“Vamos a instalar un proceso de consenso y de concertación para poder avanzar#”, dijo Urenda.
El asambleísta electo por el MAS en La Paz, Roberto de la Cruz, anunció la concertación del estatuto con las organizaciones sociales. “Vamos a enriquecerlo el aval de las organizaciones sociales para tener una autonomía modelo, un espejo para todo el país, particularmente para Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, que también están obligados a compatibilizar sus estatutos ilegales con otras propuestas de estatutos”.

Según De la Cruz, el Estatuto Autonómico de La Paz será incluyente, solidario, de unidad y de consenso y “por ello podría convertirse en un modelo autonómico de La Paz hacia el resto del país”.
En La Paz, el MAS copó la mayoría legislativa en la Asamblea Departamental al lograr 30 asambleístas de los 45 que dice la ley.

Bolivia y el Proceso de Autonomía

El 2 de julio del 2006, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija votaron por el Sí a las autonomías en un referéndum autonómico. La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca optaron por el No a la autonomía.

El 2008, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en diferentes fechas, aprobaron sus estatutos autonómicos a través de referendos. El gobierno de Evo Morales calificó a éstos como ilegales.

El 6 de diciembre del 2009, La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca votaron por el Sí a las autonomías en el referéndum autonómico convocado junto al de las elecciones nacionales.