Persecución. Arrestan a un vocal de la Corte de Pando, un abogado y a un periodista

Serán trasladados a La Paz. Periodista Mopi acusó al Gobierno de Evo Morales de estar detrás de esta “persecución” de los pandinos.

image Aprehensiones en Cobija.

Arrestan a un vocal de la Corte de Pando, un abogado y a un periodista



La Paz, 21 May (Erbol).- El vocal de la Corte Superior de Distrito de Pando, Juan Pereira Olmos, el periodista Hugo Mopi Solís y el abogado Piter Pardo Paniagua fueron aprehendidos en las últimas horas por la Policía en la ciudad de Cobija por haber promovido un amparo constitucional para el traslado del caso de la masacre de 11 de septiembre de 2008 de La Paz a Porvenir.

La información la dio conocer la fiscal paceña Tania Alfaro, al indicar que este proceso fue iniciado por dos víctimas de la masacre de Porvenir contra cuatro personas, de las cuales hasta el medio día de esta jornada se tenía conocimiento oficial de que tres fueron capturadas.

“Se emitieron los mandamientos de aprehensión porque fueron legalmente citados y no se presentaron a declarar (en La Paz). Este caso es por un recurso de amparo constitucional que ellos habrían promovido y planteado, entonces han sido posteriormente denunciados por prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución”, afirmó.

Mientras en la ciudad de Cobija, el corresponsal de Erbol, logró hablar con dos de los tres aprehendidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Se emitió una sentencia que dispuso que el caso Porvenir sea trasladado a la localidad de Porvenir, para que conozca el caso la doctora María Eugenia Romero, que es juez de Porvenir, porque la Ley dice que los casos tienen que ventilarse donde se cometen, pero este fallo nunca se cumplió”, afirmó Pereira Olmos.

También confirmó que ahora se encuentra aprehendido porque no se presentó a declarar a La Paz. “Pero yo presenté un memorial (de justificación)”, agregó.

“Yo saqué una resolución a favor de la seguridad jurídica del país, porque se pretendía modificar una sentencia emitida en Pando por un Tribunal de tutela de los derechos fundamentales en La Paz”, insistió el vocal.

Por su parte, Mopi Solís acusó al Gobierno de Evo Morales de estar detrás de esta “persecución” de los pandinos.

“La acusación que nos hacen ahora es por prevaricato, supuestamente hemos comprado la justicia, pero por qué no se convoca a Juan Ramón Quintana, ex ministro, dónde está Miguel Becerra y Weimar Becerra, esto en el fondo es una acción política”, manifestó.

Los detenidos serán trasladados a la ciudad de La Paz.