Un diputado del MAS encabeza marcha de padres contra profesores

Referendo para declarar profesión libre la docencia. El diputado del MAS, Jorge Choquetarqui, encabeza la marcha de los padres de familia de El Alto, que descendió hasta ciudad de La Paz, en contra del paro indefinido del magisterio urbano.

image

Los padres de familia piden la declaratoria de la docencia como profesión libre vía referendo.



La Paz, 20 May (Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choquetarqui, encabeza hoy la multitudinaria marcha de los padres de familia de la ciudad de El Alto, que descendió hasta ciudad de La Paz, en contra del noveno día de paro indefinido (parcial) del magisterio urbano del país y en demanda de un referendo nacional para declarar la docencia profesión libre.

El diputado oficialista Choquetarqui, quien también es presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), al igual que otros dirigentes del sector, aseguró que recolectarán firmas para que se realice la mencionada consulta popular a nivel nacional.

“Todos las juntas escolares de la ciudad de El Alto estamos rechazando el paro de los profesores y ahora vamos a tener que pedir un referendo nacional para que toda la población boliviana a través del voto decida declarar la docencia profesión libre”, afirmó uno de los dirigentes.

Mientras, algunos marchistas “de base” denunciaron a través de Erbol que fueron obligados a movilizarse durante esta jornada contra los maestros con amenazas de multas que oscilan entre 30 y hasta 100 bolivianos por cada uno de sus hijos que estudian en diferentes unidades educativas fiscales de la urbe alteña.

Ayer, otro grupo de personas que se identificaron como padres de familia intentaron tomar por la fuerza la Casa Social del Maestro en La Paz, pero los docentes impidieron su objetivo. En el enfrentamiento varias personas resultaron heridas.

El magisterio urbano pedía en un inicio un incremento salarial superior al 5% dispuesto por el Gobierno, pero ahora, según La Razón, quieren la nivelación de sus sueldos con los de sus colegas del sector rural, que ganan 20% más que ellos.