Policía detiene a 12 trabajadores luego de violento enfrentamiento

Marchistas de la Federación de Fabriles de La Paz intentó tomar las oficinas del ministerio de Trabajo pero las Policía los reprimió. Trabajadores de diversos sectores afiliados a la COB protagonizaron una intensa jornada de protesta en diversas ciudades del país.

image

Marcha de profesores y fabriles en protesta para la decisión del gobierno de rebelión sus salarios en sólo el 5 por ciento este año.Foto: Oscar Iturry



ANF – La Paz

Una movilización encabezada por la Federación de Fabriles de La Paz intentó, la tarde de hoy, tomar las oficinas del ministerio de Trabajo pero las Policía los reprimió. El Comandante Departamental de La Paz, Ciro Farfán informó que se detuvo a 12 personas.

Por su lado, Martín Ajacopa dirigente de la federación de fabriles denunció que una granada de gas fue lanzada directamente al edificio donde los trabajadores fabriles desarrollan una huelga de hambre desde hace ocho días.

«Han lanzado una granada de gas directamente al quinto piso, han roto vidrios. Estábamos 35 personas en huelga y algunos compañeros agonizaban porque no se podía salir ni entrar, es una dictadura del presidente, Evo Morales», afirmó Ajacopa.

A dos cuadras de la huelga de fabriles, en el ministerio de trabajo en la esquina de la calles Yanacocha y Mercado en el centro de La Paz, los trabajadores fabriles, en primera instancia, dañaron la infraestructura del edificio público con pintura.

Posteriormente, destrozaron e intentaron quemar la puerta principal del edificio, además rompieron vidrios e intentaron tomar las oficinas hecho que fue impedido por la policía que los reprimió con agentes químicos.

«Ellos han ocasionado deterioro a las instalaciones de este ministerio estaban quemando la puerta, cometiendo desmandes y s fuimos obligados a dispersarlos utilizando agentes químicos y el hemos procedido al arresto policial de 12 personas que están en la Felcc», dijo el Comandante Departamental de La Paz, Ciro Farfán.

Asimismo, luego del enfrentamiento se registraron tres personas heridas; dos de los fabriles además de un trabajador del ministerio del trabajo.

Trabajadores de diversos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron una intensa jornada de protesta en diversas ciudades del país, en rechazo al incremento salarial del 5% aprobado por el Gobierno.

La Razón digital