Ministra beneficia a Lotex

Sonia Polo aprobó la ampliación, por 20 años, de la licencia de funcionamiento de Lotex y Bingo Bahiti, pese a las irregularidades denunciadas por la Lotería. “Sorprendieron mi buena fe”, alega.

image Argumento. La ministra dice que desconocía el alcance del fallo

La Razón. Wilma Pérez. Mediante una resolución, la ministra de Salud, Sonia Polo, aprobó la ampliación, por 20 años, de la licencia de funcionamiento de Lotex y Bingo Bahiti, pese a las irregularidades denunciadas por la Lotería. La autoridad reconoció el hecho, dijo que fue engañada.

El 29 de marzo del 2010, Polo firmó la Resolución 001/10 que revoca dos disposiciones de la Lotería Nacional, las cuales buscaban anular un dictamen firmado el 2008, mediante el cual se amplía la licencia de operaciones de Lotex y Bingo Bahiti por dos décadas (del 2012 al 2032).

Al margen de la citada resolución y a pedido de una aclaración sobre el tema por parte del director ejecutivo de la Lotería, Marco Cárdenas, Polo emitió otra disposición (la 004/10, de fecha 22 de abril), en la que también se declara “improcedente la solicitud de aclaración y complementación”.



La ministra habló del tema con La Razón, medio que accedió a toda la documentación. Según Polo, la resolución de proceso jerárquico presentada por Lotex y Bingo Bahiti fue analizada y aprobada por el ex director jurídico de su despacho, Ricardo Salazar, y sus colaboradores. Aseguró que firmó el documento confiando en el accionar de los funcionarios.

“Prácticamente hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe, de tal manera que se ha procedido a la firma de la resolución”, dijo y agregó que ya se instauró una querella ante el Ministerio Público contra esos funcionarios.

La resolución revocatoria está rubricada únicamente por Polo y a un costado del documento se ve un sello de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio, sin la firma de Salazar, destituido en abril. Ahora está en curso la anulación de esta resolución.
Antecedentes. La ex directora de Lotería Nacional, Laura Encinas, recordó que la irregularidad del proceso se arrastra de la gestión de su sucesor, Álvaro Antelo Abudinen, quien llegó al cargo por resolución ministerial, siendo que debía ser el Presidente el que lo designara.

“En su gestión (2008), Antelo decidió ampliar por 20 años, del 2012 al 2032, la licencia de Lotex, pese a que su permiso fenece el 2012. Esto lo realiza a través de una adenda al contrato, lo que es denunciado como un acto irregular por el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Cuando Antelo es destituido, se le inicia un proceso judicial abreviado y se le sanciona por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, además se anula la adenda”, dijo.

Marco Cárdenas, director ejecutivo de la Lotería Nacional, recordó que el 2 de febrero de este año la entidad a su cargo emitió una resolución administrativa en la que se revoca la ampliación de la licencia por irregularidades detectadas en todo el proceso.

“Se revoca, en todas sus partes, la resolución que le daba la concesión de 20 años más a Lotex y Bahiti. Se notificó a las partes interesadas y ellos presentaron un recurso de revocatoria, el que no-sotros rechazamos mediante resoluciones y en fecha 19 de marzo del 2009 remitimos el recurso jerárquico interpuesto al Ministerio de Salud”, manifestó.

El Ministerio de Salud se pronunció al respecto en sólo 10 días cuando tenía 90 días para emitir una respuesta, período que podía ampliarse si se solicitaban pruebas y descargos.

La autoridad de la Lotería recordó que hay otros recursos jerárquicos enviados al Ministerio de Salud con anterioridad a los de Lotex y Bahiti, y que a la fecha no fueron devueltos ni atendidos.

‘Sorprendieron mi buena fe’

Sonia Polo afirmó que la resolución que da pie a ampliar la licencia para las empresas Lotex y Bingo Bahiti fue preparada por el ex director jurídico de su despacho Ricardo Salazar García y otros funcionarios que la “sorprendieron en su buena fe” .

“Respecto a esta firma, el ex equipo jurídico de este ministerio, al haber realizado el seguimiento legal correspondiente al caso Lotex, prácticamente hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe, de tal manera que se ha procedido a la firma de la resolución”, declaró.

Para subsanar esta irregularidad, dijo, su despacho presentó, el 6 de mayo, una querella ante la Fiscalía contra el ex director jurídico y sus colaboradores por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia y contratos lesivos al Estado, además por el incumplimiento a sus contratos, debido a que eran asesores jurídicos del ministerio. También se busca anular la disposición.

“Lo que se ha hecho es no sólo presentar la querella ante el Ministerio Público, también se instruyó al Departamento Jurídico del ministerio que realice las investigaciones correspondientes y se remitan todos los antecedentes a la Unidad de Transparencia de este despacho para que se establezcan las sanciones”, sostuvo.

Al día siguiente de haber presentado la denuncia, la autoridad elaboró, según dijo, otra resolución en la que se anula la resolución que ella firmó a través de un dictamen de resolución jurídica, la cual tiene tres artículos.

El primero establece la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo, es decir hasta la remisión de la nota de la Lotería Nacional. El segundo indica que se remitan las fotocopias a la Unidad de Transparencia, y el tercero instruye enviar toda la documentación a la Lotería para que proceda a subsanar lo observado.

“En realidad se está anulando todo el procedimiento luego de haber hecho una revisión exhaustiva legal de toda la documentación”, dijo.