La COB se juega por un paro indefinido y marcha desde Caracollo hasta La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) en su ampliado nacional determinó realizar un paro general indefinido a partir del lunes 10 de este mes, asimismo convocó a una gran marcha que partirá desde la localidad de Caracollo hasta la sede de Gobierno.



“Se ha resuelto; la huelga general indefinida desde las cero horas del lunes y una concentración en Caracollo para emprender una macha hasta la sede Gobierno para la atención de las demandas de la COB", afirmó, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes a la red Unitel.

El representante sindical informó que 39 organizaciones de las 50 que están afiliadas a la COB respaldaron las determinaciones.

“Los trabajadores podemos tener equivocaciones pero la lucha siempre ha unido. A mis compañero fabriles debo decirle fuerza y coraje una vez que acabe el conflicto convocaremos al congreso y veremos las cuestión orgánica", dijo al ser consultado si continúa teniendo una vinculación con el gobierno.

Durante la realización de la asamblea llego a la COB una carta del gobierno con un ofrecimiento al diálogo. Montes dijo que no podían suspender la asamblea pero no descartó la posibilidad de dialogar con el ejecutivo siempre que sea para revisar el incremento. La posición asumida fue propuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares quien pidió a los trabajadores mantenerse movilizados hasta conseguir la lucha.

"Esta marcha se denomina la marcha por el salario y la renta de jubilación digna, también pediremos el derechos a la sindicalización y a la huelga y que todos los trabajadores sean incluidos en la Ley general del trabajo que el gobierno se olvide de sólo los servidores públicos", dijo Solares.

Montes aseguró que no sólo se pide un mayor incremento salarial sino se está pidiendo una la ley de pensiones, ley general del trabajo con características, que beneficien a los obreros además de la reactivación del aparato productivo. Luego del ampliado de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia que se realizó en la ciudad de Cochabamba se determinó masificar las huelgas de hambre y realizar constantes movilizaciones en rechazo al incremento del cinco por ciento Cochabamba inició su huelga masiva con 50 personas, entre tanto que en Santa Cruz comenzaron con la extrema medida en la jornada de ayer.

Por su parte el secretario de COD de Santa Cruz, Edwin Fernández, apoyó esta medida manifestando que en estos momentos el enemigo común es el Gobierno central.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos