Nueva citación para Tuto Quiroga, debe comparecer el 1 de junio

La citación de la Fiscalía boliviana al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) por el caso gastos reservados fue reprogramada hoy para el próximo 1 de junio.

image

El fiscal del caso, Lisandro Álvarez, confió en la asistencia de la ex autoridad, quien se ausentó de un primer citatorio por no recibir en tiempo la notificación al encontrarse fuera del país.



Lo estamos citando de nuevo en calidad de testigo, no como imputado, y esperamos que asista voluntariamente, señaló.

En este sentido, negó que la presencia del ex mandatario se deba a razones de trasfondo político.

Sabemos que se trata de un político, todos conocen su trayectoria, pero aclaramos que la investigación no es política, simplemente tratamos de aclarar los destinos de estos gastos reservados, aclaró.

El caso está tipificado como legitimación de ganancias ilícitas durante el período 1995-2005, y en él se investiga a ex autoridades del Gobierno, de la Policía y a más de una veintena de empresas.

La indagación se inició el pasado 23 de febrero, tras una denuncia de que el ex ministro de Gobierno Guido Nayar entregó a terceras personas más de 1,8 millones de bolivianos (260 mil dólares) entre 1997 y 1999.

Nayar se encuentra prófugo, al igual que el ex ministro Guillermo Fortún (2000-2001) y el ex contralor Marcelo Zalles (1992-2002), citados para que expliquen cómo se administraron estos dineros destinados a la seguridad del Estado.

Según un informe oficial, durante ese lapso de tiempo se emplearon al menos 2,6 millones de dólares bajo el argumento de que era preciso efectuar gastos en el rubro de seguridad del Estado. La Paz, 28 May (Erbol/PL).