La COB convoca a una huelga indefinida desde el lunes 10

Unas 39 organizaciones de las 50 afiliadas al ente respaldaron la determinación. Una gran marcha partirá desde Caracollo, Oruro a La Paz. Ministerio niega versión de nuevo aumento

La Prensa

    Decisión: Unas 39 organizaciones de las 50 afiliadas al ente respaldaron la determinación. Pese a ello, los asalariados dan un último plazo al Gobierno hasta el domingo.



    La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en su ampliado nacional realizar un paro general indefinido desde este lunes 10, asimismo convocó a una gran marcha que partirá desde Caracollo, Oruro.

    Los trabajadores del país evaluaron ayer el paro de 24 horas del martes pasado y luego decidieron dar un ultimátum al Ejecutivo. “En caso de que no haya una respuesta del Gobierno a nuestra petición hasta el domingo al mediodía, el lunes partirá una marcha de protesta desde Caracollo con dirección a la sede de Gobierno en rechazo al cinco por ciento”, señaló el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes. A la cita asistieron 39 organizaciones de las 50 que están afiliadas al ente matriz de los trabajadores.

    En el ampliado dijeron además que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales y no con el vicepresidente Álvaro García Linera. Ayer, la dirigente Leonilda Zurita, de la Federación Sindical Bartolina Sisa, llevó una carta de García Linera a la COB, la cual no fue admitida por los asalariados. Pese a ello, Montes señaló que llamará a García Linera para concretar una reunión.

    La decisión de la COB será analizada hoy por los sectores de maestros, fabriles y trabajadores en salud. “Mañana (hoy ) nosotros saldremos en una marcha de las cacerolas vacías y al final definiremos cómo nos plegamos a la determinación que tomó la COB”, dijo ayer la maestra urbana de La Paz Wilma Plata.

    Por su lado, el ejecutivo nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, convocó a un ampliado para hoy en el que analizarán la forma en la que los fabriles se sumarán a la huelga anunciada por el ente matriz. En tanto, José Luis Delgado, ejecutivo de los trabajadores en salud, dijo que una reunión nacional de todas las federaciones decidirá cómo su sector aplicará la resolución de la COB.

    Entretanto, la COB formó tres comisiones encargadas de buscar el diálogo con el presidente Morales, quien regresará al país este sábado por la noche desde Estados Unidos.

    Si bien no se abordó la destitución de Pedro Montes, los fabriles solicitaron cambios en la directiva del ente matriz de los trabajadores.

    Trabajadores exigen dialogar con Morales y no con el Vicepresidente.

    Marcharán esposas e hijos

    Los hijos y las esposas de los fabriles marcharán en la próxima movilización que realice ese sector en demanda de un incremento mayor al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno. La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz decidió el miércoles, en un ampliado, que en la próxima protesta participarán con sus familias.

    “De esta forma, nuestra marcha será numerosa; esperamos que el Gobierno acepte nuestro pedido de un incremento de 12 por ciento y deje sin efecto el incremento del cinco por ciento”, señaló ayer Hugo Tórrez, secretario de Conflictos del ente.

    Mientras, la huelga de hambre que se realiza en el quinto piso de su sede sindical cumple hoy su undécimo día.

    En Cochabamba, 55 trabajadores fabriles mantienen la huelga en instalaciones de la Federación, y en el valle anunciaron que bloquearán las carreteras. Existen también otros dos piquetes en Santa Cruz y Chuquisaca, según informó el dirigente nacional del sector Ángel Asturizaga.

    Decretan paro indefinido y marcha obrera a La Paz

    Tensión. La medida se hará efectiva desde el lunes. Rechazaron una carta mediante la cual el Presidente pedía dialogar, pero no descartan negociar antes del paro. El apoyo es de 39 de los 50 sectores

    image

    Sacrificio. En la sede de la Confederación Nacional de Fabriles hay ayunadores que llevan nueve días de huelga

    Pablo Ortiz/Marco Chuquimia, El Deber

    La carta enviada ayer por el presidente Evo Morales a la máxima dirigencia de la de la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir diálogo no surtió efecto. Los trabajadores de distintos sectores optaron por la huelga general indefinida y una marcha desde la localidad de Caracollo hacia La Paz; ambas medidas deben comenzar el lunes. Respaldan la medida 39 de los 50 sectores afiliados a la COB.

    Por la mañana, los ministros ya habían dado por cerrado el tema del aumento salarial del 5%. El ampliado nacional de emergencia cobró más fuerza y el salón de reuniones ‘reventó’ por la cantidad de dirigentes que hacía tiempo no iban a la COB

    Fue el caso de los cocaleros, los campesinos y las Bartolinas, miembros de la estructura gubernamental a través del Consejo Nacional del Cambio, que decidieron boicotear las decisiones y no participar del paro ni de la marcha. Además, no son asalariados.

    La principal dirigente de las campesinas y cercana al entorno presidencial, Leonilda Zurita, dijo que no participarán de las medidas de presión porque consideran que primero deben dialogar con el Gobierno.

    “El compañero Presidente ha mandado una carta para iniciar el diálogo de inmediato, pero los dirigentes han rechazado esa invitación”, aseguró Zurita. Su colega de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia, Julián Jala, dijo que convocarán un ampliado de emergencia para tomar decisiones respecto de las medidas de la COB.

    Los mineros y los maestros resultaron los más entusiastas y nuevamente fue el ex ejecutivo de la COB Jaime Solares el que arengó a sus compañeros a no renunciar al diálogo con el Gobierno, pero dijo que la huelga y la denominada “marcha por el salario justo” no deben ser detenidas y que se puede designar al máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes, “como el portavoz ante Gobierno de los trabajadores”. Solares también cuestionó que el Gobierno tenga para comprar ‘un avión de lujo’ por $us 40 millones, cuando con $us 10 millones se pueden crear 2.500 ítems para salud o educación.

    Montes acogió de buen agrado la designación y dijo que se conformará una comisión para negociar con el Ejecutivo “en los temas de ley de pensiones, nuevo código laboral y la de los salarios”.

    Pero Zurita afirmó que no se puede saber si ahora el Gobierno estará dispuesto a convocar a los dirigentes, cuando éstos están rechazando una invitación presidencial, y recordó que el diálogo propuesto es con la participación del Presidente y del Vicepresidente, pero sin los ministros.

    Zurita no quiso referirse a las condiciones del diálogo y dijo que el incremento del 5% propuesto por el Gobierno “es lo más justo que han recibido los trabajadores. Si nosotros no dialogamos y empezamos la marcha y en el diálogo se arregla todo, ¿qué va pasar con los marchistas? Eso no están calculando los dirigentes y no vamos a arriesgar a  nuestras afiliadas”, declaró Zurita.

    Durante el ampliado, los delegados dijeron que, ahora más que nunca, el Gobierno está obligado a aprobar un aumento mayor al 5% luego de que los fabriles destaparon un escándalo en la Cámara de Diputados donde hubo un incremento del 30% al personal jerárquico y 20% a los subalternos de este cuerpo legislativo, y que ese incremento fue avalado por el  ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    De forma escueta, Arce dijo que los reclamos están influenciados por la derecha. “Hay una influencia de la derecha en estas protestas, que es pura demagogia, como en el caso de Santa Cruz”, señaló.

    Por su parte, Adalberto Rojas, viceministro de Trabajo, justificó el incremento de sólo el 5% y considero que no se logra nada si se anteponen la presión y las amenazas. “Si la COB decidió realizar un par indefinido, el Gobierno le recuerda que estamos abiertos al diálogo a pesar de la intransigencia”, señaló.

    En detalle

    – El MAS envió su propia ‘delegación’ encabezada por la mujer más influyente en el entorno de Evo Morales, Leonilda Zurita, acompañada por campesinos y cocaleros.

    – El ‘grupo oficialista’ fue el más abucheado por los otros sectores, pero lograron que Pedro Montes facilitara su participación con pedidos de respeto .

    – Hubo ataques mutuos entre trabajadores. Los delegados de radio y televisión criticaron el crecimiento de las plantaciones de la coca y el incremento del narcotráfico en Bolivia, lo que ocasionó la reacción de los cocaleros.

    – Para evitar problemas, el ejecutivo de la COB mandó a cerrar ‘con candado’ las puertas de ingreso a la vetusta casona que ahora los cobija. Los dirigentes que llegaban de otra reunión en Cochabamba golpeaban para ser recibidos.

