Evo Morales y COB evalúan acuerdo de Panduro

El pasado martes, la COB determinó suspender la caminata que iniciaron trabajadores de algunos sectores sociales el lunes en la población de Caracollo y que pretendía llegar a La Paz.

image Pedro Montes (Izq) principal dirigente de la COB encabeza la delegación de los trabajadores que se reúne con el presidente Evo Morales (ABI)

El presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) evalúan desde la madrugada del jueves los alcances del acuerdo que lograron el pasado martes en la población andina de Panduro, a más de 100 km de La Paz, que permitió suspender la marcha de trabajadores que se dirigía de Caracollo a la Sede de Gobierno.
El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, junto a los delegados de las diferentes organizaciones laborales, ingresaron a Palacio Quemado alrededor de las 07h00 y se prevé que la reunión se extienda hasta el mediodía.
El pasado martes, la COB determinó suspender la caminata que iniciaron trabajadores de algunos sectores sociales el lunes en la población de Caracollo y que pretendía llegar a La Paz, tras una nueva oferta del Gobierno para aprobar la Ley de Pensiones.
La marcha se inició con menos de 300 dirigentes, en su mayoría trabajadores mineros, fabriles, maestros y del sector de salud, con varias demandas, entre ellas un mayor incremento al 5% dispuesto por el Gobierno y una nueva Ley de Pensiones.
Tras una reunión el martes con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en la población andina de Panduro, los trabajadores determinaron hacer una pausa en su movilización y revisar las propuestas del Gobierno.
Ese día, Coca explicó que fundamentalmente se abordó el tema de la "beneficiosa" nueva Ley de Pensiones, que rebaja a  58 años la edad para la jubilación laboral.
Sobre el tema del incremento salarial, que el Gobierno fijó en 5%, Coca ratificó la propuesta de aplicar una fórmula inversamente proporcional, es decir, dar un mayor incremento a los trabajadores que tienen bajos ingresos y uno menor a los que ganan más. ABI