    – Los aludidos dijeron que gracias a ‘la lucha por la coca’ el proceso de cambio avanzó y logró resultados que los trabajadores estaban buscando desde hace tiempo.

    – Los petroleros, pese a pertenecer a un sector considerado ‘adulado’ del Gobierno, respaldaron las medidas lanzadas por el ente matriz, pero pidieron asistir a la mesa de diálogo.

    – Montes fue directo y dijo que pese a la marcha y el inicio de la huelga general indefinida, “no puede quedar al margen el diálogo”.

    – En la audiencia de los fabriles detenidos el martes, los abogados lograron medidas sustitutivas para cuatro de los acusados y los otros cinco ya estaban libres.

    Los fabriles anuncian más huelguistas

    La Confederación Nacional de Fabriles determinó ayer, luego de un ampliado nacional celebrado en Cochabamba, la masificación de la huelga de hambre y marchas escalonadas en los nueve departamentos a partir de la próxima semana, en rechazo al incremento del 5% al salario. Así lo informó el secretario ejecutivo de los fabriles, Ángel Asturizaga, que explicó que a partir de hoy se sumarán dirigentes de base a las huelgas que ya están instaladas en varios departamentos. Sin embargo, no se cierran al diálogo, pese a que el Gobierno ya había dado por cerrado el tema del incremento salarial. Además, dijo que su sector tiene otras demandas, como la prohibición de la terciarización del trabajo en las industrias y empresas. 

    Señaló que las marchas serán engrosadas por las esposas e hijos de los trabajadores y consideró que habrá una gran marcha coordinada a mitad de la próxima semana.

    Según los datos de Asturizaga, actualmente hay más de 150 personas en huelga de hambre reclamando un incremento salarial de al menos un 12%. Dijo que las únicas bajas reportadas hasta el momento son los tres ayunadores que había en Cobija.

    El ministerio niega versión de nuevo aumento

    Tensión. Los maestros urbanos de Santa Cruz iniciaron una huelga de hambre. La COD que sigue a Fernández indicó que respetan las decisiones de la Central Obrera Boliviana

    image

    Protesta. Ya son 15 personas que se encuentran en huelga de hambre en la COD que responde a Edwin Fernández

    Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó haber dejado abierta la posiblidad para que dentro de meses se aplique un nuevo incremento salarial para los asalariados, tal como lo declaró ayer Lucio Vedia, uno de los representantes (en Santa Cruz hay tres) de la Central Obrera Departamental (COD).

    Desde el Ministerio de Economía los funcionarios consultados sobre esta versión fueron tajantes al indicar que Arce no se reunió con Vedia, aunque admiten que sostuvo lo que calificaron de una breve conversación telefónica, pero que en ningún momento, insistieron, se abordó de forma específica el aumento salarial.

    Vedia aseguró que luego de tener un encuentro con el ministro se acordó realizar un cuarto intermedio (por cinco meses) para analizar la evolución de la inflación y que si ésta se disparaba debía aplicarse, de forma automática, otra mejora salarial del 5%.

    El representante de la otra COD cruceña Edwin Fernández se mostró desconfiado por este anuncio e indicó que una propuesta así tendría que ser hecha pública por el ministerio. “Mantenemos el rechazo a este incremento del 5%, que no cubre las expectativas de los trabajadores. La idea no es masificar la huelga, sino sensibilizar al Gobierno para que entienda que lo que pedimos es justo”, señaló Fernández.

    Millan Ribera, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, indicó que en asamblea determinaron iniciar una huelga de hambre en rechazo al 5% de mejora salarial.

    “Cuatro voluntarios iniciaron la medida de presión. Es una decisión apoyada por la COD de Fernández. Se puede venir un paro de 24 ó 48 horas”, señaló el dirigente.

    Prefectura critica a Morales

    La Prefectura cruceña afirmó que los conflictos sociales que afronta el oficialismo se deben principalmente al fracaso de las políticas económicas del Gobierno. En este marco, criticó las medidas adoptadas en contra de la clase obrera, que exige un aumento salarial adecuado a la realidad nacional.

    Al respecto, el prefecto Roly Aguilera criticó la falta de atención y lamentó “la posición insensible, atrevida y dura del Gobierno de Evo Morales contra los sectores afectados”, a tiempo de criticar los gastos que pretende efectuar sin licitaciones y sin tomar en cuenta que el Estado está en quiebra.